Módulos de efectos en Logic Pro para iPad
Logic Pro para iPad proporciona un amplio conjunto de módulos de efectos de software que puedes utilizar en tus producciones. Consulta Introducción a los módulos.
Las categorías de efectos incluyen tanto efectos de inserción como procesadores diseñados principalmente para su uso en la masterización. Tienes libertad para utilizar prácticamente todos los módulos como creas conveniente, por lo que hay pocas restricciones sobre el uso de efectos en cualquier punto de la ruta de la señal. Consulta Añadir, reemplazar, reordenar y eliminar módulos en el área de módulos y Trabajar con módulos en el mezclador.
La mayoría de los efectos se pueden usar en canales mono, estéreo o mono dual.
Las categorías de efectos incluyen procesadores de estudio básicos, como las utilidades de compresión, utilización de puertas, limitación, ecualización y medición. Se simulan tanto los compresores de estilo “vintage” como moderno, lo que permite alcanzar las características acústicas que necesitas. Consulta las secciones sobre procesadores de dinámica y herramientas de medición.
Se ofrecen opciones de ecualización muy completas. “Channel Phase EQ” y “Linear Phase EQ” son perfectos para dar forma a las principales partes de voces e instrumentos. “Match EQ” analiza el audio y permite aplicar una “huella” acústica analizada a otras partes de audio. La colección de ecualizadores vintage ofrece emulaciones de tres unidades analógicas clásicas, famosas por su particular coloración del sonido. Consulta Introducción a los ecualizadores.
Dispones de un amplio abanico de efectos de retardo, modulación y reverberación para mejorar tus producciones. Entre ellos se encuentran el exclusivo ChromaVerb, Quantec Room Simulator y los sofisticados módulos Delay Designer y Space Designer, que permiten un alto grado de configuración. Delay Designer te permite crear retardos rítmicos precisos y complejos. Space Designer es una reverberación por convolución que utiliza grabaciones de espacios reales (como salas de conciertos y cañones naturales) que se pueden aplicar al audio, de manera que la voz o instrumento estén colocados en el espacio de forma efectiva. Consulta las secciones sobre efectos de reverberación y efectos de retardo.
Los procesadores de modulación incluyen los efectos de fase, “flanger”, modulación en anillo y emulación de un altavoz giratorio “vintage”, así como un efecto de coro muy completo. Consulta la sección sobre efectos de modulación.
Si eres guitarrista o estás utilizando las simulaciones clásicas de órganos B3, Rhodes, Clavinet o Mellotron incluidas, puedes elegir entre un amplio abanico de pedales de efectos retro y modernos, así como de simulaciones de amplificadores. Consulta Introducción a amplificadores y pedales.
Una serie de potentes efectos de distorsión y efectos de filtro amplían aún más tus opciones. Estos filtros incluyen tanto utilidades similares al efecto de “vocoder” como el módulo “Spectral Gate”, que ofrece control sobre los formantes y las características espectrales de tus sonidos.
Amplía tu repertorio con unidades de multiefectos flexibles, potentes y divertidos que te ofrecen una combinación de procesadores y moduladores. Son ideales para pistas urbanas y de baile, pero en realidad pueden transformar cualquier sonido que quieras procesar.
Puedes manipular el tono con los efectos “Pitch Correction”, “Pitch Shifter” y “Vocal Transformer”. Se pueden utilizar para realizar correcciones sutiles o para un procesamiento intenso (tipo Cher) de las voces e instrumentos. Consulta la sección sobre efectos de tono.
La selección de módulos MIDI incluye, entre otros, un arpegiador flexible, un memorizador de acordes y un transponedor. Estos módulos se pueden insertar en canales de instrumentos para procesar datos MIDI en tiempo real. Con el módulo Scripter puedes ejecutar una serie de utilidades de procesamiento y generación MIDI creadas con JavaScript. Consulta Introducción a los módulos MIDI.
Para terminar, la colección incluye módulos de mejora del espacio y frecuencias, además de prácticas utilidades de estudio, como un oscilador de prueba. Consulta las secciones sobre procesadores Imaging, efectos especializados y módulos de utilidades.
Convenciones del Manual de uso
Los módulos de Logic Pro para iPad tienen dos visualizaciones principales:
Vista de recuadros, que muestra unos pocos parámetros clave en el área de módulos.
Vista de detalles, donde puedes acceder a todos los parámetros del módulo.
En el manual, los parámetros disponibles en la vista de recuadros se indican mediante .