Escritura de automatización en tiempo real en Logic Pro para iPad
Escribir automatización en tiempo real significa ajustar los controles de un canal o módulo mientras se reproduce el proyecto y grabar esos cambios como datos de automatización. Por ejemplo, supongamos que subes el volumen de la pista de voz durante el coro o silencias la pista de batería en un compás determinado. Después de hacerlo, cada vez que reproduzcas el proyecto (o hagas bounce), esos cambios de parámetro se producen automáticamente.
Los datos de automatización se describen como automatización de pista o de pasaje, en función de lo que se seleccione en el menú desplegable “Modo de automatización”.
Modos de automatización
Existen varios modos de automatización que determinan si reproducir o no una automatización existente, o lo que le ocurre a los datos de cualquier automatización existente al escribir una nueva automatización.
Cada pista se puede ajustar de forma independiente a uno de los siguientes modos de automatización:
Leer: Reproduce todos los datos de automatización existentes en la pista (la automatización de pista y la automatización de pasaje). Cualquier control en pantalla incluido en la cabecera de pista, en el canal o en módulos (reguladores, potenciómetros y conmutadores) se moverán en correspondencia con la reproducción (en el modo de reproducción o en el de grabación) basándose en los datos de automatización. Cuando detienes la reproducción, puedes cambiar el valor de cualquier parámetro, pero una vez que empieces la reproducción, el control vuelve atrás para seguir los valores de los datos de automatización existentes.
Touch: reproduce la automatización de la misma forma que el modo de lectura. Sin embargo, cuando tocas un control, ese parámetro escribe ese nuevo valor basándose en tus movimientos y sobrescribe los datos de automatización existentes. Cuando sueltes el fader o el potenciómetro, el parámetro volverá a seguir la automatización existente. A continuación, puedes tocar el mismo control u otro distinto para escribir o sobrescribir otra sección del proyecto.
Latch: Funciona como el modo Touch, pero después de soltar el fader o el potenciómetro (mientas se está reproduciendo el proyecto), ese valor sigue escribiéndose y reemplazando la automatización existente para ese parámetro de automatización hasta que detengas la reproducción. A partir de ese punto, la automatización existente no cambiará.
Off: Desactiva temporalmente todos los datos de automatización existentes, la automatización de pista y la de pasaje. Las curvas de automatización se vuelven de color gris. Esto es útil cuando ya has escrito alguna automatización pero quieres experimentar con cambios de parámetro sin sobrescribir los datos existentes.
Nota: Al seleccionar Touch o Latch en el área Pistas se crea una automatización de pista, y al seleccionar Touch o Latch en el área de editores se crea una automatización de pasajes. El mezclador y el área de módulos tienen opciones independientes de Pasaje y Pista para Touch y Latch.