Greenlight Family Services ha estado proporcionando servicios de adopción desde 2003. La adopción es un proceso legal que otorga permanentemente los derechos de los padres a los padres adoptivos.
Significa una responsabilidad de por vida por la salud, la seguridad y la educación del niño. Los derechos y responsabilidades del padre biológico se rescinden, y el padre adoptivo puede nombrar al niño y figura en el certificado de nacimiento. El niño tendrá derechos de herencia del padre adoptivo y será elegible para recibir beneficios de seguridad social si el padre adoptivo fallece mientras el niño aún es menor de edad. La adopción crea una verdadera sensación de seguridad y pertenencia para un niño.
Greenlight puede ayudar a todas las familias a convertirse en una familia “legal” a través de la adopción. Greenlight ofrece servicios de adopción de padres adoptivos familiares y no familiares, de segundo padre, padrastro, adultos y DCFS.
Greenlight Family Services recluta activamente a los futuros padres y los empareja con los niños de crianza que esperan ser adoptados. Greenlight administra The Heart Gallery of Illinois para el Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS). Los jóvenes en cuidado de crianza que están disponibles para adopción provienen de todo el estado de Illinois, de todas las edades, habilidades y antecedentes. Muchos necesitan un hogar amoroso no solo para ellos sino también para su hermano o hermana. La mayoría de los niños que esperan ser adoptados viven temporalmente con familiares o otras familias de acogida. Algunos viven en hogares grupales más grandes y con personal profesional.
Al proveer a un niño un hogar amoroso y permanente, las familias adoptivas han descubierto la alegría única de hacer una diferencia que cambie la vida de un niño. Al mismo tiempo, la decisión de agregar un hijo a una familia es seria y para siempre. Greenlight ayuda a las familias que están considerando adoptar un niño en cuidado de crianza para asegurarse de que abrir sus corazones y sus vidas a un niño sea la decisión correcta para el niño y la familia.
Greenlight Family Services emplea a un equipo de especialistas en desarrollo familiar y reclutadores centrados en los niños de la Fundación Wendy’s Wonderful Kids de Dave Thomas para ayudar a las posibles familias adoptivas durante el proceso. Greenlight recibe una subvención de la Fundación Dave Thomas para la adopción, para contratar y capacitar a los reclutadores de adopción que implementan el Modelo de reclutamiento centrado en el niño basado en la evidencia de la Fundación.
Los servicios de adopción de parientes y personas no relacionadas de Greenlight Family Services se ofrecen a las familias interesadas en adoptar a un niño que actualmente está bajo su cuidado. Si el cuidador es un abuelo que cría a su nieto, un pariente que cría a un pariente más joven o un amigo de la familia que cría al hijo de un amigo, Greenlight puede ofrecer información y servicios para los cuidadores que están considerando la adopción. Independientemente de la relación de sangre con el niño bajo su cuidado, la adopción puede ser una opción para un cuidador si se ha hecho cargo de la responsabilidad principal de albergar al niño, mantenerlo financieramente y brindarle salud y educación.
Aunque no es tan común como adoptar un menor, es posible adoptar un adulto de 18 años o más a través de Greenlight Family Services. Hay muchas razones por las cuales un individuo o una pareja podrían considerar la adopción de un adulto. A veces, un padrastro que no adoptó al hijo de su cónyuge mientras era menor de edad puede querer formalizar su relación como padre de ese hijo. A veces, una persona o pareja que tenía la tutela de un adulto cuando el adulto era un niño decide adoptar para proveer al adulto los derechos de herencia. Cualquiera sea la razón, los servicios legales de Greenlight pueden proporcionar una consulta gratuita y guiar a la familia a través del proceso de adopción.
Greenlight Family Services cree que la familia lo es todo. Cada familia se ve diferente, ama diferente y llegó a ser de diferentes maneras. Una cosa que todas las familias tienen en común es la necesidad de estar legalmente protegidos como familia. Dentro de la comunidad LGBTQ +, a menudo es en el mejor interés de los padres buscar la adopción de un segundo padre para sus hijos. Si bien es probable que ambos padres ya estén brindando atención y criando a los hijos, a menudo solo uno de los padres tiene derechos parentales legales, incluso si ambos nombres aparecen en el certificado de nacimiento. A través de los servicios legales de Greenlight, la adopción de un segundo padre reconocerá formalmente al segundo padre legalmente con los mismos derechos parentales que el padre biológico. Con el consentimiento del padre biológico, la adopción del segundo padre le da al padre adoptivo los mismos derechos y responsabilidades para tomar decisiones sobre la seguridad y el bienestar de los niños para siempre.
Si bien puede no parecer consecuente ser legalmente reconocido como una familia, se vuelve excepcionalmente importante cuando ocurren eventos traumáticos en una familia. Sin ser reconocido legalmente como padre, el segundo padre no tiene más derechos legales que un extraño, independientemente del tiempo que el padre haya estado viviendo y cuidando a ese niño. Completar la adopción de un segundo padre a través de los servicios legales de Greenlight protege a la familia y les permite concentrarse en sus seres queridos en lugar de una batalla por la custodia. La adopción del segundo padre protege a todos los involucrados si ocurren eventos como enfermedad, muerte, separación o divorcio. Permite a los padres continuar brindando atención y tomando decisiones importantes para sus hijos.
Greenlight Family Services sabe que la muerte o la incapacidad de un padre puede dejar a una familia devastada y, con demasiada frecuencia, son los niños los que enfrentan la mayor incertidumbre, ya que otros deciden su futuro. Los padres tratarán de planificar con anticipación proporcionando instrucciones para el cuidado de sus hijos en un testamento legal. Sin embargo, de lo que muchas familias y algunos abogados no se dan cuenta es que una voluntad legal simplemente no es suficiente. Debido a que un niño no es propiedad, él o ella no puede ser dejado en testamento a una persona de la elección de los padres. Esto puede llevar a batallas de custodia entre familiares o con el niño que ingresa al sistema de cuidado de crianza si nadie da un paso adelante para acogerlos.
Una adopción en espera prevista por los servicios legales de Greenlight permite al padre elegir quién cuidará a su hijo en caso de muerte o incapacidad. Es un proceso legal que le permite al padre en espera obtener fácilmente la custodia legal del niño si surge la necesidad.
Una de las formas más comunes de adopción en el país, la adopción de padrastros puede proporcionar seguridad jurídica a las nuevas familias. Greenlight Family Services proporciona servicios de adopción de padrastro para personas que se han casado con un cónyuge que tiene hijos de una relación anterior, la adopción puede ser una forma de formalizar su vínculo con sus hijastros. A través de la adopción, el padrastro acepta la total responsabilidad del niño (s). La adopción le permite al padrastro tomar decisiones legales con respecto a las necesidades médicas, educativas y físicas de los niños. La adopción establece los derechos de herencia, haciendo posible que los hijos hereden de su padrastro.
Por favor llame para una consulta gratuita al 773-728-7800 o al 800-572-2390, o simplemente envíe un correo electrónico para obtener más información.