Reforma constitucional en Nicaragua: ¿empieza la 'dinastía' Ortega-Murillo?

El Debate

El Legislativo de Nicaragua aprobó en primera instancia una serie de enmiendas a la Constitución del país que otorgarían un poder prácticamente total al presidente Daniel Ortega y a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. Expertos en Derechos Humanos y opositores han expresado su rechazo y preocupación. Analizamos el tema en El Debate.

La Asamblea Nacional de Nicaragua (Legislativo) aprobó el 22 de noviembre una serie de cambios a la Constitución para "refundar" el Estado y que le concederían, en la práctica, un poder prácticamente absoluto al presidente Daniel Ortega y a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

La reforma, que fue aprobada en una primera legislatura de las dos necesarias para que entre en vigor, extiende de 5 a 6 años el periodo presidencial, establece la figura de "copresidenta" y que el Ejecutivo "coordinará" los demás poderes del Estado, legaliza la apatridia y crea la llamada Policía Voluntaria, señalada por organismos de DD. HH. de ser una fuerza paramilitar.

Organismos de Derechos Humanos y opositores han criticado duramente esa reforma y han expresado su preocupación por la población del país.

La ONU, por su parte, consideró que la enmienda puede agravar la crisis de derechos humanos que sufre el país.

Leer también¿Por qué los cambios a la Constitución nicaragüense aumentan el poder de Ortega y Murillo?

"Estos cambios supondrán el golpe de gracia para las libertades fundamentales y el Estado de derecho en Nicaragua, y mermarán aún más los frágiles controles y equilibrios que quedan sobre el Ejecutivo", expresó el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

"La nueva Constitución crea sin ningún pudor, a la vista y paciencia de un partido totalmente sometido y de un pueblo encarcelado en su propio país y atemorizado, una dinastía sin precedentes”, denunció, por su parte, en el sitio web Confidencial la poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli, exiliada en España.

Nicaragua atraviesa una crisis desde abril de 2018. La situación se agravó con las cuestionadas elecciones de 2021, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato -el cuarto consecutivo-. Esos comicios fueron criticados ampliamente por la comunidad internacional dado que los principales rivales de Ortega fueron encarcelados, expulsados del país y se les retiró la nacionalidad. 

Leer tambiénNicaragua: Ortega propone reforma constitucional que le daría aún más poder a él y a su esposa

¿Se está dando una reforma constitucional o se crea directamente una nueva Constitución? ¿Es Nicaragua formalmente una dictadura? Para analizar el tema, participan en El Debate dos invitados.

- Azahálea Solís, constitucionalista y feminista nicaragüense.

-Sergio Marín Cornavaca, periodista nicaragüense exiliado en Costa Rica.

📲Suscríbete aquí al canal de France 24 en WhatsApp y accede a todo el contenido para entender lo que acontece en el mundo.  

Para escuchar episodios explícitos, inicia sesión.

Mantente al día con este programa

Inicia sesión o regístrate para seguir programas, guardar episodios y enterarte de las últimas novedades.

Elige un país o región

Africa, Oriente Medio e India

Asia-Pacífico

Europa

Latinoamérica y el Caribe

Estados Unidos y Canadá