Fomentamos la
responsabilidad
proactiva mediante la
transparencia
Creemos que explicar cómo gestionamos la privacidad, la seguridad y el acceso a la información empodera a los usuarios y ayuda a avanzar hacia un Internet más seguro para todos. Para demostrar nuestro compromiso con la transparencia, ofrecemos informes de transparencia y explicamos cómo funcionan las recomendaciones de contenido en todos los productos y servicios de Google.
Promovemos los informes
de transparencia
Incrementamos la visibilidad para generar confianza
Consulta los informes
destacados
Explicamos cómo
recomendamos contenidos
Personalización de contenido y resultados
Descubre cómo afectan los distintos
factores a las recomendaciones
Chrome Web Store
Para descubrir elementos en Chrome Web Store, los usuarios
tienen varias opciones: la búsqueda por palabras clave, las
colecciones de extensiones seleccionadas por los editores, la
página principal y las recomendaciones personalizadas. La
tienda organiza y muestra elementos para que los usuarios
puedan encontrar fácilmente aquellos que sean relevantes para
sus intereses y necesidades. Para organizar los elementos, se
utilizan estos factores:
-
Calidad de la experiencia y del valor editorial del
elemento: los elementos destacados
en Chrome Web Store se seleccionan manualmente en función
de
criterios de participación
específicos.
-
Relevancia: el posicionamiento en las búsquedas y las
recomendaciones se ordenan según el nombre de los elementos,
la relevancia de la descripción, la popularidad y la
experiencia de usuario.
- Popularidad entre los usuarios: Se tienen en cuenta la cantidad y el promedio de las calificaciones para determinar la prioridad de los elementos.
Google Ads
Los anuncios de Google que los usuarios ven en Google pueden
ser personalizados o no. Google muestra a los usuarios
anuncios personalizados en función de parámetros como los
siguientes:
- Las opciones seleccionadas en Mi centro de anuncios, como los temas y marcas de anuncios preferidos. Los usuarios pueden personalizar sus anuncios seleccionando los temas y las marcas de los que quieren ver más o menos publicidad.
- La información de los usuarios, como la edad y el género, incluida la información aportada por los usuarios en sus Cuentas de Google.
- La actividad guardada en sus cuentas de Google, incluidas las búsquedas realizadas en la Búsqueda de Google, los vídeos vistos en YouTube, las aplicaciones instaladas en su dispositivo Android y el contenido o los anuncios con los que han interactuado
-
La actividad en sitios partner de Google que se guarda en
la cuenta de Google.
Si los usuarios han iniciado sesión en su cuenta de Google, pueden activar o desactivar los anuncios personalizados desde Mi centro de anuncios. Si no han iniciado sesión en su cuenta de Google, pueden desactivar los anuncios personalizados en la Búsqueda, en YouTube o en Internet abriendo la Configuración de Anuncios y activando o desactivando los anuncios personalizados en cada sección.
Para obtener más información sobre cómo funcionan los
anuncios personalizados, visita la página de ayuda de Mi centro de anuncios.
Asistente de Google
Cuando los usuarios formulan una pregunta o le piden al Asistente de Google que haga algo, este trata de responder a las consultas de la forma más útil posible. Por ejemplo, el Asistente puede mostrar recomendaciones de recetas en función de la actividad del usuario en otros productos de Google, de su lista personal de reproducción de música en YouTube, de las canciones a las que ha dado "Me gusta" y de los contenidos que ha subido o que tiene en su biblioteca, así como otros resultados personalizados de la Búsqueda o de Actions on Google.
Al usar el Asistente de Google, los usuarios reciben sugerencias que pueden seleccionar para realizar una acción o para ampliar la información sobre la respuesta. Las acciones sugeridas crean una experiencia más personalizada y práctica, y además pueden utilizar la información que recopila Google durante el uso de sus servicios, como las preguntas que el usuario ha formulado previamente al Asistente de Google o los eventos que ha creado en el Calendario de Google. Las sugerencias de acciones también pueden basarse en preguntas populares de otros usuarios.
Para influir en las sugerencias de acciones que reciben, los usuarios pueden borrar la actividad anterior y activar o desactivar los resultados personales. También pueden controlar la actividad que se guarda en su cuenta de Google configurando los Controles de actividad.
Para obtener más información sobre cómo funcionan las
sugerencias de acciones, visita el Centro de Ayuda del Asistente de Google.
Google Maps
Google Maps está comprometido a ayudarte a descubrir el mundo que te rodea. Puedes buscar zonas de interés, lugares destacados o cosas que hacer. También puedes encontrar museos cercanos, restaurantes nuevos y bares y discotecas populares, así como valoraciones y descripciones de estos lugares.
Cuando buscas en Google Maps lugares destacados o cosas que hacer, los resultados se basan principalmente en la pertinencia, la distancia y la popularidad. La combinación de estos factores permite obtener los mejores resultados para tus búsquedas. Por ejemplo, los algoritmos de Google pueden clasificar una empresa con buenas valoraciones que esté más lejos de ti por encima de otra con peores valoraciones que esté más cerca.
Para elegir qué lugares mostrarte, Google Maps puede utilizar datos de tu cuenta de Google, como tu Actividad en la Web y en Aplicaciones e Información de dispositivos. Esto te ayuda a recibir sugerencias personalizadas sobre lugares que podrían interesarte.
El contenido de tu feed de la comunidad se personaliza y clasifica en función de tu Actividad en la Web y en Aplicaciones y de la zona del mapa en la que te encuentres. El feed de la comunidad puede incluir actualizaciones de otros usuarios de Maps, publicaciones de personas a las que sigues y recomendaciones basadas en tus preferencias y actividad anterior.
Puedes ajustar tu experiencia o desactivar las
recomendaciones personalizadas en Google Maps cambiando la
configuración en la página Controles de actividad. Consulta el artículo de nuestro centro de ayuda para
obtener más información sobre cómo ofrece Google Maps recomendaciones.
Google Play
Para ayudar a los usuarios a encontrar aplicaciones que les
brinden una experiencia satisfactoria, Google Play intenta
mostrarles los resultados más relevantes. Google Play muestra
primero las aplicaciones de gran calidad que utilizan muchas
personas. A la hora de valorar qué aplicaciones se muestran en
las búsquedas de los usuarios y cuándo y cómo se muestran, se
tienen en cuenta muchos factores, como:
- La relevancia: Mostramos aplicaciones relevantes para la página donde se encuentran los usuarios o la búsqueda que han hecho.
- La calidad de la experiencia de la aplicación: Mostramos aplicaciones con una buena experiencia de usuario, que valoramos teniendo en cuenta varios factores, como por ejemplo el diseño.
- El respaldo de los expertos: Recomendamos contenidos destacables e interesantes.
- Los anuncios: Cuando los desarrolladores anuncian sus aplicaciones, nos aseguramos de que se pueda identificar que se trata de contenidos publicitarios.
- La experiencia del usuario: Mostramos aplicaciones que funcionan bien en Play Store y que los usuarios siguen disfrutando después de instalarlas.
Estos factores se ponderan de forma distinta según el dispositivo, las preferencias y las búsquedas en Google Play.
Los usuarios pueden gestionar cómo se personaliza su experiencia desde los Controles de actividad de su cuenta de Google, donde pueden inhabilitar la personalización desactivando la Actividad en la Web y en Aplicaciones o borrando la actividad anterior.
Para obtener más información sobre cómo funcionan las
sugerencias en Google Play, visita el Centro de Ayuda de Google Play.
Búsqueda de Google
Los sistemas de posicionamiento de Google están diseñados para ordenar cientos de miles de millones de sitios web y otros contenidos en nuestro índice de la Búsqueda y presentar los resultados más relevantes y útiles en una fracción de segundo. Para ofrecer a los usuarios la información más útil, los algoritmos de la Búsqueda analizan distintos factores y señales, como la manera en que se han formulado las consultas del usuario, la relevancia y la usabilidad de las páginas, la autoridad de las fuentes, la ubicación y la configuración. El peso que se da a cada factor varía en función de la naturaleza de la consulta. Por ejemplo, la actualidad del contenido desempeña un papel más importante a la hora de responder a consultas sobre noticias que cuando se buscan definiciones de diccionario.
Los factores clave que ayudan a determinar qué resultados se muestran para las búsquedas de los usuarios son el significado de una consulta, la relevancia, la calidad, la usabilidad, la configuración del usuario y el contexto. Puedes encontrar más información sobre estos factores aquí.
Discover
Con Discover, los usuarios pueden recibir novedades sobre sus intereses, como su equipo o su portal de noticias favoritos, sin necesidad de buscar. Pueden encontrar Discover de distintas formas: en la aplicación de Google, accediendo a google.com desde el navegador de su teléfono o tablet Android o iPhone y, en algunos dispositivos, deslizando hacia la derecha desde la pantalla de inicio.
Para determinar qué muestra Discover, Google utiliza la información de los dispositivos de los usuarios y de otros productos de Google. Google también utiliza datos almacenados en las cuentas de Google. Estos datos se basan en ajustes como la Actividad en la Web y en Aplicaciones, el historial de ubicaciones y los ajustes de ubicación. Los usuarios pueden cambiar o activar y desactivar estos ajustes en la página Controles de actividad. Si no quieren recibir información personalizada, pueden desactivar los resultados personalizados en la sección Datos y privacidad de su cuenta de Google o desactivar Discover.
Para obtener más información sobre cómo personalizar los
resultados de Discover, visita el Centro de Ayuda de la Búsqueda de Google.
Google Shopping
Anuncios de shopping
De forma predeterminada, el posicionamiento de los anuncios de shopping se basa en una combinación de las pujas de los anunciantes y de su relevancia, que se establece teniendo en cuenta los términos de búsqueda que ha introducido el usuario, su actividad y otros factores.
Google muestra a los usuarios anuncios personalizados en función de parámetros como los siguientes:
- La información de los usuarios, como la edad y el género, incluida la información aportada por los usuarios en sus cuentas de Google.
- La actividad guardada en sus cuentas de Google, incluidas las búsquedas realizadas en la Búsqueda de Google o en la pestaña Shopping, los vídeos vistos en YouTube, las aplicaciones instaladas en dispositivos Android y el contenido o los anuncios con los que se ha interactuado.
- La actividad en sitios de partners de Google que se guarda en la cuenta de Google.
Fichas gratuitas
Las fichas gratuitas permiten a los clientes ver resultados de productos en todo Google, desde la pestaña Shopping, YouTube y la Búsqueda de Google (.com), hasta Google Imágenes o Google Lens. A menos que se indique lo contrario, las ofertas se clasifican en función de nuestros cálculos de la experiencia de compra general del usuario, teniendo en cuenta la relevancia de los resultados para una consulta concreta y la experiencia con el producto o el vendedor. Google también tiene en cuenta la actividad de navegación en la Búsqueda web, la pestaña Shopping y la búsqueda de imágenes para mostrar resultados más exactos. Esta actividad incluye las búsquedas y los clics en la página de resultados de la Búsqueda de Google.
También se utiliza la actividad anterior en Google para ofrecer recomendaciones sobre artículos de compra y para enviar recordatorios según las preferencias de los usuarios.
En el caso de los anuncios de shopping y las fichas gratuitas, los usuarios pueden decidir cómo quieren personalizar su experiencia desde los Controles de la actividad de su cuenta de Google, desde donde pueden inhabilitar la personalización de anuncios y la Actividad en la Web y en Aplicaciones, o borrando la actividad anterior.
Si no han iniciado sesión en su cuenta de Google, pueden desactivar los anuncios personalizados en la Búsqueda, YouTube e Internet. Para ello, solo tienes que abrir la configuración de anuncios y activar o desactivar los anuncios personalizados de cada sección.
Para obtener más información sobre las recomendaciones y la
personalización, visita el
Centro de Ayuda de Google Shopping.
Viajes
Hoteles
Cuando los usuarios buscan un hotel en Google, obtienen una lista de resultados de hoteles y un mapa que ubica los resultados. De forma predeterminada, los resultados se ordenan por relevancia. Para determinar la relevancia se tienen en cuenta decenas de factores entre los que se incluyen los términos de búsqueda y distintas características del hotel, como la ubicación, el precio y la puntuación y las opiniones de los usuarios. Los resultados se pueden personalizar según la actividad de navegación, las últimas búsquedas en Google y las reservas anteriores (para los usuarios que han iniciado sesión con la configuración de cuenta adecuada).
Los usuarios pueden encontrar uno o más anuncios pagados en la parte superior de los resultados. Estos están identificados con la palabra "Anuncio" y el nombre del anunciante. Estos anuncios se seleccionan y clasifican por medio de una subasta en la que Google tiene en cuenta las pujas y la calidad del anuncio. Estos anuncios solo aparecen cuando son relevantes para la búsqueda, y no tienen ningún impacto en los resultados de búsqueda.
Para controlar los resultados que ven, los usuarios pueden modificar su Actividad en la Web y en Aplicaciones mediante los Controles de actividad de su cuenta de Google, donde pueden desactivar esta opción para desactivar la personalización o eliminar la actividad anterior. También pueden configurar los resultados personales y los ajustes de Gmail.
Vuelos
Cuando los usuarios buscan vuelos, Google Vuelos clasifica automáticamente los resultados por "Mejores vuelos", un orden que muestra la mejor opción teniendo en cuenta el precio, la duración, la hora del día y otros factores. Los "mejores vuelos de ida" se clasifican en función de la mejor relación entre precio y comodidad, incluyendo factores como la duración, el número de escalas y los cambios de aeropuerto durante las escalas. Los demás vuelos de ida se clasifican en orden ascendente por precio, con los itinerarios que no tienen precio por debajo de todos los demás.
Una vez que los usuarios seleccionan un itinerario, pueden ver uno o varios enlaces para reservar con nuestros partners de aerolíneas y agencias de viajes online. Los enlaces a reservas se clasifican en función de diferentes factores, como si el enlace tiene un precio, el precio que ofrece el partner en los vuelos de Google y si el enlace lleva a un sitio web apto para móviles, si se trata de una aerolínea o una agencia de viajes online, y también el tipo y la calidad del enlace.
Para obtener más información sobre cómo funciona la búsqueda
de hoteles, accede a la pestaña
Hoteles en el Centro de Ayuda de Travel.
Para obtener más información sobre cómo clasificamos los
mejores vuelos en Google Vuelos, accede a la pestaña Vuelos en el Centro de Ayuda de Travel.
Waze
El algoritmo de búsqueda de Waze se ha diseñado para mostrarte los resultados más relevantes para tu búsqueda. Al introducir una consulta en Waze, identificaremos posibles ubicaciones y te mostraremos los resultados basándonos en los siguientes factores (en orden de importancia):
- Tu distancia respecto a la ubicación identificada
- El grado de coincidencia de la ubicación identificada con tu consulta de búsqueda
- La importancia y popularidad de la ubicación identificada
Si tu búsqueda coincide con un anuncio o algún otro contenido de pago, este se mostrará en la parte superior de los resultados de búsqueda con una etiqueta que indicará con claridad que es un anuncio.
Cuando hayas elegido tu destino, Waze intentará ofrecerte rutas alternativas para llegar a él. A la hora de posicionar las rutas sugeridas hasta tu destino, tendremos en cuenta los siguientes factores (en orden de importancia):
- Restricciones de la vía o la zona (por ejemplo, restricciones por la hora, el tipo de vehículo, etc.)
- Preferencias del usuario (por ejemplo, evitar carreteras con peajes)
- Tipos de carreteras (por ejemplo, carreteras con peaje, privadas, etc.)
- Tiempo de llegada estimado
- Longitud de la ruta y número de tramos de carretera
Nos basaremos en estos factores para sugerirte algunas rutas. La primera ruta siempre será la que consideremos óptima. Las demás rutas sugeridas hasta tu destino se posicionan según los factores mencionados anteriormente, así como según tus rutas preferidas (es decir, una ruta que sigues con frecuencia) y las rutas naturales (es decir, una ruta que esperas que se muestre). Todas las rutas incluyen etiquetas para que sepas por qué se ha propuesto cada una de ellas.
Datos empresariales en los resultados de búsqueda de Waze
Al buscar un negocio o un establecimiento, Waze puede mostrarte datos como su información de contacto, su horario o sus precios. Estos datos los proporcionan los usuarios de Waze, Google y otros socios.
Trabajamos con diferentes socios para obtener información pertinente sobre los negocios que los usuarios pueden encontrar en Waze. Recibimos datos de estos socios e intentamos actualizarlos regularmente. Aunque las fuentes utilizadas varían según la categoría, nuestro objetivo es mostrar la información más precisa y actualizada posible. Además, nuestra comunidad de editores también sugiere cambios para mantener los datos lo más actualizados posible.
En los resultados de búsqueda y las páginas de establecimientos, Waze intenta mostrar los datos más pertinentes para cada usuario. Por ejemplo, mostraremos el precio del combustible que el usuario haya marcado como preferido en la configuración. Si el usuario no ha marcado esta opción, mostraremos los precios de combustible más baratos disponibles. En ocasiones, es posible que se indiquen precios adicionales y precios de servicios adicionales en la página del establecimiento.
Waze no verifica los datos de terceros, por lo que no puede garantizar que la información sea precisa y no se hace responsable si los datos no están actualizados o no son precisos.
Si necesitas más ayuda, en el foro de la comunidad de Waze
podrás encontrar más preguntas y respuestas sobre la
aplicación de Waze.
YouTube
El sistema de recomendaciones de YouTube evoluciona constantemente y aprende cada día de los más de 80.000 millones de elementos de información que denominamos señales, y que pueden incluir el historial de visualización y búsqueda del usuario (si está activado), las suscripciones a canales o el tiempo de visualización.
YouTube también utiliza información sobre el contenido que se comparte y el que se marca como "Me gusta", "No me gusta", "No me interesa" o "No recomendarme". Puesto que todos tenemos costumbres de visualización únicas, el sistema de YouTube compara las costumbres de visualización de un usuario con las de otros con costumbres similares y usa esta información para sugerir otros contenidos que podrían ser relevantes.
Nuestro sistema determina la importancia de cada una de las señales de un usuario en función de sus hábitos individuales y por eso no sigue una fórmula fija. Al contrario, nuestro sistema se desarrolla dinámicamente conforme cambian las costumbres de visualización del usuario.
Hay varias formas de influir en las recomendaciones y los resultados de búsqueda. Los usuarios pueden eliminar o pausar vídeos específicos en su historial de visualización o en su historial de búsqueda desde Mi actividad en Google. También pueden elegir los temas de las recomendaciones desde la página de Inicio y la página de Visualización, o eliminar el contenido recomendado.
Para obtener más información sobre la Búsqueda de YouTube,
visita la
página de Búsqueda de YouTube. Para descubrir cómo funcionan las recomendaciones de
YouTube, visita la
página de recomendaciones de YouTube. Para gestionar las recomendaciones y los resultados de
búsqueda de YouTube, visita el
Centro de Ayuda de YouTube.