Parámetros de pasajes MIDI de Logic Pro para iPad
Cuando has seleccionado uno o más pasajes MIDI, el inspector muestra los siguientes parámetros de pasajes MIDI.
Parámetros generales de pasajes MIDI
Campo Nombre: muestra el nombre del pasaje seleccionado. Toca el nombre e introduce un nombre nuevo. Cuando hay varios pasajes seleccionados, se muestra su número en lugar del nombre del pasaje.
Color: toca para abrir la paleta Colores y elige un nuevo color de pasaje.
Conmutador Silenciar: toca para silenciar los pasajes seleccionados y excluirlos de la reproducción.
Conmutador Loop: toca para reproducir el pasaje en bucle. Consulta Reproducir pasajes en loop en Logic Pro para iPad.
Desplazamiento de velocidad: Arrastra en vertical para ajustar un valor de velocidad con que se desplazan las notas MIDI del pasaje respecto a sus valores originales; o bien, toca y edita el número en el cuadro de diálogo de introducción de números usando los botones Reducir/Aumentar, la rueda de desplazamiento o el teclado numérico.
Transposición: Arrastra en vertical para transponer el tono del pasaje en semitonos; o bien, toca y edita el valor en el cuadro de diálogo de introducción de números usando los botones Reducir/Aumentar, la rueda de desplazamiento o el teclado numérico.
Delay: Arrastra en vertical para ajustar el retardo del pasaje; o bien, toca y edita el valor en el cuadro de diálogo de introducción de números usando los botones Reducir/Aumentar, la rueda de desplazamiento o el teclado numérico. Puedes usar valores negativos para que el pasaje se adelante en el tiempo.
Fuente del tono: Determina si el pasaje cambia el tono en función de la armadura y (para pasajes de “Session Player”) en la pista de acordes o en los acordes del pasaje. Consulta Parámetro “Fuente del tono”. Las opciones y los valores promisión para cada tipo de pasaje son:
MIDI: Desactivado (valor por omisión), Armadura*
*Para los proyectos creados en una versión anterior de Logic Pro, los pasajes MIDI también tienen la opción “Tonalidad del proyecto”.
Patrón: Desactivado (valor por omisión), Pista de acordes, Acordes del pasaje
Session Player: Pista de acordes, Acordes del pasaje
Menú desplegable Dinámica: elige un valor para expandir o comprimir la dinámica (la diferencia entre los sonidos intensos y suaves) ajustando el intervalo de velocidad. Funciona de manera similar a un compresor o expansor. Los valores por encima del 100 % aumentan la diferencia entre las velocidades de nota altas y bajas, mientras que los valores por debajo del 100 % reducen dicha diferencia.
La opción Fija hace que todas las notas tengan una velocidad de 64. Esto se puede combinar con el parámetro “Desplazamiento de velocidad” (ver arriba) para usar cualquier valor fijo de velocidad.
Menú desplegable Puerta: Elige un valor para modificar la duración (longitud) de las notas del pasaje, dándoles un carácter más cercano a legato o staccato. Los valores por debajo del 100 % acortan las notas, y por encima del 100 %, las alargan. El ajuste Fijo produce un staccato extremo, y el ajuste Legato produce un legato fuerte, con independencia de la longitud original de las notas, eliminando todo el espacio entre las notas.
Conmutador “Longitud del clip”: Toca para alterar la duración de las últimas notas de un pasaje directamente en el área de pistas ajustando la longitud del pasaje MIDI. Cuando está activada esta función, todas las notas cuya duración se prolongue más allá del final del pasaje se cortan abruptamente. Cuando está desactivada, las notas suenan hasta su finalización normal, independientemente de si el pasaje termina antes.
Parámetros de cuantización de pasajes MIDI
Menú desplegable Cuantizar: selecciona el valor de nota con el que se corrige el tiempo de los eventos de nota del pasaje, o bien elige Desactivado para no cuantizar.
Q-Swing: define el porcentaje en el que se altera la posición de cada segundo punto en la parrilla de cuantización actual. Los valores superiores a 50 % retardan los tiempos, mientras que los valores inferiores a 50 % los anticipan. Los ajustes más prácticos oscilan entre el 50 % y el 75 %, con los que se consigue dar swing a pasajes de audio o MIDI cuantizados estrictamente o tocados con gran precisión.
Q-Intensidad: define el porcentaje que determina cuánto se desplaza una nota hasta la posición más cercana de la parrilla. El 100 % da como resultado una cuantización completa, y el 0 % deja la nota en su posición grabada.
Q-Intervalo: define qué notas se cuantizan en función de su proximidad a las posiciones de la parrilla de cuantización. En el valor por omisión de 0, se cuantiza cada nota. Con valores positivos, solo se cuantizan las notas que están fuera del intervalo ajustado (es decir, las más alejadas de la posición de la parrilla), y las notas que están dentro del intervalo mantienen su posición original. Con valores negativos, solo se cuantizan las notas que están dentro del intervalo ajustado, y las notas que están fuera del intervalo no se cambian. La cantidad en la que las notas se desplazan hacia las posiciones de la parrilla depende del ajuste Q-Intensidad.
Por ejemplo, con Q-Intervalo ajustado en 20 tics y Q-Intensidad en 50 %, solo se cuantizan las notas que están a más de 20 tics. Esas notas se cuantizan un 50 %, lo que mejora la temporización sin hacer que el sonido de la interpretación sea mecánico.
Q-Flam: Las notas con la misma posición temporal (acordes) se dividen mediante este parámetro. Los valores positivos producen un arpegio ascendente (hacia arriba), mientras que los valores negativos producen un arpegio descendente (hacia abajo). La posición de la primera nota del arpegio (ya sea la nota más baja o la más alta, suponiendo que todas las notas empiezan en la misma posición) permanece inalterada.
Q-Velocidad: Si se utiliza con una plantilla de groove, este parámetro (expresado de manera porcentual) determina en qué medida se ven afectados los valores de velocidad de las notas cuantizadas por los valores de velocidad de un pasaje MIDI de plantilla. En un valor del 0 %, las notas conservan su dinámica original. En el 100 %, adoptan los valores de dinámica de la plantilla. Los valores negativos alteran la dinámica, lo que hace aún más grande la desviación con respecto a la plantilla.
Q-Longitud: Si se utiliza con una plantilla de groove, este parámetro (también expresado de manera porcentual) determina en qué medida se ven afectadas las longitudes de las notas cuantizadas por las longitudes de las notas equivalentes (notas en la misma posición) de un pasaje MIDI de plantilla. Un valor del 0 % no tiene ningún efecto, mientras que en el 100 % las notas adoptan las longitudes de nota exactas del pasaje de plantilla. Los valores negativos alteran las notas aún más, lo que trae como resultado una desviación más significativa con respecto a la plantilla.
Menú desplegable “Algoritmo Q”: Elige un algoritmo de cuantización para el pasaje. Las opciones disponibles son:
La cuantización clásica cuantiza notas MIDI al tiempo más cercano con el ajuste Cuantizar definido en ese momento y cualquier parámetro de cuantización avanzado.
La cuantización inteligente funciona igual que Flex Time con los pasajes de audio. Se analizarán los eventos MIDI cercanos a posiciones de la parrilla (definidas por el ajuste Q-Intervalo). Basándose en una ponderación combinada de la proximidad a la posición de la parrilla de destino y la velocidad, se establecerá para cada grupo un punto de referencia (“centro de gravedad”), que se moverá a las posiciones de la parrilla de destino. Todos los eventos MIDI (cercanos) se desplazarán proporcionalmente hacia el punto de referencia. El ajuste Q-Intensidad determinará la distancia que se moverá cada evento. A diferencia de lo que ocurre con la cuantización clásica, todos los eventos MIDI conservan su orden original, de la misma manera que cuando se edita un pasaje de audio con Flex Time. Además de las notas, esto incluye todos los tipos de datos MIDI (como los eventos de inflexión de tono y de cambio de control).
En muchos casos, la cuantización inteligente puede generar resultados que suenan más naturales que la cuantización clásica. Por ejemplo, cuando se toca un piano MIDI, las notas de los acordes arpegiados rápidamente mantienen sus posiciones relativas, al igual que los eventos del pedal de resonancia (activado/desactivado). También resulta útil en los casos en los que se precisa cuantización para una percusión MIDI, pero en los que la cuantización clásica distorsionaría los redobles y otras notas no reproducidas estrictamente en el tiempo (ni posiblemente en la posición relativa de eventos de hi-hat activados o desactivados). En ambos casos, la cuantización inteligente mantiene la posición relativa de eventos de nota activada, nota desactivada y CC.
Parámetros de pasajes MIDI detallados
Posición: muestra la posición del pasaje en compases, tiempos, divisiones y tics. Para cambiar la posición del pasaje, arrastra en vertical una unidad de Posición o toca el valor Posición; a continuación, edita el número del valor en el cuadro de diálogo de introducción de números usando los botones Reducir/Aumentar, la rueda de desplazamiento o el teclado numérico
Longitud: muestra la longitud (duración) del pasaje en compases, tiempos, divisiones y tics. Para cambiar la longitud del pasaje, arrastra en vertical una unidad de Longitud y después edita el número del valor en el cuadro de diálogo de introducción de números usando los botones Reducir/Aumentar, la rueda de desplazamiento o el teclado
Conmutador “Bloquear posición de tiempo”: toca para bloquear la posición de tiempo del pasaje y que no se pueda mover por accidente.