Llamadas del padre de Cid, un documento en el PL y un nuevo testimonio: descubre cuáles son las pruebas citadas por la Policía Federal para detener a Braga Netto
El exministro fue detenido en Copacabana y permanecerá en el Comando de la 1ª División del Ejército
Por Dimitrius Dantas — Brasília
RESUMO
Sem tempo? Ferramenta de IA resume para você
GERADO EM: 14/12/2024 - 12:00
Detención del General Braga Netto por Obstrucción y Tentativa de Golpe
La detención del general Braga Netto se basó en mensajes, documentos y un nuevo testimonio de Mauro Cid. Se revelaron contactos con el padre de Cid, un documento en la sede del PL y detalles del plan golpista. El general está acusado de obstrucción a la justicia e intento de golpe de Estado.
La detención del general Walter Braga Netto este sábado, aproximadamente dos años después de las discusiones sobre un plan golpista en el gobierno de Jair Bolsonaro, se basó en una serie de elementos que indican, según la Policía Federal, intentos de interferir en las investigaciones. La operación fue autorizada por el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal.
- Exministro de Bolsonaro: Braga Netto es detenido en una operación de la Policía Federal
- Estado de salud de Lula: En 7 puntos, cómo un dolor de cabeza y la advertencia de un amigo llevaron al presidente a someterse a una cirugía en São Paulo
Los investigadores presentaron intercambios de mensajes, documentos, además de un nuevo testimonio brindado por el exasistente de órdenes Mauro Cid, quien firmó un acuerdo de delación premiada el año pasado, para fundamentar la detención del militar.
Contactos con el padre de Cid tras la delación
La Policía Federal identificó la actuación de Braga Netto en el sentido de buscar información sobre el contenido del acuerdo de colaboración premiada firmado por Mauro Cid mediante contacto con el padre de Cid, el general Mauro Lourena Cid.
Un peritaje realizado en el celular incautado a Lourena Cid mostró un intenso intercambio de mensajes, según la PF, entre él y Braga Netto. Los peritos también identificaron que todos los mensajes fueron borrados en las primeras horas del 8 de agosto de 2023, tres días antes de la operación Lucas 12:2, que investigaba la desviación de joyas recibidas por el presidente Jair Bolsonaro.
"La investigación, según la Policía Federal, demuestra que los contactos telefónicos realizados con Mauro César Lourena Cid, progenitor del colaborador (Mauro Cid), tenían el propósito de obtener datos confidenciales, controlar lo que sería entregado a la investigación, y, al parecer, mantener informados a los demás integrantes de la organización criminal", afirmó Moraes.
Además, en complemento al testimonio prestado por Mauro Cid, su padre también confirmó que Braga Netto "se puso en contacto durante el período en que se estaba realizando el acuerdo", pero dijo que no recordaba si los temas tratados tenían relación con el acuerdo de delación premiada.
En ese contexto, un intercambio de mensajes entre el general Mário Fernandes, general en la reserva detenido por su supuesta participación en el plan "Punhal Verde e Amarelo", y el coronel retirado Jorge Kormann, confirma las conversaciones entre Lourena Cid y la cúpula del gobierno de Bolsonaro. En el diálogo, Mário Fernandes dice que los padres de Cid llamaron a Braga Netto y a Augusto Heleno, exministro del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), para decir que las informaciones sobre la delación, noticiadas en la prensa, eran "mentira".
Documento encontrado en la sede del PL
En una búsqueda realizada en la sede del PL, la Policía Federal encontró, según el informe final presentado al Supremo, un documento que describe preguntas y respuestas relacionadas con el acuerdo de colaboración premiada firmado entre Mauro Cid y la Policía Federal.
El documento indica que Cid habría respondido preguntas sobre temas ligados a la investigación de intento de golpe de Estado. Según la PF, esto evidenciaría que el grupo habría practicado actos para tener acceso al contenido de la delación.
"El documento fue incautado en el escritorio de uno de los asesores de Walter Souza Braga Netto en la sede del Partido Liberal (PL) y se refiere, principalmente, a lo que se habría revelado sobre la participación del mencionado investigado, indicando el intento de obtención de datos confidenciales de la colaboración con el fin de obstruir las investigaciones, lo que el colaborador Mauro César Barbosa Cid confirmó en su nuevo testimonio".
Nuevo testimonio de Cid
Otro motivo para la detención en este momento fue un nuevo testimonio brindado por Mauro Cid a la Policía Federal. En esa ocasión, Cid presentó más detalles sobre la participación de Braga Netto en la trama golpista. Según Moraes, Cid presentó elementos que permiten caracterizar la existencia de una conducta dolosa de Braga Netto para impedir o entorpecer las investigaciones.
- En español: Lee más historias en el sitio web de O GLOBO
Cid aún detalló que Braga Netto habría sido el responsable de entregar dinero en efectivo para financiar un plan que impediría la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La trama involucraba el asesinato de autoridades como el propio presidente, el vicepresidente Geraldo Alckmin y el ministro Alexandre de Moraes.
"En esta audiencia de confirmación de la colaboración premiada, en relación con la participación de Walter Souza Braga Netto en los hechos relacionados al intento de Golpe de Estado y abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, Mauro César Barbosa Cid presentó nuevos elementos importantes sobre las circunstancias de la reunión ocurrida el 12/11/2022".
En el informe presentado por la PF, los investigadores incluyeron a Braga Netto en dos de los seis núcleos que habrían organizado un intento de golpe de Estado para impedir la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva (PT).
De acuerdo con el documento, Braga Netto formaría parte del núcleo "responsable de incitar a los militares a adherirse al golpe de Estado" y del núcleo de "oficiales de alta graduación con influencia y apoyo a otros núcleos". El exministro, que dirigió la Defensa y la Casa Civil en el gobierno de Jair Bolsonaro y fue su candidato a vicepresidente en 2022, es general en la reserva del Ejército.
En una nota divulgada tras la publicación del informe, Braga Netto afirmó que "nunca se trató de un golpe y mucho menos de un plan para asesinar a alguien" y que "siempre primó por la corrección ética y moral en la búsqueda de soluciones legales y constitucionales".
La traducción de este texto al español fue realizada por el Proyecto Irineu, una iniciativa de O GLOBO para desarrollar herramientas de inteligencia artificial. Aquí está el enlace al reportaje original.