Se trata de un incentivo que la Comunidad de Madrid ofrece como subvención para aquellas personas que tienen contratadas personas como empleadas del hogar. En este sentido, resaltar que para que estas ayudas de hasta 4.000 euros sean subvencionables, no solo basta que tengas dada de alta a una persona que limpie casas o haciendo tareas del hogar, sino que se encarguen del cuidado de menores de 12 años, o de 18, en caso de tener una discapacidad. También cuando se trate de otros familiares con discapacidad de igual o superior al 50%, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Además, para recibir esta ayuda con la que sufragar los costes de contratación y alta de la Seguridad Social, tienen que estar dentro de un periodo concreto. Bien, en esta noticia te damos los detalles concretos y cuándo se inicia el plazo para presentar la solicitud de esta ayuda.
La Comunidad de Madrid reanuda la ayuda impulsada por Isabel Díaz Ayuso para familias que contraten personas para el cuidado infantil y personas con discapacidad en su hogar
Desde la Comunidad de Madrid, se va a reanudar el conocido como cheque canguro, que como hemos dicho antes, se destinarán a familias con empleados del hogar contratadas. Este programa impulsado por Isabel Díaz Ayuso, cumple dos años, desde que salió en 2023 por primera vez, y para este año 2025, estará dotado de tres millones de euros. La subvención máxima que se podrá otorgar será de 4.000 euros, con los que se busca aliviar los gastos laborales derivados de dichas contrataciones que se hayan efectuado entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2024. Se puede también en el caso de que se haya contratado antes de dicho periodo, aun discontinuamente, la relación laboral por un mínimo de 58 días naturales.
En función de las rentas per cápita de las familias, la ayuda por contratar empleadas del hogar, puede cubrir hasta el 100% de las cuotas de la Seguridad Social. Ahora bien, este porcentaje será en el caso de familias con rentas por debajo de 20.000 euros, o 30.000 euros, si se trata de monoparentales. Cuando sean rentas entre los 20.0000 y los 29.000 euros, se cubre el 60%, mientras que si supera dicho importe, no se podrá acceder a esta subvención. Muy importante saber que, no será de aplicación a familias con excedencia, reducción de jornada por cuidado familiar, o en permiso de maternidad o paternidad durante el tiempo que hayan contratado a las empleadas del hogar.
Cuál es la fecha en 2025 para presentar las solicitudes de la ayuda por contratar empleadas del hogar
Si has tenido personas en tu casa cuidando a menores de 12 años o con discapacidad, y cumples con los requisitos, no dudes en pedir esta ayuda de la Comunidad de Madrid. El plazo de presentación de solicitudes de esta subvención, de hasta 4.000 euros para sufragar costes de contratación y alta en la Seguridad Social de empleadas del hogar, dará inicio el 1 de febrero de 2025 y finalizará el 30 de abril del mismo año. Puedes ver los requisitos específicos a cumplir que se recogen en la convocatoria del año anterior.
Estas ayudas serán un respiro para las familias que las puedan solicitar, ya que van a poder conseguir un alivio financiero. No olvides seguir al tanto sobre más noticias de prestaciones, visitando el apartado correspondiente de nuestro periódico digital.