¡Gracias!

Ads.txt

Ads.txt

Es un archivo de texto que los editores pueden añadir a sus sitios web para enumerar las supply-side platforms (SSP) y los intercambios de anuncios autorizados a vender su inventario publicitario. Su objetivo es aumentar la transparencia de la publicidad programática y evitar el fraude publicitario.

¿Qué es ads.txt?

El “ads” en ads.txt significa Vendedores Digitales Autorizados. Se trata de una iniciativa desarrollada por la Interactive Advertising Bureau (IAB) para luchar contra el fraude publicitario, como el robo de dominios, el supuesto secuestro de dominios y el arbitraje ilegítimo de inventarios. 

Ads.txt es un archivo de texto que los editores alojan en sus servidores web y en el que figuran las empresas autorizadas a vender su inventario publicitario. Los anunciantes y los compradores de medios pueden utilizar esta información para validar a los vendedores en una solicitud de oferta, asegurándose de que no gastan su presupuesto publicitario en inventario publicitario falsificado y reventa no autorizada.

¿Dónde se encuentra ads.txt?

Se encuentra en el directorio raíz del sitio web de un editor (websitename.com/ads.txt). Puedes ver el archivo ads.txt de un editor introduciendo la URL en un navegador. También puedes comprobar si un vendedor tiene un archivo ads.txt válido buscándolo en el Google Ad Manager.

¿Es obligatorio?

No, ads.txt no es obligatorio. Sin embargo, está ganando popularidad entre los editores, ya que les da más control sobre quién puede vender anuncios en sus sitios, impidiendo la entrada en el mercado de inventario falsificado. 

A medida que más anunciantes utilicen esta función para validar la fiabilidad de un publisher y protegerse de intentos de robo de identidad o inventario fraudulento, cabe esperar que más publishers lo apliquen en sus sitios para generar confianza e impulsar las ventas de anuncios.

¿Por qué es importante?

El fraude publicitario digital costó a los anunciantes de todo el mundo 65.000 millones de dólares en 2021. Ads.txt ayuda a verificar a los vendedores para que las marcas puedan evitar gastar su presupuesto en inventario falsificado, garantizando que más dinero vaya a los editores legítimos.

La publicidad digital es una industria opaca, y ads.txt la hace más transparente. Ayuda a evitar la reventa no autorizada en la publicidad programática al permitir a los compradores verificar qué supply-side platforms (SSP) están autorizadas a vender el inventario de un publisher, hasta el punto web exacto. 

Los anunciantes y los compradores de medios también pueden ajustar los algoritmos de sus demand-side platforms (DSP) para automatizar el proceso de selección de distribuidores basándose en la información de los archivos ads.txt. Esto los ayuda a minimizar los riesgos de hacer negocios con revendedores no autorizados.

Por su parte, las marcas pueden proteger su reputación asegurándose de que sus anuncios sólo aparecen en sitios web fiables.  

¿Qué tipo de fraude publicitario ayuda a evitar ads.txt?

fraude publicitario ads.txt

Ads.txt impide principalmente la suplantación de dominios, en la que una solicitud procede de un sitio, pero el anuncio se coloca en otro sitio web de menor calidad. Con ads.txt, los anunciantes pueden ver qué proveedores de servicios de publicidad pueden vender qué inventario, para no malgastar dinero en impresiones falsas. La tecnología ayuda a elevar el nivel de los reportes de inventario.

Ads.txt también puede impedir el arbitraje de inventario, en el que un tercero compra impresiones, luego las reempaqueta y las revende a un precio más alto. Aunque técnicamente no se trate de fraude publicitario, el arbitraje de inventario es una práctica que disminuye la confianza en todo el sector. Ads.txt desalienta esta práctica mediante una lista de revendedores autorizados del inventario de un editor, para que los editores puedan proteger su reputación en el mercado abierto.

Tanto la suplantación de dominios como el arbitraje de inventarios engañan a las plataformas basadas en datos utilizadas en la publicidad programática (como los intercambios de anuncios) haciéndoles creer que los usuarios acceden a un inventario de alta calidad, cuando, en realidad, los anuncios aparecen en un sitio web dudoso o se ven a través de una aplicación encubierta diseñada para generar impresiones falsas.

Ventajas

Aparte de las ventajas que ya hemos mencionado en términos de reducción del fraude, mejora de la transparencia y creación de confianza, te gustará saber que ads.txt es bastante fácil de usar.

Los publishers no necesitan muchos conocimientos técnicos para implementar un archivo ads.txt: pueden crear y cargar uno en pocos minutos. El formato de fácil acceso también es fácil de mantener: puedes añadir o eliminar vendedores en cualquier momento para mantener la información actualizada. 

El proceso es seguro, ya que sólo el propietario del sitio web puede cargar y actualizar el archivo. Como editor, puedes mantener el control sobre tus asociaciones al tiempo que evitas la reventa no autorizada y proteges tu reputación.

Consideraciones al utilizar ads.txt

Ads.txt no resuelve todo el fraude publicitario, por lo que los editores deben seguir aplicando otras buenas prácticas, como utilizar una plataforma publicitaria de calidad e investigar sus redes. También tendrás que invertir tiempo y recursos para mantener actualizados tus archivos ads.txt. 

Al tratarse de un proceso manual, los errores humanos pueden afectar a la exactitud de la información y a la eficacia de la iniciativa. Además, los estafadores pueden utilizar el 404bot para aprovecharse de archivos ads.txt no auditados, por lo que es fundamental mantener un documento ajustado y limpio.

¿Cómo funciona?

Ads.txt sirve como registro público de los vendedores de anuncios digitales autorizados dentro del ecosistema programático. 

Un editor añade el archivo ads.txt en su sitio web para confirmar que es el propietario del dominio y verifica las cuentas de partners, como los intercambios de anuncios (ad exchanges) y los SSPs, que pueden vender su inventario publicitario. Las plataformas programáticas también pueden integrar archivos ads.txt para confirmar qué inventario de publishers están autorizadas a vender. 

El IAB Tech Lab acaba de lanzar un rastreador capaz de extraer eficazmente archivos ads.txt de los sitios web de los publishers, lo que permite a los compradores de medios y a los anunciantes validar rápidamente una gran cantidad de información sobre el inventario, compilar una lista de vendedores autorizados y agilizar el proceso de verificación.

Cuando un anunciante recibe una solicitud de subasta del sitio del publisher, puede verificar su ID de cuenta con el archivo ads.txt para asegurarse de que ambos son legítimos. Si el anunciante no puede validar la cuenta del publisher, puede optar por no ofertar por el inventario para salvaguardar su presupuesto.

Ejemplo de Ads.txt: elementos clave y cómo leerlo

Para comprobar el archivo ads.txt en cualquier sitio del publisher, escribe el dominio raíz seguido de /ads.txt (en otras palabras, nombredeldominio.com/ads.txt). A continuación se muestra parte del archivo ads.txt del sitio web HuffPost, disponible al público en huffpost.com/ads.txt:

Ejemplo de Ads.txt

Cada línea del fichero consta de tres o cuatro parámetros separados por una coma. 

Esto es lo que significan los campos:

  • Campo 1 (obligatorio): El nombre de dominio del SSP, la red de anuncios en vídeo o el intercambio de anuncios autorizado para vender o revender el inventario de anuncios del publisher.
  • Campo 2 (obligatorio): Este identificador corresponde al nombre de dominio que figura en el campo 1. Es único para cada publisher en cada SSP o intercambio de anuncios.
  • Campo 3 (obligatorio): Este campo indica si el inventario se vende a través de ofertas programáticas directas (DIRECT) o a través de un partner autorizado, como SSP o intercambio (RESELLER).
  • Campo 4 (opcional): Sólo los SSP o los intercambios registrados en el Trustworthy Accountability Group (TAG) tendrán este Certification Authority ID. 
  • #[Display] (opcional): El texto detrás del signo # es un comentario del publisher, a menudo utilizado para identificar el tipo de inventario que vende el vendedor. No tiene ningún valor para los anunciantes, y el rastreador IAB no lo recoge.

Ads.txt 1.1: lo que debes saber sobre la última actualización

El IAB Tech Lab introdujo la actualización para todo el sector a mediados de 2022. La nueva versión aclara las relaciones de la cadena de suministro entre publishers, partners del demand-side e intermediarios. 

Los principales cambios son dos nuevos valores añadidos en la parte superior del archivo: OWNERDOMAIN (nombre de dominio de la empresa propietaria del inventario) y MANAGERDOMAIN (nombre de dominio de la empresa que gestiona el inventario de anuncios en nombre del propietario). Esta información contribuye a mejorar la transparencia de la cadena de suministro y la confianza en el sector de la publicidad digital.

IAB recomienda que los publishers incluyan los datos de OWNERDOMAIN incluso si el dominio del sitio web y el dominio del propietario son el mismo, especialmente para aquellos que son a la vez propietarios y vendedores. La información puede ayudar a los compradores a distinguir el inventario de propiedad del de reventa. Los publishers también deben validar que todas las entradas DIRECT sean referencias a cuentas de vendedores que puedan controlar directamente.

Cómo crear e implementar ads.txt

Ads.txt.work chart

Si utilizas Google AdSense o Google Ad Manager, el servicio generará un archivo ads.txt automáticamente. Sin embargo, si deseas implementarlo de forma independiente, puedes crear un archivo manualmente. 

Cómo crear un archivo ads.txt

Puedes utilizar cualquier editor de texto (MS Word o notepad, por ejemplo) para escribir un archivo ads.txt y estructurar la información como en el ejemplo anterior:

[ Intercambio de anuncios ], [ ID de publisher/cuenta ], [ Tipo de relación ], [ TAG ]

Mantén cada SSP o intercambio de anuncios en una línea distinta y utiliza una coma para separar cada elemento. 

Cómo validar tu archivo ads.txt

Incluso un pequeño error de sintaxis puede hacer que un archivo ad.txt se rompa, por lo que es fundamental comprobar el archivo antes de subirlo a tu sitio web. Puedes utilizar varios validadores de ads.txt gratuitos online, como éste y éste, para automatizar el proceso.

Cómo implementar ads.txt en un sitio WordPress

WordPress.org es el sistema de gestión de contenidos (CMS) más popular, y también es fácil añadir un archivo ads.txt utilizando un plugin como Ads.txt Manager. Después de descargar e instalar el plugin, ve a la sección Configuración y haz clic en ads.txt para abrir la ventana donde puedes introducir los datos. Copia y pega la información de tu archivo ads.txt en el cuadro de texto y guarda los cambios: ¡ya tienes todo listo!

Cómo implementar ads.txt en otros sitios CMS

Si utilizas un CMS que no sea WordPress, como Squarespace, Joomla, Hubspot, Drupal o Wix, también puedes añadir un archivo ads.txt a tu sitio de la siguiente manera:

  • Ads.txt para Squarespace: Sube el archivo ads.txt a tu sitio (en lugar de crear una nueva página) y luego configura una redirección para que yourdomain.com/ads.txt/ apunte a ese archivo.
  • Ads.txt para Joomla: Al igual que WordPress, puedes descargar un plugin y cargar un archivo ads.txt a través de la interfaz.
  • Ads.txt para Hubspot: Sube el archivo ads.txt al CMS Hub y copia la URL del archivo. Luego, configura una redirección para que yourdomain.com/ads.txt/ apunte al archivo.
  • Ads.txt para Drupal: Descarga el módulo de Drupal para añadir ads.txt, actívalo en tu dashboard y carga el archivo ads.txt en la página de configuración.
  • Ads.txt para Wix: Ve a Integraciones de marketing en tu dashboard y haz clic en Conectar en Ads.txt. Haz clic en Añadir archivo ads.txt, pega el texto de tu archivo ads.txt en el cuadro de texto y pulsa Guardar.

Cómo implementar ads.txt con Google AdSense

Puedes añadir un archivo ads.txt a tu sitio web a través de Google AdSense. Accede a tu cuenta, ve a Sitios y haz clic en la flecha hacia abajo para abrir el mensaje Crear un archivo ads.txt para… Descarga el archivo en tu ordenador y súbelo al directorio raíz de tu sitio. 

Si no aparece el mensaje Crear un archivo ads.txt para…, deberás introducir manualmente tu ID de publisher en el archivo ads.txt. Puedes encontrarlo en Cuenta > Configuración > Información de la cuenta. Si utilizas otras redes publicitarias además de Google AdSense, ponte en contacto con ellas para obtener su información ads.txt y añádela a tu archivo ads.txt antes de subirlo a tu sitio web. 

Cómo implementar ads.txt con Google Ad Manager

Los publishers pueden utilizar Google Ad Manager para generar y añadir un archivo ads.txt. Accede a tu cuenta y ve a Admin > Gestión de Ads.txt > Web ads.txt para crear un archivo ads.txt para un sitio web o un archivo app-ads.txt para una aplicación. La plataforma generará el archivo automáticamente, y tú podrás copiar el contenido o descargar el archivo. Luego, sube el archivo a tu dominio raíz. Espera al menos 24 horas y comprueba que los rastreadores pueden acceder al archivo ads.txt en la sección Gestión de Ads.txt.

Hallazgos clave

  • El IAB Tech Lab desarrolló ads.txt para combatir el fraude publicitario, principalmente la suplantación de dominios y la falsificación de inventario. También contribuye a aumentar la confianza y la transparencia en la publicidad programática. 
  • El archivo ads.txt enumera las redes publicitarias y los proveedores de servicios de valor añadido autorizados a vender el inventario publicitario de un publisher. Los anunciantes y los compradores de medios pueden utilizar la información para verificar una oferta antes de aceptarla.
  • Ads.txt ayuda a los anunciantes a evitar pérdidas de ingresos por reventa no autorizada y permite a los publishers proteger su reputación en el mercado abierto.
  • La actualización Ads.txt 1.1 incluye dos nuevos valores (OWNERDOMAIN y MANAGERDOMAIN) para ayudar a mejorar la transparencia de la cadena de suministro.
  • Crear un archivo ads.text para tu sitio es fácil: puedes compilar la lista manualmente o generar el archivo utilizando Google AdSense o Google Ad Manager. Es importante asegurarse de que cada registro tiene el formato correcto al crear un archivo ads.txt, y mantener el archivo preciso y actualizado.
Background
Recibe en tu bandeja de entrada las últimas noticias de marketing e insights de expertos