Medio ambiente

Los espeleólogos avisan de que recurrirán a la justicia si las administraciones no protegen la cueva de Vallgornera

La FBE exige una «reunión urgente» con las administraciones para tratar el futuro de la cueva

Espectaculares formaciones en la cueva del Pas de Vallgornera, una joya natural en el subsuelo del municipio de Llucmajor.

Espectaculares formaciones en la cueva del Pas de Vallgornera, una joya natural en el subsuelo del municipio de Llucmajor. / Antonio Merino

Iñaki Moure

Iñaki Moure

La Federación Balear de Espeleología (FBE) ha remitido un escrito al conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, para expresarle su preocupación por la situación de la Cova des Pas de Vallgornera, un enclave natural de extraordinario valor situado en Llucmajor.

Según advierte esta entidad, la cueva está siendo gravemente amenazada por la contaminación derivada de vertidos de aguas residuales procedentes de la urbanización de Es Pas, que carece de un sistema de alcantarillado adecuado. La FBE advierte de que emprenderá acciones judiciales si las administraciones no ponen fin a más de una década de «inacción».

La Cova des Pas de Vallgornera, protegida como Zona de Especial Conservación (ZEC) dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, es considerada una de las cavidades subterráneas más importantes del mundo. Con más de 80 kilómetros de galerías cartografiadas hasta la fecha, alberga formaciones geológicas y fauna cavernícola de enorme valor científico y ecológico.

Parte de la cueva se encuentra bajo la urbanización de Es Pas, que, como recuerdan desde la FBE, carece de un sistema de alcantarillado. Esto obliga a esas propiedades a verter sus aguas residuales «en fosas sépticas o pozos negros de infiltración, generando un impacto directo sobre el medio subterráneo». De hecho, espeleólogos ya detectaron en 2012 «indicios claros» de contaminación, como la proliferación de organismos indicadores de materia orgánica y la alteración de la transparencia del agua.

Desde ese año, 2012, la FBE recuerda que ha presentado diversas denuncias ante la conselleria de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Llucmajor y el Seprona de la Guardia Civil, alertando sobre la situación y solicitando medidas urgentes para proteger la cavidad.

En su escrito, la federación cuestiona la exención de alcantarillado que solicitó el Ayuntamiento de Llucmajor en 2017 basándose en un informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que, según los espeleólogos, contenía «interpretaciones erróneas» que podrían ser constitutivas de un posible caso de prevaricación.

Alcantarillado convencional

Ante la imposibilidad de aplicar este proyecto, la FBE remarca que propuso un sistema de alcantarillado convencional por gravedad, ajustado a las características del terreno a fin de minimizar el impacto ambiental. Una alternativa que nunca se ejecutó.

La Federación argumenta que siempre ha considerado compatible el desarrollo de la urbanización de es Pas con la conservación de la cueva, pero subraya que, para ello, deben aplicarse las «medidas necesarias». Unas medidas que, según lamenta este organismo federativo, hasta ahora las administraciones han sido incapaces de encontrar. Si siguen sin actuar, advierte la FBE, «la única alternativa será solicitar judicialmente la desclasificación de la urbanización».

En todo caso, la federación, como paso previo a posibles acciones legales, reclama una «reunión urgente» de todas las partes implicadas, incluyendo las administraciones (Ayuntamiento, Consell y Govern), vecinos y representantes de la FBE a fin de discutir los problemas causado por la falta de alcantarillado en la urbanización. «Esta reunión es el último intento de lograr una solución consensuada y evitar la necesidad de acciones legales», señala el ente federativo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents