Crear un combinado personalizado de Amp Designer en Logic Pro para iPad
Puedes usar uno de los modelos por omisión o bien crear tu propio híbrido de diferentes amplificadores, cajas, etc. Para crear tu propio combinado, utiliza los menús desplegables Amp, Speaker y “Microphone Type”, así como el menú desplegable “EQ Model”.
Nota: Si creas tu propio amplificador combinado híbrido, puedes guardarlo como archivo de ajustes, con todos los cambios introducidos en los parámetros.
En Logic Pro, selecciona un amplificador en el menú desplegable Amp. Consulta Modelos de Amp Designer para obtener detalles sobre las características de cada tipo de amplificador.
Las cajas influyen enormemente en el carácter del sonido de una guitarra (consulta Cajas de Amp Designer).
Aunque determinadas combinaciones de amplificador y caja se han forjado una gran popularidad durante décadas, apostar por opciones diferentes puede ser una buena forma de crear sonidos frescos y nuevos. Por ejemplo, la mayoría de artistas vincula normalmente los amplificadores británicos a las cajas de 4” x 12”. Amp Designer te permite utilizar un altavoz pequeño con un amplificador potente, o bien emparejar un amplificador más modesto con una caja de 4” x 12”. Puedes experimentar con combinaciones aleatorias de amplificador y caja, pero también podrás decidir con más criterio respecto a las combinaciones no tradicionales si tienes en cuenta las variables que influyen en el “sonido” de una caja.
En Logic Pro, selecciona una caja en el menú desplegable Speaker. Ten en cuenta estas consideraciones para tu decisión:
Combinados o pilas: Los amplificadores combinados integran un amplificador y altavoces en una única caja. Normalmente presentan una tapa trasera abierta, por lo que el sonido resuena en varias direcciones. El sonido resultante es abierto, con agudos brillantes y etéreos y un sonido espacioso. Los amplificadores de pila constan de un cabezal amplificador y una caja separada con los altavoces. Estas cajas normalmente tienen una tapa posterior cerrada y proyectan el sonido hacia adelante, en un haz definido y estrecho. Suelen emitir un sonido más potente que las cajas de tapa abierta y su respuesta en frecuencias bajas es habitualmente más ajustada, con una cierta transparencia en frecuencias altas.
Altavoces nuevos o antiguos: Los modelos de Amp Designer basados en cajas clásicas reflejan el carácter de los altavoces de antaño. Aunque su sonido a menudo es más impreciso y sordo que el de los altavoces nuevos, muchos artistas los prefieren por su suavidad y su musicalidad. Los sonidos inspirados en cajas modernas normalmente tienen más pegada y mordiente.
Altavoces grandes o altavoces pequeños: Un altavoz más grande no es garantía de un sonido de mayores proporciones. De hecho, la caja de bajo más popular de todos los tiempos funciona con altavoces pequeños, de 8”. Es posible obtener un tono más rico y profundo de un altavoz de 10” que de una caja grande de 4” x 12”. Prueba con varios tamaños y elige el que vaya mejor con tu música.
Un altavoz o varios altavoces: Los guitarristas normalmente eligen cajas con varios altavoces por su gran sonido. El número de altavoces es menos importante de lo que puede parecer. Entre los altavoces se producen cancelaciones de fase, lo que refuerza la textura y el atractivo del tono. El sonido del “rock clásico”, por ejemplo, se debe a los picos y valles provocados por las interacciones entre los altavoces de una caja de 4” x 12”.
En Logic Pro, selecciona un modelo de micrófono en el menú desplegable “Mic Type”.
Modelos de condensador: Simulan el sonido de los micrófonos de condensador de estudio de gama alta. Los micrófonos de condensador tienen un sonido de calidad, transparente y equilibrado. Selecciona Condenser 87 o Condenser 414.
Modelos dinámicos: Simulan el sonido de los populares micrófonos cardioides dinámicos. Los micrófonos dinámicos tienen un sonido más brillante y cortante que los modelos de condensador. El rango medio se realza, con frecuencias medio-bajas más suaves, por lo que los micrófonos dinámicos son una buena opción para los tonos de guitarras de rock, en especial para cortar con las guitarras otras pistas de una mezcla. Selecciona Dynamic 20, Dynamic 57, Dynamic 421 o Dynamic 609.
Ribbon 121: Simula el sonido de un micrófono de cinta. Un micrófono de cinta es un tipo de micrófono dinámico que captura un sonido considerado particularmente claro o quebradizo, aunque sin dejar de ser cálido. Se recomienda para tonos de rock, saturados y limpios.
Arrastra el punto gris del pad X/Y situado al lado del menú desplegable “Mic Type” para ajustar la posición y distancia del micrófono con respecto a la caja.
En Logic Pro, toca el menú desplegable Model para seleccionar un modelo de ecualizador. Consulta Ecualizador de Amp Designer.
Gira los potenciómetros Bass, Mids y Treble para ajustar el modelo de ecualizador que elijas.