Cerrar panel

Cerrar panel

Cerrar panel

Cerrar panel

Inclusión Social

Mucho se ha escrito sobre las diferencias generacionales y sobre la manera de catalogar a la población en función del año de nacimiento. Lo cierto es que no hay exactitud ni oficialidad en los años concretos de inicio y fin de cada una de las generaciones y depende de qué demógrafos o investigadores se consulten, varían los años que engloban cada una de ellas.

Más de 280 millones de personas (el 3,60% de la población mundial) han dejado su país de origen para empezar una nueva vida. Son datos del Informe sobre las migraciones en el mundo 2024 de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) que dan una idea de la magnitud del fenómeno migratorio, una realidad que Naciones Unidas resalta celebrando la efeméride del Día Internacional del Migrante, con la que quiere poner en valor las contribuciones de millones de personas migrantes en todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad, lo que representa aproximadamente el 15% de la población global. Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada internacional destinada a visibilizar las barreras a las que se enfrentan estas personas en su día a día y que se ha convertido en un recordatorio de la necesidad de avanzar hacia una sociedad más inclusiva y accesible para todos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con discapacidad son la mayor minoría del mundo. Se estima que esta cifra alcanza 1.300 millones de personas  (el 16% de la población mundial), llegando a un 35% en personas de más de 60 años. La inclusión y la accesibilidad van de la mano, ya que las personas con discapacidad necesitan que los productos y servicios sean accesibles para poder utilizarlos en igualdad de condiciones que el resto de personas.

El término diversidad funcional es un término que hace referencia a que todos tenemos diferentes niveles de funcionamiento y reivindica la diferencia como algo positivo. Esta no tiene, por ahora, un impacto legal pero sí sirve para cambiar la conciencia colectiva y la visión peyorativa sobre la discapacidad y poner así la atención en las capacidades de todas y cada una de las personas.

Una cultura inclusiva, que no distinga etnia, género, capacidades o situación socioeconómica, requiere de la protección de los espacios públicos, la promoción del arte y la participación de todas las personas en la vida cultural. Solo así quedará garantizado este derecho humano universal.

La igualdad es el principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones. Existen diversas leyes que reconocen, protegen y activan políticas de igualdad de género, sin embargo, este principio jurídico universal sigue estando en peligro. El acceso a la educación, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el acceso al mercado laboral, la desigualdad salarial y la violencia machista aún conforman el panorama social de muchos países.

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en coordinación con Fomento Cultural BBVA México, unen esfuerzos para ofrecer a más de 300 productores de mezcal, maestros artesanos y fabricantes agroindustriales, quienes forman parte de la Feria del Mezcal 2024, un “Programa de profesionalización y acompañamiento”, el cual impulsa el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de dar visibilidad al talento mexicano a través de su historia. Asimismo, brinda un modelo de educación financiera que permitirá al gremio de productores un desarrollo empresarial digital e inclusivo.

Video

Ver Video

Seis jóvenes de Colombia y Perú, hijos de emprendedores vulnerables a los que atiende la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), han sido recibidos por la Reina tras ganar una de las becas universitarias que conceden la fundación y BBVA Colombia. Estas ayudas cubren la matrícula y los gastos académicos hasta que los jóvenes finalicen sus estudios, lo que supone una oportunidad para mejorar su futuro y el de sus familias.

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) es la primera entidad privada española que se une como socio estratégico a CGAP, la asociación para el desarrollo alojada en Banco Mundial, cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas pobres a través de la inclusión financiera. Esta alianza estratégica permitirá reforzar la colaboración y los proyectos conjuntos. Además, la Fundación participará compartiendo su conocimiento y aportando su perspectiva en la estrategia.

El reto de la diversidad es uno de los pilares transformadores para cualquier empresa. En el caso de BBVA, asegurar un entorno de trabajo diverso en el sentido más amplio del término permite adaptarse mejor a las necesidades del conjunto heterogéneo de clientes y ofrecer un servicio más completo.

Cuando el crecimiento económico no deja a nadie atrás, distribuye mejor los beneficios y genera oportunidades para los más desfavorecidos, se considera que ese crecimiento es inclusivo. Para empoderar a los colectivos excluidos y caminar hacia una prosperidad compartida es importante que las políticas públicas y las acciones empresariales tengan impacto social.

Personas jóvenes y mayores se enfrentan a la discriminación por razón de su edad, pero el segundo grupo suele sufrirla en mayor medida debido a estereotipos negativos culturales asociados a la vejez. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala las estrategias para reducir o eliminar el problema: políticas, leyes, actividades educativas y contacto intergeneracional.

Con el objetivo de que la comunidad sorda en España pueda acceder a la información de los museos nacionales y a materiales de interés artístico, El Museo del Prado y la Fundación CNSE –entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal– han lanzado ‘Signar el Prado’. Se trata de una iniciativa, puesta en marcha gracias a una donación de BBVA, que engloba la traducción a la lengua de signos española (LSE) de más de 260 términos –los más relevantes y destacados del mundo del arte – sobre museística, técnicas pictóricas e iconografía.

Jóvenes del Chocó, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Córdoba, La Guajira, Huila y Bolívar, entre otros departamentos, con historias de vida marcadas por la resiliencia, disciplina, creatividad y fortaleza de sus padres y madres, fueron los ganadores de estas becas educativas, gracias a la cual, hijos de microempresarios clientes de Bancamía, podrán cursar una carrera universitaria.

La inclusión social y económica asegura que todas las personas, en especial las que están en situaciones o en riesgo de vulnerabilidad y pobreza, puedan disfrutar de un nivel de vida adecuado y tener una participación activa en la sociedad en la que viven:  en lo laboral, en lo político, en lo económico, en lo social… Los programas públicos de intervención social así como las iniciativas privadas y los negocios inclusivos son algunos de los caminos para promover esta inclusión.