Exministro de Bolsonaro, Braga Netto es el primer general de cuatro estrellas en ser arrestado tras la redemocratización
Durante el período de la República Vieja, Hermes da Fonseca fue detenido en 1922; sin embargo, comparar los dos casos no es posible
RESUMO
Sem tempo? Ferramenta de IA resume para você
GERADO EM: 14/12/2024 - 18:38
General Braga Netto: Detención inédita tras la redemocratización
El general Braga Netto se convierte en el primer militar de cuatro estrellas en ser arrestado tras la redemocratización de Brasil. Comparar su caso con los de Hermes da Fonseca y Teixeira Lopes no es viable. Se ha imputado a 27 militares por conspiración. Silencio por parte de los seguidores de Bolsonaro respecto al arresto. Los contextos históricos difieren; Braga Netto está acusado de obstrucción, aunque su defensa lo niega. La detención se basa en una investigación independiente del Poder Judicial. Un especialista destaca las diferencias históricas y políticas.
Al ser arrestado la mañana de este sábado por la Policía Federal, Walter Braga Netto se convirtió en el primer general de cuatro estrellas —de la más alta jerarquía— en ser detenido desde la redemocratización. La última detención de un militar de este nivel ocurrió en 1961, con el mariscal Henrique Teixeira Lopes. Antes, en 1922, durante la República Vieja, el expresidente y mariscal Hermes da Fonseca también fue detenido.
- Exministro de Bolsonaro: Braga Netto es detenido en una operación de la Policía Federal
- Llamadas del padre de Cid, documento y nuevo testimonio: Descubre cuáles son las pruebas citadas por la Policía Federal para detener a Braga Netto
Quien ordenó arrestar a Fonseca fue el entonces mandatario Epitácio Pessoa, y en dos ocasiones en el mismo año. Una fue por incitar a las tropas del Ejército a no contener una rebelión en Recife y otra por sospecha de participar en un levantamiento que destituiría a Pessoa.
En el caso de Lott, terminó detenido por intentar legitimar el proceso electoral. En 1961, cuando Jânio Quadros renunció, desobedeció las órdenes del mariscal Odílio Denis y aseguró la toma de posesión del vicepresidente, João Goulart.
Los contextos históricos difieren del actual. Hoy, Walter Braga Netto fue arrestado por sospecha de participar en una trama golpista que siguió a las elecciones presidenciales de 2022, motivo por el cual fue acusado formalmente por la Policía Federal.
El arresto de este sábado ocurre por intento de obstrucción a las investigaciones. Según la decisión del ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), habría intentado acceder a información de la delación premiada de otro investigado, el teniente coronel Mauro Cid. Su defensa, por su parte, niega la acusación y afirma que demostrará que no hubo intento de obstrucción.
- En español: Lee más historias en el sitio web de O GLOBO
A diferencia de Hermes da Fonseca, el acto por la detención de Walter Braga Netto no se originó en decretos del Ejecutivo, sino del Judicial con base en una investigación policial de una corporación independiente. Comparando con Lott, la elección de Lula, respaldada democráticamente por el voto popular, tampoco se asemeja al momento de fragilidad política de 1961.
En la evaluación de Michel Gherman, doctor en Historia Social por la UFRJ, el contexto histórico impide una comparación:
— Existen problemas en las comparaciones hechas con elementos puntuales, la realidad es muy diferente. Estamos hablando de un gobierno elegido democráticamente, después de la dictadura militar. Hermes da Fonseca es uno de los tres militares elevados a la Presidencia, sus detenciones fueron por acusaciones de conspiración. Lott fue castigado por un Ejército ya golpista. En el caso de Braga Netto, no es un caso aislado... Hay otros militares acusados formalmente —pondera el especialista.
La traducción de este texto al español fue realizada por el Proyecto Irineu, una iniciativa de O GLOBO para desarrollar herramientas de inteligencia artificial. Aquí está el enlace al reportaje original.