Miércoles 27 de noviembre de 2024, alrededor de las 21:00hrs. Javiera Mena se dirige al público de la Sala Master y dice que sus primeras oportunidades de tocar en vivo se dieron ahí en 2003 y 2004, y que veinte años después, regresar a ese escenario era muy especial. Paula Ruiz, programadora musical de Radio U. de Chile y productora de Sala Master, explica que algo que como equipo han intentado hacer es “llamar a esos artistas que estuvieron en el inicio de sus carreras en la Sala Master, que han hecho su camino y logrado muchas cosas, para que puedan volver a este escenario y reencontrarse con este espacio que es importante en sus historias”.
El show de Javiera Mena es parte de las fechas de alto perfil que recibió la sala en esta temporada 2024, donde también se pueden mencionar visitas de Saiko, Lucybell, Benjamín Walker, Camila Moreno, De Kiruza, o visitas internacionales como las de Luciano Supervielle o el proyecto Otro Tavella de Santiago Tavella, ex Cuarteto de Nos, pero donde lo más llamativo es ver cómo este espacio fue uno de los más activos para la música en vivo este año. “Esto es producto de un trabajo que se viene haciendo desde hace años, y sin lugar a dudas viene desde una decisión editorial de querer que esta sala sea aprovechada, y que lo sea de acuerdo a su historia”, asevera Patricio López, director de Radio Universidad de Chile, que regenta esta sala de conciertos. De hecho, tanto él como Paula enfatizan en que ésta es la única sala asociada a un medio de comunicación en todo el país, y luego de la pandemia pareciera que el trabajo ha ido más allá.
Incluso, Paula Ruiz explica que este es un punto que sirve para convencer artistas para que se presenten en este escenario porque “nosotros les decimos que esta es una oportunidad para que lleguen a públicos que quizás por diferentes razones no pueden ir a los conciertos, entonces reafirmamos el punto de que transmitimos todos los shows que se presentan en la Sala Master, a través del dial FM y de la señal online, para llegar a mucha más gente”, y Patricio López dice que fue toda una decisión editorial dejar el espacio entre las 20:00 y 21:00 hrs. de Radio Uchile cada día dedicado a lo que se presente en la Sala.
“Nosotros tenemos un compromiso con la música chilena, y eso se puede ver en la parrilla programática pero también tiene a la Sala como parte de esto, porque es un escenario para los artistas”, agrega el director de la radio. Esto se refrenda con el premio “Radio Fundamental de la Música Chilena” entregado en marzo de este año por la SCD, en reconocimiento a que el 44% de lo que suena por el aire de la 102.5 FM es música nacional. “Y eso que aún no habíamos puesto como objetivo aumentar nuestro compromiso ya existente con nuestra programación”, advierte Paula Ruiz.
Otro punto clave de Sala Master es su concepción inicial como estudio para grabar conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, algo que no se publicita mucho pero que explica que se haya concebido como un espacio cuyo sonido es de altísima calidad. “Por eso es que, sin que nosotros les digamos, hace que muchos artistas elijan a la Sala Master para grabar sus discos en vivo, o hacer sesiones especiales”, explica Ruiz y pone como ejemplos a La Brígida Orquesta que tuvo tres fechas en la sala para grabar su primer disco en vivo, o Yorka que hizo un show unplugged del cual debiera estrenarse material pronto.
Nuevo año en Sala Master
Para 2025 el panorama no luce muy diferente. “Tenemos fechas pedidas para la sala hasta noviembre”, comenta con emoción Paula Ruiz, “y creo que ocuparemos la sala la mayoría de las semanas de este año que viene de martes a sábado con diferentes espectáculos”, agrega, destacando que próximamente habrá eventos más allá de la música. El 4 de enero se hará el sexto encuentro de literatura musical Letra Sónica que cierra con un show de Santo Barrio, y cuenta con entrada liberada; en tanto, a fines de enero vuelve el teatro a la sala, y este 28 de diciembre se estrena Radio Sala Master en UCHILE TV, que incluye conciertos y entrevistas.
Patricio López destaca “el apoyo que hemos contado de esta Rectoría que nos ha permitido hacer arreglos en la Sala Master y en los locutorios” y también agradece la labor de equipos anteriores “que mantuvieron la Sala en pie, y cuyo trabajo es la base de lo que podemos construir hoy. Cada director de la radio, cada encargado de la sala, permitió que la Sala siga existiendo y que su legado se siga extendiendo, esperemos que cada día más, y para eso estamos trabajando”.