Departamento pequeño: Cómo añadir una oficina para trabajar en casa

Un departamento pequeño no te impedirá tabajar desde casa, con simples consejos lo lograrás sin morir en el intento.
Departamento pequeño oficina en casa pequeña.
Wolfgang Stahr.

¿Un departamento pequeño para trabajar desde casa? La mayoría de las personas se imaginan la oficina de sus sueños con un prestigioso escritorio de madera maciza, una elegante lámpara de mesa, una estantería al fondo y, por supuesto, vistas a una metrópoli. Sin embargo, el número de metros cuadrados que uno puede permitirse con un sueldo mensual medio en la mayoría de las grandes ciudades es cada vez menor. Hay mucha gente que vive en departamentos de una habitación o en estudios y aún así quiere poder trabajar eficazmente desde casa. Esto se debe a que la opción de trabajar desde casa se ha convertido en algo habitual. Sin embargo, el requisito previo para ello es un espacio de trabajo bien diseñado, y para ello se necesitan trucos ingeniosos cuando el espacio vital es limitado. Un escritorio clásico en este caso es quizás el escritorio de secretaria. Es más estrecho que un escritorio normal y tiene una clara ventaja en la oficina doméstica: es maravillosamente discreto, porque el trabajo no terminado desaparece tras las puertas cerradas por la noche. Te mostraremos aún más formas de organizar tu espacio de trabajo en tu departamento pequeño y te revelaremos trucos y consejos inteligentes.

Amueblar tu espacio de trabajo: los mejores consejos para departamentos pequeños

1. Un cubo a la japonesa

En un departamento de París, que consta de dos habitaciones en 50 m², el arquitecto quiso instalar un despacho independiente para el inquilino, que trabaja mucho desde casa. Se añadió una "caja" negra al dormitorio para albergar el estudio. Un cristal crea una estructura abierta en el cubo y deja entrar la luz natural. Para acentuar el estudio, el arquitecto eligió un color negro intenso que destaca claramente del resto claro del piso. Los textiles no están presentes, ya que la idea es que el estudio no sea demasiado acogedor.

El mobiliario y los accesorios para el hogar tranquilos, atemporales y siempre elegantes son especialmente adecuados para el estudio.

Jean-Baptiste Thiriet.
2. Scandi chic reducido

Para este pequeño departamento de Berlín, un proyecto de Dax I, los clientes querían ante todo un ambiente diáfano. También querían una recámara en la sala que les permitiera trabajar con tranquilidad sin que la habitación pareciera más pequeña. Y tampoco estaría mal una acogedora zona de dormir para los invitados. Esto dio a los arquitectos la gran idea de construir un segundo nivel, y la recámara resultante debajo permite ahora trabajar a cubierto, sin bloquear la luz del día que ahora entra en ambas zonas a través de la gran ventana. La pared de corcho es un elemento ingenioso para colgar documentos importantes o convertirla en un tablón de anuncios con imágenes inspiradoras.

Scandi chic reducido con muchos materiales naturales: un escritorio sencillo con una sola pata en combinación con paredes de corcho y estanterías de madera.

Wolfgang Stahr.
3. Sistema de armario rústico

En este departamento, los propietarios crearon un ambiente acogedor con una inteligente distribución de las habitaciones y materiales honestos. La oficina está integrada en un sistema de armarios a medida: una pequeña y protegida recámara de trabajo. El escritorio solo ofrece espacio para las cosas más importantes, porque una regla esencial en la oficina en casa es: mantener las cosas ordenadas. De todos modos, el correo o las facturas deben guardarse con el mayor cuidado posible, y las carpetas y demás papeles desaparecen en los armarios cerrados con llave.

Los pequeños pomos en la pared de la estantería ofrecen una solución encantadora para colgar los auriculares, por ejemplo.

Constantin Mirbach.
4. Flexibilidad

Multifuncionalidad es la palabra mágica en este pequeño departamento de Berlín. Los huéspedes no solo utilizan las escaleras para llegar a la entreplanta para dormir, sino que los peldaños alargados también sirven como lugar de trabajo y comedor. Los tres últimos peldaños de la escalera también sirven como taburete flexible que se puede colocar según las necesidades. Según los diseñadores, el concepto de color monocromo hace que la habitación parezca más grande, aireada y armoniosa en su conjunto. "El esquema de color uniforme crea una estética clara y minimalista que convierte el pequeño departamento en un refugio acogedor y tranquilo", afirma el arquitecto Kerrin Wendtland.

Todo tiene cabida en este micro departamento de Berlín: los elementos de carpintería se adaptan al espacio con precisión milimétrica y cumplen varias funciones; el pequeño taburete forma parte también de la escalera, mientras que el peldaño situado encima puede utilizarse también como mesa de comedor o escritorio.

Jordana Schramm.
5. Un espacio fluido para el trabajo

En este pequeño departamento de 17 m², el arquitecto optó por muebles multifuncionales. El escritorio de madera está unido al sofá contiguo. Gracias a su forma orgánica, encaja perfectamente en la habitación, mientras que las estanterías de pared proporcionan espacio de almacenamiento adicional. "En habitaciones pequeñas, yo optaría por muebles bajos", recomienda la interiorista Nora Witzigmann.

La forma orgánica y el material natural están más de moda que nunca: los muebles bajos son ideales para habitaciones pequeñas.

bcdf studio.
6. Escritorio plegable

Aquí, el arquitecto aprovechó la altura original de la habitación, de 4,3 metros, y creó un altillo para la zona de dormir: "Cuando quitamos el falso techo, ganamos más de 1,5 metros de altura de la habitación, lo que era perfecto para instalar un nivel de 9 m² para dormir y trabajar", lo que permitió separar claramente las distintas zonas, algo ideal cuando se quiere vivir y trabajar en un espacio muy pequeño. Una de las encimeras sirve de escritorio y se puede plegar. La estantería alta y la silla Thonet con asiento de mimbre vienés completan el espacio de trabajo en casa.

La planta superior también se beneficia de la abundante luz que entra en el departamento a través de los dos grandes ventanales.

Dymitr Kalasznikow.

Recomendaciones de escritorios y sillas que ahorran espacio en casa

1. Palette Desk JH9, Jaime Hayon para &tradition

Escritorio Palette Desk JH9 de Jaime Hayon para &tradition.

Klein ATD.
2. Silla Arco de Francesco Rota para Lapalma

Silla de conferencia con respaldo de roble de Francesco Rota para Lapalma.

Lapalma.
3. Escritorio Ferm Living y silla clásica, Arne-Jacobsen

Aquí encontrarás dos clásicos que ahorran espacio: un escritorio de filigrana Ferm Living y la silla de Arne Jacobsen.

Arne-Jacobsen.

Artículo publicado originalmente en AD Alemania.