Por qué vale la pena seguir acompañando a João Fonseca, promesa brasileña del tenis, en 2025
Tenista de 18 años se destacó en su primer año como profesional y tiene características que muestran potencial para confirmar expectativas
RESUMO
Sem tempo? Ferramenta de IA resume para você
GERADO EM: 22/12/2024 - 21:29
João Fonseca: la revelación del tenis en 2024
João Fonseca, un tenista de 18 años, sorprende en 2024 al ganar el Next Gen ATP Finals y consolidarse como una promesa del tenis. Con victorias notables y elogios de grandes figuras, busca mantener el enfoque sin dejarse llevar por la presión, aspirando participar en los Grand Slams y continuar su ascenso en el deporte.
El año 2024 quedará marcado en la vida de João Fonseca. Desde ser la sensación del Rio Open al llegar a los cuartos de final en casa, en febrero, hasta la conquista del Next Gen ATP Finals, competición que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada menores de 20 años, este domingo, en Yeda, Arabia Saudita, el brasileño se consolidó como una de las grandes promesas del deporte en su primer año en el circuito profesional.
- El chef de Lasai, el mejor restaurante de Brasil: Rafa Costa e Silva adora los sándwiches de queso caliente y tiene un sueño: 'Quiero ser presidente del Flamengo'
- La primera brasileña en la Ópera de París: Luciana Sagioro ahora es la bailarina principal del cuerpo de baile: ‘Quería ser vista como soy hoy’
Al derrotar al estadounidense Learner Tien por 3 a 1, con parciales de 2/4, 4/3 (10/8), 4/0 y 4/2, igualó el logro de Jannik Sinner, número 1 del mundo, y Carlos Alcaraz, tercero del ranking de la ATP, como los campeones más jóvenes del torneo a los 18 años —el italiano ganó en 2019 y el español en 2021—. También se llevó el premio de R$3,2 millones como premiación.
Fue apenas el segundo título de João como profesional —en agosto, ganó el Challenger de Lexington (EE. UU.) al vencer al australiano Li Tu en la final—. Pero el brasileño ya había estado bajo los reflectores el año pasado, cuando fue campeón del US Open juvenil también al vencer a Tien en la final.
— Sabía que sería difícil mental y físicamente. Solo intenté mantener mi juego y mi saque. En el cuarto set, di lo mejor de mí. Estoy muy orgulloso de mí mismo —dijo João Fonseca justo después de la victoria.
Número 145 del ranking de la ATP, João Fonseca va más allá de los números y resultados. Es el tenis que practica lo que lo destaca. A los 18 años, el alto nivel de su juego llama la atención de quienes están en el circuito o ya se han retirado de él. Como el recién retirado Rafael Nadal, quien estuvo presente en Yeda y felicitó al joven tras la conquista. Otros tenistas y técnicos también llenaron al brasileño de elogios a lo largo del año.
— Tener a Nadal aquí es sensacional. Yo y dos jugadores tuvimos una breve conversación con él, le hicimos algunas preguntas. Es sensacional estar cerca de él, es como ver a un dios así. Me dio buena suerte y ahora (después del juego), me dijo cosas muy buenas. Hay un gran nerviosismo al jugar frente a él —admitió el tenista, quien hoy se dirige a Australia donde disputará un torneo challenger y la clasificatoria para el Abierto de Australia.
El sentimiento es que estará entre los mejores en los próximos años, al igual que Sinner y Alcaraz. El joven prefiere no ponerse tanta presión. No quiere interrumpir los procesos ni ser visto como un prodigio del tenis y no cumplir con las expectativas ajenas. Quiere ser solo João.
- En español: Lee más historias en el sitio web de O GLOBO
Pero eso no significa que no tenga metas. La victoria de este domingo pone más visibilidad sobre el brasileño, quien tendrá que defender los puntos conquistados en su primer año como profesional. Además del ranking, títulos y triunfos en distintas canchas, sueña con estar en el cuadro principal de los torneos de Grand Slam de la próxima temporada.
— Es una buena presión. Si ellos hicieron este recorrido eso es un estímulo. Me da más confianza para comenzar el próximo año. Era un torneo muy difícil para mí. Mi meta era participar en el torneo y gané —dijo.
El tenista brasileño llegó como un desconocido en Yeda. Todos los adversarios tenían un mejor ranking. Pero fue eliminándolos uno a uno, incluido el top 20 Arthur Fils, de Francia, en un partido de cinco sets. Tras los triunfos hasta la final —incluido el enfrentamiento con Tien, por la segunda ronda en la fase de grupos también por 3 a 1 y con dos juegos ganados por 4/0—, revirtió la situación y entró en la cancha dura como favorito al título, condición que confirmó en 1h27.
La traducción de este texto al español fue realizada por el Proyecto Irineu, una iniciativa de O GLOBO para desarrollar herramientas de inteligencia artificial. Aquí está el enlace al reportaje original.