- Ideas geniales de decoración para salones con mucho estilo
- Salones modernos llenos de ideas de decoración e inspiración
- Cómo decorar un salón de diseño: ideas para inspirarte
Cuando nos enfrentamos a la decoración de un salón, un hall o un dormitorio que tiene un pilar o una columna, muchas veces tratamos de ocultarla rodeándola con plantas o espejos que reflejen el entorno y así no nos obstaculice visualmente. Incluso, pensamos en quitarla (si se trata de una columna que no tiene función como pilar). Sin embargo, contar con columnas, no es nada negativo. Al contrario, podemos crear espacios de diseño llenos de personalidad o incluso fijar un estilo determinado.
Cómo integrar columnas en la decoración de una casa
Integrar columnas en la decoración de una casa puede añadir un toque de elegancia, sofisticación y carácter arquitectónico:
- Resalta las columnas. Pintar las columnas en un color que contraste con las paredes puede hacer que se destaquen. Utiliza acabados como mármol falso, texturizados o metálicos para añadir interés visual.
- Iluminación. Instala luces en el suelo o en el techo que enfoquen hacia las columnas. Coloca apliques en las columnas mismas para resaltar su estructura.
- Funcionalidad y decoración. Construye estanterías alrededor o dentro de las columnas para crear espacio de almacenamiento funcional. También puedes crear rincones de lectura. Si la columna está en una esquina, se puede convertir en un rincón de lectura acogedor con una silla y una lámpara de pie.
- Elementos decorativos junto a las columnas. Utiliza plantas trepadoras para envolver las columnas y añadir un toque natural. Otra idea es colocar esculturas o arte colgante en las columnas para crear puntos focales.
- Utiliza las columnas como separadores de espacios. Usa columnas para definir diferentes áreas en un espacio abierto, como separar la sala de estar del comedor.
Integrar columnas antiguas en casa. Una joya estructural
Puede que ser muy gratificante cuando se lleva a cabo una reforma: descubrir una vieja viga o un pilar de sujeción antiguo. No desaproveches esta oportunidad porque puede ser el hilo conductor de todo el proyecto. Las columnas de hierro fundido son un tesoro que pueden encontrarse en muchas casas decimonónicas de las grandes ciudades, como Barcelona o Madrid. Con un diseño clásico, puedes actualizar su imagen pintándola en un color llamativo para que se convierta en protagonista de la casa y le confiera una historia encantadora. Claro que también puedes adquirirlas en mercadillos de pulgas e integrarlas en casa para separar ambientes o, simplemente, añadir un plus de estilo.
Las mejores ideas para integrar columnas
Si te falta inspiración, más adelante te enseñaremos algunos de los mejores proyectos con columnas para que puedas ver todas las posibilidades que tienen estos elementos en interiorismo. Desde revestimientos de latón, hasta la recuperación de la columna original, pasando por diseños lúdicos que elevan el estilo del espacio en el que se encuentran. También decidir dejar la columna en su estado natural es una apuesta que enriquece la combinación de materiales a la vista. Se trata de elegir qué idea es la mejor en cada interior y hacer que los que no tienen columnas en nuestra casa envidiemos contar con este elemento tan decorativo. ¡Ficha estas ideas y triunfa!
1. Ante todo, diversión
En esta casa minimalista con diseños muy divertidos y llena de sorpresas, descubríamos una columna, diseño del estudio The Act of Quad, que atrapaba todas las miradas entre otras obras de arte combinadas con muebles muy divertidos.
2. Look unificado
En este lujoso proyecto de Diego Rodríguez solo ha empleado madera y mármol. Con estos dos materiales ha creado elegantes diseños que consiguen un interior sofisticado y acogedor. Forma parte de una
3. Columnas y más columnas
En una recopilación sobre casas con columnas, no podía faltar la vivienda del paisajista Jesús Moraime. En su piso de Madrid vemos cómo mezcla las columnas con distintos estilos de capitel como elemento decorativo. Una pieza clave en ambientes que destilan mucha historia...
4. Una columna como obra de arte
No lo parece, pero esta original construcción de yeso y espejos se diseñó para ocultar la columna metálica que actúa como soporte. Forma parte de un apartamento de estilo neoclásico localizado en la ciudad de Moscú y su diseño no te dejará indiferente, donde se mezclan muebles de diferentes estilo.
5. Poniendo límites
Un cambio de pavimento enmarcado con dos columnas integradas delgadas blancas, hace de límite entre el salón y el comedor en este apartamento señorial y ecléctico. Preciosas las columnas de hierro que revelan la edad del espacio.
6. Color y contrastes
El mobiliario colorido es clave en este proyecto, pero también esas columnas de madera reforzadas con una estructura de acero que dan un toque industrial al espacio. Forma parte de un piso de estilo clásico con decoracion saludable.
7. Toca madera
Tanto la madera con el azul piscina eran los dos ingredientes clave en este proyecto en Río de Janeiro. Por eso, las columnas fueron revestidas con madera, para ser parte de la decoración y fundirse con el revestimiento del comedor.
8. Estilo clásico
Las diferentes columnas nos conducen visualmente a través de este elegante hall que cuenta con un gran espejo que duplica estos elementos tan especiales. casa en La Finca a las afueras de Madrid
9. Loft industrial
Todos hemos fantaseado con vivir en un loft industrial alguna vez. Nos imaginamos algunas tuberías que decoran la pared de ladrillos vista, suelo de hormigón, pero ¿habías pensado en una isla de cocina que cuente con estos pilares de madera? Estas forman parte de un loft impresionante a dos alturas.
10. El toque dorado
A la hora de hacer que una columna forme parte de la decoración muchas veces pensamos en posibles revestimientos como el mármol, la madera o incluso espejos. Pero el arquitecto Raúl Sánchez acaba de añadir otra opción a nuestra lista y la verdad es que nos gusta mucho: el latón.
11. Columnas con memoria
Este ático tuvo que ser reformado por completo, conservando únicamente dos columnas, los radiadores y las contraventanas de madera. Suficiente para combinar la historia de
este ático de diseño moderno y clásico con los diseños modernos que amueblan el resto del espacio.
12. Integrar una columna de hormigón
Este pilar visto de hormigón de esta casa cálida en la montaña visto consigue aportar un toque industrial a un proyecto muy sofisticado, obteniendo una mezcla de materiales muy rica.
13. Columnas de varios estilos
En este piso de estilo contemporáneo que ganó luz, el equipo de Destudio Arquitectura dejó los pilares de hormigón de la antigua terraza para dar un toque de expresividad a la decoración. Se acompañan de un pilar metálico que acoge instalaciones eléctricas.
14. Con historia
Los muebles antiguos con restos de pintura y de madera visible, unidos a los muebles de cuero y a la columna negra que se encuentra entre ambos elementos, consiguen una combinación de materiales que enriquece este proyecto en un edificio de 1892.
15. Para los más peques
Pocas veces nos encontramos con columnas de este tamaño en una habitación infantiles, y menos aún que consigan integrar este gran elemento en el mobiliario. Este dormitorio con 4 camas es todo un ejemplo y forma parte de una casa de estilo country chic.
16. Mix & Match
En este ático reformando en Chamberí con mucho arte de Inés Benavides, una columna de hierro a la vista marca el paso del colorido salón a la luminosa cocina. Sin duda una pieza que provoca un efecto de sorpresa.
17. En contraste
La casa de la ganadora de Masterchef Celebrity, Raquel Meroño, cuenta también con columnas que atraviesan diferentes espacios comunes. Por ejemplo, en la cocina optaron por pintar también de blanco, contrastando con el revestimiento oscuro.
18. Estilo retro
Esta casa con mucha personalidad cuenta con elementos tan característicos como el suelo de gresite hidráulico rojo, los techos con bóvedas de ladrillo y las columnas, que también son de ladrillo visto, se pintaron de blanco.
19. Elementos originales
Para plasmar el pasado industrial del edificio con sus techos altos y sus grandes ventanales, en este loft neoyorquino lleno de color y arte no podían faltar los pilares originales de hierro fundido. Tienen charme y potencian todo su estilo.
20. Clásico actualizado
Paredes blancas, ventanales, columnas en la entrada... Esta casa de estilo colonial
se encuentra en un edificio de 1920 cerca de Melbourne, un clásico ejemplo de lo que allí conocen como estilo misión española, un look colonial muy característico en las primeras décadas del siglo XX.
19. A la vista
Si imaginas este espacio con la columna pintada también de blanco, habría quedado un proyecto más plano, mientras que dejar la textura de este pilar de hormigón en su estado natural, ha enriquecido las vistas al comedor. Forma parte de una casa en madera y blanco.
20. Una columna atemporal
En este salón vemos cómo los colores primarios dan tres toques de color gracias al mobiliario y la decoración, mientras que la columna negra aporta un toque más clásico al proyecto.
21. Un tándem especial
Las vigas y las columnas, cuando van de la mano, consiguen elevar la decoración de la casa unificando la estructura. En este proyecto por ejemplo apostaron por una combinación ganadora: madera y acero lacado en negro. '
22. Multifuncionalidad
No tienes por qué buscar solo cómo integrar un pilar en la decoración, también puedes encontrarle otra función como en este apartamento donde hace de soporte para la televisión.
23. Cuando el estilo industrial y wabi-sabi se juntan
En este proyecto Erico Navazo jugó con la imagen estructural de la casa, ahora más contemporánea y depurada, dejando los pilares de hormigón a la vista. Una propuesta complementada con el acabado a la cal de las paredes.
24. Columnas antiguas
Si estás haciendo una reforma y te encuentras con columnas antiguas, tienes mucha suerte. No son tan habituales y son elementos arquitectónicos de gran valor. Aportan un toque diferente a la vivienda y se integran bien no tienen por qué romper con la armonía visual. En este caso permite dividir el salón del comedor fácilmente.
25. En hierro
Estas columnas permiten dar un toque diferente a la zona del recibidor. Están elaboradas en hierro y además, mantienen la estructura del edificio. Son las conocidas columnas vistas que confieren a este ambiente rústico una atmósfera más actual.
26. Columnas con vigas de madera
Aunque pueda parecer una combinación extraña, como se aprecia en este proyecto, siempre resulta estético: columna de hormigón con tabla de madera para hacerla más cálida. Son un buen tándem y permiten dar un toque arquitectónico a la vivienda desde el interior.
27. Aprovecha la columna como estantería
Siempre que te falte hueco, piensa un poco en como aprovechar bien el espacio incluso con las columnas. Si tienes la posibilidad, utiliza la columna a modo de estantería. Así podrás añadir objetos decorativos o simplemente almacenar elementos del salón que no quieras que sea vean.
28. A modo de pasillo
Las columnas sirven, sobre todo, para delimitar espacios. En esta casa se ha utilizado para crear un pasillo alargado gracias a dos enormes columnas de madera antigua que han sido teñidas en blanco para darle al espacio una visibilidad más ligera.
29. Tesoros arquitectónicos
De antigua oficina a original y acogedor dúplex, en la reforma el estudio se encontró joyas espectaculares que se mantuvieron, como las columnas, que pertenecen a la estructura original de la casa y preceden a un salón alegre, inundado de luz gracias a las ventanas y el mirador.
30. Columnas con iluminación
La columna principal de esta vivienda está forrada con paneles de DM y luces. Así cuando llega la noche se convierte en la principal protagonista.
31. Integrar columnas en un hall
Si tienes cuatro columnas que rodean un espacio, intenta sacarle el máximo partido. Puedes crear un hall, o una pequeña zona de descanso, e incluso un comedor para recibir a tus invitados.
32. Con cajeado en el techo
Es un tipo de columna cada vez más habitual que se realiza con escayola. Sirve de punto para dividir zonas como el comedor, o el salón y realza la pieza.
33. Con madera
Las columnas de madera antigua como esta se suelen adaptarse bien a los espacios. La madera es un material que se integra sin problema y además aporta un extra de calidez.
34. Con azulejos
Las columnas con azulejos también se llevan. Si tienes un tipo de columna de este tipo, intenta integrarla con la decoración jugando con las texturas y la tonalidad. Así te resultará más fácil de adaptarlas al espacio.
35. Con ladrillo pero sin ser industrial
Si tienes una columna con ladrillo visto, pero no quieres que cuente con un aspecto industrial; píntala. Es un buen recurso para integrarla con el resto de la decoración. Así, podrás lucir las columnas cómodamente y sin que rompa con el estilo que te gusta.
36. Marco perfecto
En este loft de Nueva York se optó por revestir las columnas de madera, al igual que la viga vista del techo, y que estos elementos se convirtieran en el marco perfecto donde desarrollar la cocina y que hicieran de separación natural al resto de espacios.
37. Señales del pasado
Una columna de madera al descubierto, con las marcas del pasado, potencia la autenticidad del espacio. Se pinta en blanco como el resto del espacio, y el efecto es de un elemento decorativo más de todo el conjunto.
38. Elementos de transición
Dos columnas de hierro y pilares de madera que se dejaron vistos durante la reforma, marcan la transición entre el salón y el comedor. Llama la atención la diferencia de altura de la zona de las columnas, que se ganó al techo para que pudieran verse en toda su excelencia.
39. En el dormitorio
No es un lugar habitual donde encontrar una columna, pero esta reforma de un clásico piso en el corazón de Madrid dejó al descubierto varios tesoros, entre otros dos columnas, que se integran perfectamente en el dormitorio principal haciendo de separación entre la cama y una librería a modo de zona de lectura.
40. Revestido en chapa de hierro
Salón, zona de trabajo, comedor y cocina comparten un mismo espacio sin ningún tipo de división en este piso del Madrid de los Austrias, pero sí diferenciados por elementos estructurales como el pilar revestido con chapa de hierro, que en el medio, marca la diferencia.