Cerrar panel

Cerrar panel

Cerrar panel

Cerrar panel

Tecnologías limpias

Los gases fluorados de efecto invernadero (GFEI), presentes en la refrigeración comercial, tienen un potencial de calentamiento global hasta 23.000 veces mayor que el dióxido de carbono. Frente a este desafío, empresas como Fredvic están apostando por alternativas sostenibles, como los refrigerantes naturales, para reducir su impacto ambiental. Esta pyme catalana, que nació como una pequeña empresa familiar, se ha consolidado en el sector internacional. Su historia es también la de un largo camino de desafíos, que ha superado con la ayuda de BBVA y un firme compromiso con el planeta.

15:42 Audio

Escuchar Audio

“Cada vez que ponemos una lavadora estamos contaminando sin darnos cuenta”, ha señalado la doctora en química y experta en polímeros y nanopartículas, Amparo Fernández, en el podcast ‘Futuro Sostenible’ de BBVA. La contaminación del agua es una de las vías por las que se pueden ingerir microplásticos, de ahí que Captoplastic –empresa de la que forma parte– haya desarrollado una innovadora solución basada en las ‘cleantech’ que logra eliminar en torno al 80%.

Hasta 2030, las tecnologías limpias o ‘cleantech’ movilizarán más de 150.000 millones de euros de inversión  y crearán 2,65 millones de nuevos empleos en la península ibérica, según ‘Cleantech for Iberia'. Son algunas de las previsiones del potencial de crecimiento que recoge el nuevo monográfico de sostenibilidad publicado por BBVA, dedicado en esta ocasión a las tecnologías limpias.

15:50Audio

Escuchar Audio

La irrupción de las tecnologías limpias es, según la directora de la iniciativa ‘Cleantech for Iberia’, Bianca Dragomir, la esperanza para solucionar la crisis climática por ser “la vacuna contra el cambio climático”. En el podcast ‘Futuro Sostenible’ de BBVA, esta experta explica las diferencias entre la tecnología convencional y la limpia, así como las oportunidades de empleo que pueden surgir en torno a este ecosistema emergente.

BBVA y la compañía global de inversiones KKR han formado una alianza estratégica para apoyar la descarbonización de la economía. En el marco de la misma, BBVA invertirá 200 millones de dólares (187 millones de euros¹) en la estrategia climática global de KKR, que invierte a gran escala en soluciones que impulsan la transición a una economía baja en carbono. Ambas compañías han realizado este anuncio en el marco de la Semana del Clima que se celebra en Nueva York durante esta semana.

Foto de cabecera, de izquierda a derecha: Emmanuel Lagarrigue, Socio, Co-director global de Clima en KKR; Javier Rodríguez Soler, Director Global de Sostenibilidad y Banca Corporativa y de Inversión de BBVA; Regina Gil, Responsable de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA en Estados Unidos; Charlie Gailliot, Socio, Co-director global de Clima en KKR; Antonio Bravo, Responsable global de Estrategia de Sostenibilidad, CIB y Estrategia y Cobertura de Clientes Corporativos de BBVA.

Las ‘cleantech’ son todas aquellas nuevas tecnologías limpias que permitirán, en el caso de la Unión Europea, alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050. Se trata de soluciones innovadoras, en muchos casos disruptivas, basadas en la tecnología. Muchas de ellas están en un estado embrionario. Otras más maduras necesitan financiación para hacerlas rentables y escalables a nivel industrial.

Hablamos de todo esto con Alberto Toril Castro, mánager del sector energético en Breakthrough Energy, plataforma fundada por Bill Gates, que engloba varios fondos climáticos. Defensor de unas energías verdes asequibles, Alberto Toril sostiene que “la electrificación es el futuro de la economía”. Apuesta por la colaboración público privada en el ecosistema ‘cleantech’ y afirma que “el papel de las entidades financieras en la descarbonización es vital”.

En toda ficción no hay héroe sin villano, ni viceversa. En cambio, la vida real es menos nítida y suele estar teñida de claroscuros. Pero en el terreno de la ciencia, donde hablan los datos, a veces encontramos casos que se ajustan bastante fielmente al arquetipo del bueno y el malo. Si Thomas Midgley, fue el dañino inventor de dos lacras para la humanidad como han sido la gasolina con plomo y los clorofluorocarbonos (CFC), su némesis, Clair Patterson, libró al mundo de la primera. Y aunque en la ciencia a menudo los archienemigos no pelean frente a frente, y no llegan siquiera a conocerse, no por ello sus luchas son menos épicas.

La startup española Sunthalpy fue la ganadora de la categoría 'climatech' en el reciente South Summit Madrid 2024 gracias a sus soluciones para que las viviendas estén impulsadas al 100% por energía solar y desconectadas de la red eléctrica. Esta startup de nuevas tecnologías limpias o 'cleantech' busca mejorar la calidad de vida de las personas al implementar un sistema que permite a las casas ser sostenibles y promover el autoconsumo.

La península ibérica se posiciona a la vanguardia de la revolución de las tecnologías limpias o ‘cleantech’ en Europa. Un sector que se estima creará 2,65 millones de nuevos empleos y movilizará 150.000 millones de euros de inversión en la región hasta 2030. Así lo revela un informe liderado por BBVA y Cleantech for Iberia, coalición que impulsa el potencial de España y Portugal como centro de energía y tecnologías limpias de la Unión Europea.

Almacenar electricidad para usarla hasta en ocho días. Y que ésta provenga además de fuentes renovables. Este es el hito que está logrando Malta, compañía norteamericana dedicada a las tecnologías limpias. Su director ejecutivo en España, Michael Geyer, apuesta por la península ibérica como región estratégica en estas nuevas tecnologías limpias o ‘cleantech’. “La península ibérica está en una situación privilegiada para almacenar energía renovable a través de las ‘cleantech’”, explica en una entrevista para bbva.com.

Javier Rodríguez Soler es el responsable del área global de Sostenibilidad de BBVA desde el año 2021 y desde julio de 2023 es también el responsable global de Corporate & Investment Banking (CIB), el área de banca mayorista, que atiende a los clientes más grandes (corporaciones, instituciones,…). Conjugar crecimiento y sostenibilidad es uno de sus mantras. Subraya que se puede crecer y descarbonizar al mismo tiempo, como hace BBVA. En ese sentido, considera que “la especialización sectorial es clave para gestionar con éxito la descarbonización y el apoyo a nuestros clientes”.

BBVA y la compañía pionera en soluciones electrotérmicas de almacenamiento de energía de larga duración, Malta Inc., han firmado un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés). La colaboración, cuyos objetivos estratégicos se alinean con el avance de la descarbonización mediante el uso de tecnologías limpias innovadoras o 'cleantech', se ha anunciado en Londres durante una cumbre de energía, organizada por Breakthrough Energy, compañía fundada por Bill Gates.

"BBVA es un gran aliado de las empresas españolas para afrontar su transición sostenible e internacionalización", ha destacado Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad y CIB de BBVA, durante su intervención en el XLI Seminario de APIE ‘El rol de las empresas en la nueva economía’, que se celebra en Santander. “En BBVA apoyamos y acompañamos a nuestros clientes, no sólo a las grandes multinacionales, sino también a aquellas pequeñas y medianas empresas que necesitan un asesoramiento más específico que les ayude a seguir creciendo”, ha dicho.

“En los últimos años estamos incrementando nuestro negocio en sectores clave al mismo tiempo que reducimos sus emisiones”, ha dicho el responsable global de Sostenibilidad y CIB de BBVA, Javier Rodríguez Soler. “Hemos fijado objetivos de descarbonización para ocho sectores clave, y estamos reduciendo las emisiones absolutas o relativas de dichos sectores. Y lo estamos haciendo a la vez que incrementamos el negocio de financiación con dichos clientes”, ha manifestado en la cumbre europea del IIF, celebrada en París.

“La descarbonización es una revolución tecnológica que requiere innovación y financiación, tiene alcance global y va a afectar a todas las industrias y sectores”, ha dicho Antonio Bravo, director global de Estrategia de Sostenibilidad y CIB en BBVA. En el marco del Energy Tech Summit en Bilbao, patrocinado por el banco, Bravo ha destacado “el papel clave” de la financiación en las nuevas tecnologías limpias. “BBVA apuesta por la financiación de tecnologías limpias (‘cleantech’) para facilitar su crecimiento a escala industrial”, ha subrayado.

BBVA patrocina el Energy Tech Summit, el mayor congreso de innovación e inversión en tecnologías limpias o 'cleantech' de Europa. Más de 1.000 asistentes de 40 países entre startups, inversores, empresas y representantes de la administración participarán el 10 y 11 de abril en este evento que se celebrará en el Palacio de Euskalduna de Bilbao. El foro pretende conectar y amplificar el impacto de las nuevas tecnologías limpias en la lucha contra el cambio climático.

Opinión

Estamos inmersos en una apasionante era de transformación sin precedentes en la historia económica, con dos macrotendencias globales que, en los próximos años, cambiarán la economía y la industria tal como las conocemos: la disrupción tecnológica impulsada por los avances en inteligencia artificial y la descarbonización de las economías. Estas megatendencias van a transformar los modelos de negocio de todos los sectores y suponen una oportunidad sin precedentes para la innovación y el emprendimiento.

Santiago Muguruza

Responsable de inversiones de Capital Riesgo en BBVA Spark

Las nuevas tecnologías limpias, o ‘cleantech’, jugarán un papel clave en la descarbonización de la economía; pero para hacerlo posible es necesario que el sector privado asuma un compromiso firme con la agenda sostenible y apueste por la inversión, decidida y a largo plazo, en las empresas que desarrollarán estas tecnologías. Así lo destacaron los participantes en el III BBVA Sustainability Forum, que la entidad financiera celebró en el auditorio de Ciudad BBVA (Madrid) y retransmitió por ‘streaming’. La palabra ‘oportunidad’ estuvo presente en la gran mayoría de las intervenciones.

BBVA amplía su oferta de negocio sostenible con la creación de una unidad global de financiación especializada en el negocio de la innovación en tecnologías limpias o ‘cleantech’, ha explicado Carlos Torres Vila, presidente de la entidad, en el III BBVA Sustainability Forum. El equipo, ubicado en Nueva York, Londres y Madrid, ofrecerá servicios de préstamos y asesoramiento.

Las tecnologías limpias (‘cleantech’) son una pieza esencial para la descarbonización. La Unión Europea tiene un ambicioso plan para que todos estos productos, procesos y servicios se fabriquen, cada vez más, en los Veintisiete. Según Cleantech for Europe, en 2023 se invirtieron más de 11.000 millones de euros de capital riesgo en empresas de tecnologías de cero emisiones netas.

Video

Ver Video

“Por definición, las empresas han de buscar beneficios. La buena noticia es que ya existen algunas tecnologías de descarbonización que funcionan y son rentables”, ha manifestado Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad y CIB de BBVA. En un diálogo con Brendan Wallace, CEO de Fifth Wall, Rodríguez Soler ha apostado por invertir en empresas que investiguen y desarrollen tecnologías sostenibles que favorezcan la descarbonización de la economía.