Parámetros de filtro de Sculpture en Logic Pro para iPad
Los parámetros tratados en esta sección se aplican por voz individual. Varios parámetros se pueden variar entre hasta cinco puntos de variación. Esta posibilidad se indica en las descripciones de los parámetros. Si deseas obtener más información, consulta Introducción a la variación en Sculpture.
Los parámetros de filtro ofrecen un mayor control sobre el timbre/espectro del sonido. Estarás familiarizado con ellos si tienes experiencia con sintetizadores. Si no estás familiarizado con los conceptos de los filtros del sintetizador, consulta Introducción a los filtros.
Parámetros de Filter
Botón “Filter On/Off”: activa o desactiva la sección de filtros.
Potenciómetro y campo Cutoff: ajusta la frecuencia de corte o central, según el tipo de filtro seleccionado. En un filtro de paso bajo, todas las partes de frecuencia superiores a la frecuencia de corte se suprimen o se cortan (de ahí el nombre). La frecuencia de corte controla el brillo de la señal. Cuanto más alta ajustas la frecuencia de corte, más altas serán las frecuencias de las señales que deje pasar el filtro de paso bajo. Este parámetro admite variaciones.
Potenciómetro y campo Resonance: ajusta el valor de resonancia del filtro. Este parámetro admite variaciones.
En los modos HiPass y LoPass, la resonancia enfatiza las partes de la señal que rodean la frecuencia central.
En los modos Peak, BandPass y Notch, la resonancia controla el ancho de la banda que rodea la frecuencia central.
Potenciómetro y campo KeyTrack: determina cómo responde la frecuencia de corte a la posición de tecla. Cuanto más arriba o abajo toques el teclado, más pronunciado o suave se oirá el sonido. Desde un punto de vista técnico, la frecuencia de corte viene modulada por la posición del teclado. Un valor de 0,0 desactiva el seguimiento de nota. Un valor de 1,0 permite que la frecuencia de corte siga la frecuencia fundamental de la nota en todo el teclado. Toca una octava más alto y la frecuencia de corte también cambiará en una octava.
Botones “Filter Type”: toca para seleccionar el modo de filtrado.
HP: permite el paso de las frecuencias superiores a la frecuencia de corte. Como se suprimen las frecuencias inferiores a la frecuencia de corte, este parámetro también se conoce como filtro de corte de graves. La pendiente del filtro de paso alto es 12 dB/octava.
LP: permite el paso de las frecuencias inferiores a la frecuencia de corte. Como se suprimen las frecuencias superiores a la frecuencia de corte, este parámetro también se conoce como filtro de corte de agudos. La pendiente del filtro de paso bajo es 12 dB/octava.
Peak: selecciona esta opción para especificar el centro de una banda de frecuencia con Cutoff. Controla el ancho de banda y la ganancia con Resonance. Las frecuencias que se encuentran fuera de la banda se mantienen en su nivel actual. Los filtros de picos se utilizan normalmente para ampliar un intervalo de frecuencias.
BP: permite el paso de la banda de frecuencia que rodea la frecuencia central. Resonance controla el ancho de esta banda. Todas las demás frecuencias se suprimen. El filtro de paso de banda consiste en un filtro con dos polos y una pendiente de 6 dB/octava en cada lado de la banda.
BR: corta la banda de frecuencia que rodea la frecuencia central. Resonance controla el ancho de esta banda. Se permite el paso de todas las demás frecuencias. El rechazo de banda o los filtros supresores se utilizan normalmente para suprimir ruido o una determinada frecuencia.
Potenciómetro y campo VeloSens: determina cómo responde la frecuencia de corte a las velocidades de las notas entrantes. Cuanto más fuerte golpees el teclado, mayor será la frecuencia de corte y, generalmente, el brillo del sonido. Un valor de 0,0 desactiva la sensibilidad a la velocidad. Un valor de 1,0 genera una sensibilidad a la velocidad máxima.