Pico y Placa Medellín
viernes
1 y 5
1 y 5
El pasado domingo 29 de diciembre de 2024, una familia de cuatro integrantes fue sorprendida a balazos en un establecimiento comercial. La Fiscalía logró identificar al presunto blanco del ataque.
El fuerte asesinato a balazos de la familia Lora Rincón, perteneciente a una comunidad cristiana, el pasado domingo 29 de diciembre de 2024 en un establecimiento comercial de Aguachica, Cesar, dejó varias incógnitas en las autoridades que investigan esta masacre.
Después de que dos sicarios ingresaran al restaurante donde se encontraba esta familia y liquidaron a los padres, la hija y el hijo menor que sobrevivió, pero que dos días después murió, la Fiscalía conoció la identidad de la mujer que presuntamente era el blanco del ataque armado.
Le puede interesar: ¿Habrá más festivos en 2025 que en 2024? Así está el calendario con las fechas para descansar
Y es que desde que comenzaron a investigar lo sucedido, las autoridades detallaron que entre las hipótesis que tienen una podría apuntar a que esto se trató de una confusión con sentido de venganza.
Según lo revelado por Fiscalía, el objetivo original podría ser una mujer relacionada con Alex González, conocido como alias El Calvo, un presunto capo del narcotráfico de 39 años, oriundo de Aguachica, Cesar.
Esta mujer fue identificada como Zaida Andrea Sánchez Polanco, quien según los datos investigados vivió toda su infancia en Gamarra y después cambió su residencia al municipio de Aguachica. Al parecer la mujer estaba vestida de forma parecida a la hija del pastor, por lo que los sicarios habrían cometido el error de atacar a la familia Lora.
De acuerdo con una información del medio Hoy Diario del Magdalena, tras estos días de investigación, la Fiscalía y Policía lograron identificar que la mujer que era el real objetivo estaba en el mismo sitio donde fue masacrada la familia. Sánchez Polanco aparentemente era la pareja sentimental de ‘El Calvo’.
Por otro lado, según detalló un investigador, las autoridades también se encuentran investigando si los dos hombres sicarios que ingresaron al restaurante y quedaron grabados en las cámaras, realmente estaban buscando a Zaida Andrea para asesinarla.
“Alrededor de la hipótesis de la presencia de Zaida Andrea Sánchez Polanco en el lugar de la masacre, se cree que la pareja de El Calvo fue seguida con la intención de eliminarla. Ella estaba presente en el restaurante donde los sicarios asesinaron a las cuatro personas, y estamos analizando los videos de seguridad para determinar si estaba cerca de la mesa de la familia Lora Rincón”, dijo un investigador a Vanguardia.
Otra cosa que también resulta extraña, es que días antes de esta masacre, alias El Calvo, de 39 años, fue encontrado muerto a orillas del río Magdalena, cerca del municipio de El Banco, confirmaron las autoridades.
Según reveló el tiempo, esta mujer sería una prestamista del pueblo donde reside y ya habría dado declaraciones a las autoridades en la estación de Policía tras lo sucedido.
Además, aseguró que muchas de las versiones de lo que dicen que pasó son especulaciones y sostuvo que ella no tiene ninguna relación con nada.
“No tengo nada que ver con la masacre. Han dicho muchas mentiras. Esperaré a que las autoridades aclaren lo sucedido para hablar del tema”, afirmó a El Tiempo.
Puede leer: Aguachica despidió a los Lora Rincón mientras avanza la investigación
También reconoció su vínculo con ‘El Calvo’ González y aseguró estar pasando por un momento difícil en su vida tras su muerte en días previos a la masacre: “No solo mataron a un hombre, sino a un esposo y a un padre”, detalló.
Por último, sobre su presencia en el mismo lugar que la familia Lora Rincón, el día en que los balearon a todos, la abogada de Zaida Andrea sostuvo que ella ya dio testimonio voluntario sobre lo que estaba haciendo ahí con las personas que la acompañaban.
“Ella ya rindió testimonio voluntario ante un oficial de la Sijín, y cuando se asigne un fiscal especializado, se ampliará su versión. Mi cliente no tenía nada que ver con los Lora y ya explicó a las autoridades qué hacía en ese lugar y con quién estaba”, dijo la abogada.
Sánchez Polanco fue capturada en 2021 tras ser vinculada a una banda de fleteros que asesinó a una persona años atrás. Sin embargo, su abogada dijo que esto ocurrió por un falso testimonio de un preso y tras no ceder a supuestas extorsiones de unos miembros de la Sijín.
También le puede interesar: Petro vs. todos: aumentan choques a pesar de la promesa de consenso