Osciladores
El oscilador genera la señal de audio de un sintetizador. Puedes elegir entre una selección de ondas que contienen varios tipos y cantidades de armónicos. Las relaciones de nivel entre el tono fundamental y los armónicos de la onda elegida son responsables del timbre o el color básico del sonido.
Tipos de onda
Onda sinusoidal: una onda sinusoidal, limpia y de sonido claro, solo contiene el primer armónico; en otras palabras, constituye el tono fundamental. La onda sinusoidal, que se utiliza de forma independiente, puede crear sonidos “puros” como silbidos, el sonido que produce un dedo mojado sobre el borde de un vaso de cristal o un diapasón, entre muchos otros.
Onda Sawtooth: una onda de diente de sierra, clara y de sonido limpio, contiene armónicos pares e impares, así como el tono fundamental. Es ideal para crear sonidos de cuerda, colchón, bajo o viento-metal.
Ondas cuadradas y de pulso: una onda cuadrada, profunda y amaderada, puede contener una amplia gama de armónicos impares, así como el tono fundamental. Resulta útil para crear instrumentos de lengüeta, colchones y bajos. También puede utilizarse para simular bombos, congas, tom-toms y otros instrumentos de percusión, a menudo cuando se mezclan con otra onda del oscilador, como un ruido.
La onda cuadrada puede reestructurarse para crear ciclos de onda, o pulsos, más rectangulares, utilizando un control de modulación del ancho de pulso (PWM). Cuanto más rectangular sea la onda, más nasal sonará. Cuando se modula de esta forma, la onda cuadrada recibe el nombre de onda de pulso, y contiene menos armónicos. Puede utilizarse para sonidos de lengüetas, bajos e instrumentos de viento-metal.
Onda triangular: una onda triangular contiene únicamente armónicos impares, así como el tono fundamental. Los armónicos más altos de una onda triangular se producen más rápidamente que los de una onda cuadrada, lo que hace que la onda triangular suene más suave. Resulta ideal para la creación de sonidos aflautados, de colchón y “ohs” vocales.
Ruido: blanco, rosa y rojo, azul: el ruido resulta útil para imitar sonidos de percusión, como cajas, o sonidos de viento y de olas rizándose. Existen más colores de onda de ruido que los indicados, pero rara vez se encuentran en los sintetizadores.
Ruido blanco: la onda de ruido más común que se encuentra en un sintetizador. El ruido blanco contiene todas las frecuencias (a nivel completo) alrededor de una frecuencia central.
Ruido rosa y rojo: estos colores de ruido también contienen todas las frecuencias, pero no se encuentran a nivel completo en el espectro de frecuencias. El ruido rosa disminuye el nivel de las frecuencias más elevadas en 3 dB por octava. El ruido rojo disminuye el nivel en 6 dB por octava.
Ruido azul: el ruido azul es el contrario del rosa, y aumenta el nivel de todas las frecuencias de octavas más elevadas en 3 dB.
Puedes deformar las ondas básicas para crear ondas nuevas, lo que da lugar a un timbre o color tonal diferente y, de esta forma, se expande la paleta de sonidos que puedes crear.
Existen muchas formas de remodelar una onda, la más común de las cuales sería cambiar la anchura del pulso de una onda cuadrada. Otras formas serían cambiar el ángulo de la fase, cambiar el punto de inicio de un ciclo de onda o combinar varias ondas en sintetizadores de multioscilación.
Cuando las ondas se remodelan de estas o de otras formas, las relaciones entre el tono fundamental y otros armónicos cambian, lo que altera el espectro de frecuencias y el sonido básico producido.