Las bases del diseño moderno tienen nombre de mujer y es el de Charlotte Perriand (París, 1903-1999). Visionaria, rompedora, creativa, sorprendente... el arquitecto Frank Gehry la califica como “maestra del espacio y la composición”. Una muestra en La Fundación Louis Vuitton lo pone de manifiesto y lo hace a lo grande al reunir hasta 400 piezas, entre cerámicas, esculturas, móviles, dibujos, pinturas, tapices, fotocollages..., además de objetos de mobiliario, fotografías, modelos a escala suyos o hechos en colaboración. Es un homenaje a su figura como arquitecta y creadora adelantada a su tiempo y cuya firma siempre ha ido unida (y eclipsada) por sus colaboraciones con Le Corbusier y el sobrino de éste, Pierre Jeanneret.

La muestra recoge su trabajo y los vínculos que trazó con arte, arquitectura y diseño. La firma Cassina, que es la única que edita sus diseños, ha reproducido ex profeso con fidelidad reconstrucciones de creaciones suyas, todas icónicas y que desvelan las fuentes en las que se inspiró, como el mundo del automóvil o el cine, su afición por la montaña o su influencia en toda una generación de diseñadores japoneses.

Charlotte Perriand
DR
Double chaise-longue. Ideada en 1952 para la villa de Maurice Delage, director de una compañía de minas en Conakri, para fomentar la conversación y elevar los pies por encima del corazón.
Charlotte Perriand
MAD, París. Jean Tholance
Aparador creado por Charlotte Perriand en 1977, en madera lacada en blanco y rejilla que procede del Museo de Artes Decorativas de París.
Charlotte Perriandpinterest
Vitra Design Museum
B302, asiento pivotante de 1927. Forma parte de la colección del Vitra Design Museum. Todo un icono.
Para la cita, la firma Cassina ha reproducido algunas piezas y el interior del Salón de Otoño
Charlotte Perriandpinterest
DR
La estantería Nuage, del catálogo I Maestri, data de 1952-1956 y es una de las reediciones de Cassina más aplaudidas de la creadora.
Charlotte Perriand
ADAGP, PARIS 2019
Art de vivre. Charlotte Perriand tumbada en la chaise-longue B 306, una de las piezas más famosas del mobiliario del s. XX, diseño de 1929 que realizó en colaboración con Le Corbusier y Pierre Jeanneret. De Cassina.
Fondation Louis Vuitton en Paríspinterest
Iwan Baan
Fundación Louis Vuitton. El edificio de Gehry es el mejor escenario para esta cita.

Charlotte Perriand. Inventando un mundo nuevo.
En la Fondation Louis Vuitton de París, hasta el 24 de febrero.
www.fondationlouisvuitton.fr