Documentación y trámites para la matriculación de vehículos

Por norma general, en la UE debes matricular tu vehículo en el país donde tengas la residencia habitual.

No hay una normativa europea sobre matriculación de vehículos. La siguiente información refleja las prácticas seguidas en la mayoría de los países de la UE.

Puedes consultar las normas que se aplican en tu país y el país al que vas a trasladarte.

Para matricular un vehículo tendrás que presentar una serie de documentos.

  • Certificado de inspección técnica y prueba de haber superado la inspección técnica
  • Certificado de matriculación
  • Acreditación de la propiedad del vehículo
  • Justificante del pago del IVA (impuesto sobre el valor añadido)
  • Justificante de seguro
  • Certificado de conformidad para vehículos nuevos

Certificado de inspección técnica y prueba de haber superado la inspección técnica

Como propietario del vehículo, eres responsable de mantenerlo en condiciones aptas para circular y de presentarlo a la inspección técnica 4 años después de la primera matriculación y cada 2 años posteriormente.

Si te trasladas a otro país de la UE y quieres volver a matricular el coche allí, tendrás que presentar a la administración la prueba de que el vehículo ha superado la inspección técnica en tu anterior país de residencia.

Advertencia

La frecuencia de las inspecciones puede diferir mucho de un país a otro de la UE.

La prueba de haber superado la inspección técnica debe estar visible en el vehículo e indicar los resultados de los controles, la identidad del vehículo y la fecha de la siguiente inspección. La validez del certificado de inspección técnica debe reconocerse aun cuando el vehículo cambie de propietario.

Más información sobre el certificado de inspección técnica en y la prueba de haber superado la inspección técnica (incluidos los elementos de seguridad), así como sobre los modelos utilizados en otros países de la UE.

Certificado de matriculación

Al matricular un vehículo en la UE, la administración te expedirá un certificado de matriculación. El certificado de matriculación puede tener una o dos partes, en función de la normativa nacional del país. Todos los países de la UE deben reconocer el certificado de matriculación cuando viajes o te traslades a otro país de la UE. Si tienes que volver a matricular el vehículo en otro país de la UE, tendrás que presentar el certificado original de matriculación del vehículo al organismo responsable de la matriculación de vehículos en el nuevo país. Si el certificado consta de dos partes, tendrás que presentar ambas. Algunos países de la UE pueden pedirte otros documentos para volver a matricular el vehículo, por eso te aconsejamos que consultes los requisitos exactos del nuevo país.

Debes llevar el certificado de matriculación en el coche cuando viajes o te traslades al extranjero. Si el documento tiene dos partes, la parte I es suficiente.

Más información sobre el documento de matriculación del vehículo en (elementos de seguridad, etc.) y los modelos utilizados en otros países de la UE.

Acreditación de la propiedad del vehículo

Es posible que te exijan demostrar que eres el propietario legal del vehículo. Si presentas la factura, debe constar claramente el número de IVA del concesionario.

Justificante del pago del IVA (impuesto sobre el valor añadido)

Cuando matriculas un vehículo, la administración nacional tiene derecho a comprobar que has pagado correctamente el IVA. Las normas sobre el IVA varían en función de que el vehículo sea nuevo o usado y lo hayas comprado en un concesionario o a un particular.

A efectos del IVA, se consideran nuevos los vehículos con un kilometraje no superior a 6.000 km O BIEN con un máximo de 6 meses desde su puesta en circulación. Infórmate sobre dónde tienes que pagar el IVA por un vehículo comprado en otro país de la UE.

Justificante de seguro

Al matricular el coche, tendrás que justificar que está asegurado. La administración del país debe aceptar pólizas de cualquier compañía de seguros:

  • con sede en el país donde vives o que tenga una filial allí
  • sin oficinas en ese país, pero autorizada a prestar servicios allí.

Certificado de conformidad para vehículos nuevos

El certificado de conformidad lo emite el fabricante y demuestra que las características técnicas del vehículo cumplen las normas de seguridad y medio ambiente. Puede tratarse de un certificado europeo (CE) o nacional.

Certificado de conformidad CE

El certificado de conformidad CE es válido en todos los países de la UE. Si el vehículo tiene un certificado CE en regla, las administraciones nacionales no pueden exigirte ningún otro tipo de documentación técnica, a no ser que haya sido modificado después de salir de fábrica, en cuyo caso pueden exigir una nueva homologación.

Certificado de conformidad nacional

El certificado de conformidad nacional solo es válido en el país que lo emite. Suele emitirse para autobuses, camiones, camionetas, remolques, vehículos fuera de serie fabricados antes de mayo de 2009 o vehículos históricos.

Si tu vehículo ya está matriculado y te trasladas a otro país de la UE, la administración de ese país te pedirá probablemente otros certificados o controles técnicos antes de matricularlo.

Advertencia

La información que figura en esta página no se aplica a los nacionales del Reino Unido que residen en la UE ni a los nacionales de la UE que residen en el Reino Unido. En estos casos son aplicables las normas nacionales.

Preguntas frecuentes

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Última comprobación: 09/02/2023
Compartir esta página