Israel aceptó una tregua con Hezbolá en el Líbano. El acuerdo durará 60 días, en los que el grupo armado chiita deberá desplazarse al norte del río Litani e Israel deberá replegar sus tropas a su propio territorio. ¿Por qué llega ahora este acuerdo? ¿Qué impide un alto el fuego similar en Gaza? Es el tema de El Debate.
Israel acordó finalmente una tregua para frenar los combates contra Hezbolá en Líbano. El alto el fuego implica la retirada paulatina de las tropas israelíes en un plazo de 60 días. No obstante, el Gobierno de Benjamin Netanyahu subrayó que se reserva la "libertad de acción" para atacar si el grupo chií libanés viola los términos acordados.
El alto el fuego de 60 días entró en vigor este miércoles y tiene lugar luego de más de un año de combates que han dejado más de 3.800 muertos y 1,2 millones de desplazados en Líbano.
Sin embargo, la solidez del pacto se mantiene en duda por los condicionamientos de Israel.
"La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento", advirtió Netanyahu el martes al anunciar que Israel aceptaba el plan propuesto por EE. UU.
Ante esas advertencias, Líbano ha mostrado cautela y el Ejército libanés pidió este miércoles a los miles de desplazados que esperen para regresar a sus lugares de origen, a la espera de la efectiva retirada israelí.
Leer tambiénMiles de desplazados retornan al sur de Líbano en primer día de cese al fuego entre Israel y Hezbolá
¿Qué pasará en la Franja de Gaza?
Tras el anuncio del acuerdo, en Gaza, el movimiento islamista Hamás, que mantiene una guerra con Israel desde el 7 de octubre de 2023, celebró la tregua y la describió como una derrota de Israel. Además, agradeció a la "resistencia islámica" su "solidaridad" con el pueblo palestino y reiteró su compromiso con lograr un pacto similar en la Franja de Gaza.
El grupo islamista palestino, no obstante, insistió en que un acuerdo será posible si implica "un cese total de las hostilidades, la retirada de las fuerzas de ocupación, el regreso de los desplazados y la conclusión de un acuerdo real y completo sobre el intercambio de prisioneros".
Aunque Netanyahu no mencionó un acuerdo sobre la Franja, el mandatario estadounidense, Joe Biden, reafirmó su intención de que se logre algo similar en Gaza.
"Los habitantes de Gaza también merecen que se ponga fin a los combates y a los desplazamientos. Han vivido un infierno", declaró el mandatario, cuyo Gobierno anunció en mayo una propuesta de acuerdo, pero las negociaciones se rompieron.
Leer tambiénCese el fuego entre Israel y Hezbolá: las claves de la tregua
¿Por qué llega en este momento el acuerdo en Líbano? ¿Qué frena una tregua similar en Gaza? Para analizar el tema, participan en El Debate dos invitados.
-Mauro Enbe, analista internacional argentino.
-Margarita Cadavid, profesora de Medio Oriente e internacionalista en la Universidad del Rosario de Bogotá.
📲Suscríbete aquí al canal de France 24 en WhatsApp y accede a todo el contenido para entender lo que acontece en el mundo.
Información
- Programa
- Canal
- FrecuenciaCada día
- Publicado27 de noviembre de 2024, 16:43 UTC
- Duración37 min
- ClasificaciónApto