El cráter Chicxulub fue formado por el impacto de un asteroide hace 65.5 millones de años. Tiene 200 km. de diámetro.
Las investigaciones sobre el cráter Chicxulub y la teoría del impacto para explicar las extinciones masivas en el límite Cretácico/Paleógeno, han abierto nuevos campos de estudio.
El impacto no sólo extinguió tres cuartas partes de las formas de vida sobre la Tierra hace millones de años. La estructura del cráter tiene relaciones con las características geológicas actuales de la península de Yucatán, los flujos de agua sub- terránea, los cenotes, la intrusión de agua marina, y mucho más.
El impacto de Chicxulub marca uno de los eventos mayores en la evolución de la vida en la Tierra, con la transición de la era de los dinosaurios a la de los mamíferos.
Permite estudiar mecanismos y procesos capaces de producir modificaciones globales en la atmósfera, hidrósfera, geósfera y biósfera, involucrados en las extinciones masivas de organismos.
El cráter constituye un laboratorio natural para las investigaciones de la formación y evolución de las superficies planetarias.
OBJETIVO DEL MUSEO
Divulgar la cultura, la investigación científica y las actividades educativas entre la comunidad académica y público en general, con el fin de entender la relación que tienen los procesos geológicos, planetarios y biológicos en la evolución de la vida y del planeta.
EXPOSICIONES Y SALAS
- Universo
- Cráteres de impacto
- Origen y evolución de la vida
- Extinción de los dinosaurios
- Biodiversidad
- Ríos, lagos y océanos
- Biodiversidad de Yucatán
- Manto acuífero de Yucatán
- Cultura Maya