La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ( URSS ), o Unión Soviética , se disolvió en 1991. Muchas, pero no todas, las ex repúblicas soviéticas forman ahora parte de una unión más flexible llamada Comunidad de Estados Independientes . Con más de 22 millones de km 2 (8,5 millones de mi 2 ), fue con mucho el estado más grande de la Tierra durante su existencia, cubriendo más de una sexta parte de la superficie terrestre del planeta. Uno de sus estados sucesores, Rusia, sigue siendo el más grande con unos 15 millones de km 2 .
Hoy en día se pueden ver muchos rastros de esta superpotencia, y muchos de sus antiguos ciudadanos tienen fuertes sentimientos tanto a favor como en contra.
Comprender
“ | La gente en Rusia dice que aquellos que no se arrepienten del colapso de la Unión Soviética no tienen corazón, y aquellos que lo lamentan no tienen cerebro. | ” |
Historia
La Revolución Rusa fue en realidad tres eventos: la revolución de 1905, que condujo a reformas limitadas, fue reemplazada por un tenue "gobierno dual" de la Duma electa y los consejos de trabajadores (llamados "Soviets" en ruso) en febrero de 1917. Sin embargo, , fue la Revolución de Octubre de 1917 la que llevó al poder al Partido Bolchevique, dirigido por Vladimir Lenin. El pueblo de la capital imperial, Petrogrado (San Petersburgo), estaba cansado de la participación del gobierno en la Primera Guerra Mundial , y una decisión temprana del gobierno bolchevique fue una tregua con las potencias centrales, lideradas por Alemania.. Tanto los restos del zarista como del régimen provisional "burgués" fueron rápidamente eliminados (incluida la ejecución del zar, su esposa e hijos), pero esto encontró resistencia que condujo a una guerra civil.
La República Soviética de Rusia fue atacada por los Blancos, una alianza de contrarrevolucionarios (de todos los matices, desde social revolucionarios de izquierda moderada hasta zaristas y ultranacionalistas) y ejércitos extranjeros. Esta guerra se llamó Guerra Civil Rusa. Finlandia y los Estados bálticos se independizaron durante la guerra, pero Bielorrusia , Ucrania y otras repúblicas se unieron a la Unión Soviética. Lenin murió en 1924; su eventual sucesor, Joseph Stalin, hizo cumplir los planes quinquenales de industrialización y colectivización de granjas que fueron seguidos por el hambre, especialmente en Ucrania, donde se conoce como el Holodomor .
Segunda Guerra Mundial
El pueblo de la Unión Soviética fue nuevamente diezmado durante la Segunda Guerra Mundial . Las pérdidas soviéticas de más de 25 millones superaron las muertes de todos los demás ciudadanos europeos y estadounidenses en total. En connivencia secreta con la Alemania nazi, la Unión Soviética anexó Estonia , Letonia , Lituania y el este de Polonia en 1939. Los alemanes rompieron el pacto en 1941, invadieron territorio soviético y llevaron a cabo el Holocausto , una campaña para exterminar a los judíos y otros supuestos enemigos del régimen nazi. Después de millones de bajas en ambos lados, el ejército soviético detuvo las invasiones en Leningrado (ahora San Petersburgo), Moscú y la infame y sangrienta batalla en Stalingrado (ahoraVolgogrado ). Esto cambió el rumbo de la guerra y los soviéticos lograron liberar gran parte de Europa Central y los Balcanes de los nazis.
La URSS logró grandes victorias en todos los frentes, y tras la operación Bagration en 1944, que destruyó el Grupo de Ejércitos centro de Alemania, su avance sobre las actuales Polonia, Ucrania, Hungría y los países Bálticos fue constante --y marcado por las tremendas pérdidas humanas en ambos bandos-- hasta poner bajo
Guerra Fría
Cuando terminó la guerra en 1945, la Unión Soviética se convirtió en una superpotencia, controlando la mayor parte de Europa del Este: Alemania del Este , Polonia , Checoslovaquia , Hungría , Yugoslavia (que se convirtió en neutral en 1949), Rumania y Bulgaria , así como Mongolia en Asia eran soviéticos. estados satélites. Mientras que Corea del Norte y Alemania Oriental quedaron bajo la influencia soviética en oposición a Corea del Sur y Alemania Occidental respaldadas por Estados Unidos, las revoluciones socialistas que siguieron a los soviéticos ocurrieron en partes del mundo en desarrollo, como China , Cuba , Vietnam ,Laos , Camboya , Yemen , Angola y Mozambique . Estos estados generalmente estaban alineados con la Unión Soviética en política internacional, aunque China se separó de la esfera de influencia soviética en 1961, incluso alineándose con Estados Unidos contra la invasión soviética de Afganistán en 1979.
Las siguientes décadas se denominaron Guerra Fría , donde la Unión Soviética compitió contra Estados Unidos y sus aliados en una carrera de armamentos nucleares y la Carrera Espacial . Los soviéticos tuvieron éxito y pusieron en órbita el primer satélite en 1957 y el primer hombre en el espacio en 1961. Más tarde, Estados Unidos y sus aliados occidentales tomaron ventaja, enviando una expedición tripulada a la Luna en 1969; un total de 12 estadounidenses aterrizaron en la Luna entre 1969 y 1972. Finalmente, la Unión Soviética descartó su programa lunar y se centró en sus (enormemente exitosas) estaciones espaciales, alegando que esa había sido su intención desde el principio. La Unión Soviética también procedería a dominar los Juegos Olímpicos junto con los Estados Unidos, con ambas naciones luchando por los derechos de fanfarronear al encabezar las tablas de medallas. Durante la era del amateurismo oficial, la Unión Soviética dominó incluso algunos deportes en los que las naciones de Europa occidental suelen sobresalir debido a que oficialmente no tienen atletas profesionales. En general, los soviéticos y muchos de sus satélites también se dedicaron al dopaje sistemático a gran escala.
La Unión Soviética se estancó durante la década de 1970 y se volvió inestable durante la de 1980. La fallida guerra en Afganistán , el desastre de la planta nuclear de Chernobyl en 1986, sumado a la glasnost y la perestroika de Mikhail Gorbachev (sus programas de reforma), así como la caída de los precios del petróleo y otras materias primas (que constituyen gran parte de la economía soviética) y la creciente penetración de la información, la cultura y la propaganda de Occidente provocaron una ola de revoluciones en todo el Bloque del Este a partir de 1989. En En 1991, se celebró un referéndum sobre la preservación de la Unión Soviética. Los estados bálticos, Moldavia, Georgia y Armenia boicotearon el referéndum, ya que estaban celebrando sus propios referéndums de independencia casi al mismo tiempo. Todas las demás repúblicas participantes votaron a favor de quedarse, pero a pesar de esto, la URSS se disolvió oficialmente el 26 de diciembre de 1991.
Consecuencias
Aunque el desmantelamiento de la Unión Soviética fue ampliamente aclamado como un triunfo de la libertad, la democracia y los derechos humanos entre los aliados occidentales, la realidad sobre el terreno es mucho más compleja. Si bien los estados bálticos vieron cómo sus niveles de vida aumentaron rápidamente a los estándares de Europa occidental después de la independencia, lo contrario ha sucedido en algunas otras áreas como Moldavia y Bielorrusia, lo que ha llevado a muchas personas a sentir nostalgia por la era soviética. La caída de la Unión Soviética también trajo a la superficie muchos conflictos étnicos latentes, lo que resultó en guerras civiles, limpiezas étnicas, genocidios, terrorismo y fronteras en disputa que nunca se han resuelto. De manera similar, algunos de los avances logrados en los derechos de la mujer y los derechos de los homosexuales han retrocedido en algunas de las antiguas repúblicas soviéticas.
Los Países que la conformaban
Tras la disolución de la Unión Soviética, 15 países surgieron de su territorio y que correspondieron a las diferentes repúblicas autónomas que conformaban la Unión.
- Armenia
- Azerbaiyán
- Bielorrusia
- Estonia
- Georgia
- Kazajistán
- Kirguistán
- Letonia
- Lituania
- Moldavia
- Rusia
- Tayikistán
- Turkmenistán
- Ucrania
- Uzbekistán
La Unión Soviética estaba formada por quince repúblicas soviéticas, que ahora son países independientes. Más de dos décadas desde la disolución de la Unión Soviética, muchos conflictos en la región siguen sin resolverse y hay cuatro Estados independientes de facto , en gran parte no reconocidos , que se muestran en cursiva a continuación.
Rusia
Rusia era una bomba dominante de la Unión Soviética y su sucesora natural, con la mitad de su población y la mayor parte de su superficie terrestre, y el país todavía tiene cierta influencia política y cultural en la mayoría de los demás países exsoviéticos. Rusia misma es, y fue, una federación de repúblicas subnacionales y oblasts (condados / provincias), muchos de ellos con lenguas maternas distintas del ruso. Sin embargo, el poder siempre ha estado centralizado en Moscú desde que el gobierno se retiró de San Petersburgo en 1924. Hay movimientos secesionistas más o menos violentos dentro de Rusia, especialmente en Chechenia, en el norte del Cáucaso. Los rusos étnicos tienden a estar muy orgullosos de los logros militares de la Unión Soviética y ven esa época con cierto grado de nostalgia., y tienden a ser fervientes partidarios de Vladimir Putin, ya que se ha comprometido a restaurar los días de gloria de la ex Unión Soviética.
- Crimea (incluida la Ciudad Federal de Sebastopol) se disputa entre Rusia y Ucrania, pero desde 2014 está controlada de facto por Rusia. Desde la época soviética, la población mayoritaria ha sido rusa y la Flota rusa del Mar Negro tiene su base aquí.
- El Óblast de Kaliningrado es un enclave ruso en Europa Central . Al final de la Segunda Guerra Mundial, la SFSR rusa anexó la parte norte de la provincia alemana de Prusia Oriental, con Bielorrusia
Con estrechos vínculo el aliado más cercano de Moscú. Hoy está dirigido por Alexander Lukashenko, un hombre considerado el último dictador de Europa. Muchas de las estéticas y valores de la Unión Soviética siguen vivos aquí.
Ucrania
Kiev fue la capital de la nación rusa, considerada la predecesora de Rusia. Sin embargo, las relaciones de Ucrania con Moscovia (que luego se convirtió en Rusia) han sido tensas durante siglos. Ucrania se esforzó mucho durante la era soviética; devastada por dos guerras mundiales y la hambruna del Holodomor durante la década de 1930, aunque fue la tierra de cultivo más fértil de Europa, seguida por el Holocausto durante la ocupación alemana. Quizás el legado soviético de mayor alcance se puede observar en la zona de exclusión que rodea la planta nuclear de Chernobyl, infame por el colapso de 1986. A pesar de sus vastos recursos naturales, Ucrania sigue siendo uno de los países más pobres de Europa. Mientras que el actual gobierno de Ucrania se ha rebelado contra la influencia rusa y ha dado pasos hacia la Unión Europea., gran parte de la población del este de Ucrania son rusos étnicos, y algunos de ellos sienten nostalgia por la era soviética. Desde 2014, Rusia ocupó y luego anexó Crimea y apoyó una insurrección armada en el este de Ucrania.
Estados bálticos
Los tres estados bálticos se independizaron en el último año de la Primera Guerra Mundial. El área que hoy constituye los estados bálticos estaba previamente dividida en gobernaciones del Imperio Ruso, y la Revolución Rusa de 1917 tuvo una inmensa influencia en el proceso de independencia de los estados bálticos. . Los estados bálticos disfrutaron de la independencia hasta la Segunda Guerra Mundial , cuando fueron invadidos tres veces; por la Unión Soviética en 1940, por la Alemania nazi en 1941, y nuevamente por la Unión Soviética en 1944-45. Mantuvieron una fuerte identidad nacional durante toda la era soviética, con un movimiento de resistencia contra la ocupación soviética llamado Forest Brothers durante décadas, y fueron las primeras repúblicas soviéticas en separarse, quedándose fuera de la CEI.
Hoy son miembros de la Unión Europea y de la OTAN, y están más integrados con Europa Occidental que cualquier otro país exsoviético. Por lo general, también tienen los niveles de vida más altos entre las ex repúblicas soviéticas, y son los únicos que han sido reconocidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por haber avanzado con éxito al estatus de país desarrollado. Las relaciones con Rusia y con sus minorías nacionales de habla rusa son tensas, especialmente desde la crisis ucraniana de 2014. Los tres estados bálticos consideran que su independencia es de jure continua con la proclamación de la independencia en 1918.
Desde 2015, los tres estados bálticos han utilizado el euro como moneda.
- Estonia: Debido a su ubicación estratégica en el golfo de Finlandia, partes del país, como Paldiski y el este de Estonia , están plagadas de varias instalaciones industriales y militares soviéticas abandonadas. El estonio está estrechamente relacionado con el finlandés y durante la Guerra Fría muchos estonios sintonizaron la radio finlandesa.
- Letonia: El destino de la mayor parte de la inmigración rusa a los países bálticos durante el período soviético, casi la mitad de la población de algunas de las ciudades más grandes de Letonia, incluida la capital, Riga , es de habla rusa.
- Lituania: La más religiosa del trío, donde los soviéticos no lograron destruir la Colina de las Cruces a pesar de varios intentos, la católica Lituania fue la primera república soviética en recuperar su independencia de la Unión.
Asia central
Esta región fue tomada por la Rusia Imperial en el siglo XIX, a pesar de la feroz resistencia. Hubo una inmigración considerable de rusos étnicos (algunos de los cuales se fueron después de la independencia) y el idioma ruso está muy extendido, pero los idiomas locales, la cultura y la religión islámica están vivas y vibrantes. Como resultado de la historia del dominio soviético ateo, los musulmanes en Asia Central tienden a ser más seculares y relajados en sus prácticas religiosas que los del Medio Oriente. Estos países mantienen estrechos vínculos con Rusia, algunos más que otros.
- Kazajstán : el país más grande de Asia Central en términos de superficie terrestre. Hogar de los proyectos soviéticos que provocaron una gran alteración del medio ambiente, como la "campaña de tierras vírgenes" (que hizo que los paisajes de estepa natural se aran en campos de cereales, lo que provocó enormes tormentas de polvo), el drenaje del mar de Aral , el cosmódromo en Baikonur, que puso a Gagarin en órbita y todavía se utiliza como plataforma de lanzamiento espacial de Rusia, y un sitio del tamaño de Gales donde se llevaron a cabo muchas de las pruebas del programa nuclear soviético , esta es la nación más próspera de Asia Central postsoviética, gracias a sus grandes reservas de hidrocarburos.
- Kirguistán tiene un clima político volátil en el que el gobierno nacional cambia de manos entre facciones pro-rusas y pro-occidentales que se disputan ferozmente de vez en cuando, aunque las cosas rara vez se elevan al nivel de presentar riesgos de seguridad para el viajero promedio. A pesar de ser el país más atractivo para los turistas en Asia Central, los viajes independientes siguen siendo una especie de aventura en el país.
- Tayikistán : un punto de encuentro montañoso de influencias persas y rusas y la república más pobre de la Unión, Tayikistán lleva las cicatrices de años de guerra civil (que se caracteriza por lealtades de clanes que incluso los rusos no pudieron reprimir) y sigue siendo uno de los las naciones más pobres del mundo . No obstante, los visitantes son recibidos con la calidez característica de Tayikistán y millas de algunos de los paisajes más impresionantes del planeta.
- Turkmenistán : El extraño culto a la personalidad en torno al presidente de por vida y "padre de todos los turcomanos" Turkmenbashi (muerto en 2006) puede recordarle el estalinismo, el libro 1984 o el retrato de una ficticia república bananera. El régimen actual ha suavizado ligeramente el turismo, pero los abusos contra los derechos humanos y la represión política siguen siendo generalizados.
- Uzbekistán : Uzbekistán , que alguna vez apareció en los carteles turísticos soviéticos por su atractivo "exótico" en la Ruta de la Seda , está gobernado por un gobierno autoritario (aunque de una manera menos peculiar que el vecino Turkmenistán) que desconfía de los turistas occidentales con una burocracia al estilo soviético todavía vigente. Tiene la población más grande y la segunda economía más grande después de Kazajstán entre los países de Asia Central, y está atrapada en una acalorada rivalidad con su vecino del norte en varios frentes, incluidos los deportes. Sin embargo, a partir de 2019, las restricciones de viaje están disminuyendo y una mayor parte del país se está abriendo a los turistas curiosos. Irónicamente, la remota ciudad desértica de Nukus en el oeste de Uzbekistán, lejos de los principales focos de la política soviética, fue donde el pintor Igor Savitsky encontró libertad para su arte de vanguardia en un momento en que los desviados del realismo socialista oficialmente sancionado eran condenados como "enemigos del pueblo".
Cáucaso
Debido en parte a su difícil geografía, el Cáucaso siempre ha sido étnicamente diverso y la política soviética de reubicar a grandes grupos de personas (a veces forzada, a veces voluntariamente) ha exacerbado algunos de los conflictos étnicos que algunos países enfrentan hasta el día de hoy. El Cáucaso está involucrado en un conflicto en curso entre Rusia y Turquía , que desconfían de los eventos pasados (en particular, el genocidio armenio en 1915 y las atrocidades rusas bajo Stalin) en la región.
- Armenia : El genocidio de 1915, así como la diáspora armenia que fue uno de los resultados de este triste evento, todavía dictan la política exterior (por ejemplo, relaciones tensas con Turquía) al igual que la disputa de Nagorno-Karabaj .
- Azerbaiyán : Las relaciones con Armenia son tensas, pero las relaciones con Turquía tienden a ser cordiales. El sentimiento anti-armenio es tan alto que la entrada está prohibida no solo para los ciudadanos armenios, sino también para cualquier persona de ascendencia armenia, independientemente de su país de nacimiento o ciudadanía.
- Nagorno-Karabaj : predominantemente de etnia armenia, solo accesible a través de Armenia, independiente de facto pero considerada internacionalmente como parte de Azerbaiyán, las escaramuzas a pequeña escala ocurren con frecuencia entre las fuerzas locales y el ejército azerbaiyano en las zonas fronterizas de esta región, donde muchas comunidades alguna vez habitados por los azeríes son poco más que pueblos fantasmas .
- Georgia : el lugar de nacimiento de Stalin es ahora uno de los países más antirrusos (y cada vez más pro-europeos occidentales) de la región desde que Rusia apoyó las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, incluso mediante la intervención militar en 2008.
- Abjasia : aunque los turistas rusos han comenzado a regresar a esta "Riviera soviética" en gran número, muchas ciudades y centros turísticos de esta autoproclamada república cuentan con partes vacías y abandonadas debido a la limpieza étnica y la reubicación forzosa de los georgianos locales llevada a cabo durante el primera guerra abjasia-georgiana que tuvo lugar a principios de la década de 1990, dentro del contexto más amplio de la desintegración soviética.
- Osetia del Sur : compartiendo la misma nación con la república autónoma rusa de Osetia del Norte justo al norte, este es ahora uno de los "países" menos poblados y menos accesibles de la ex Unión Soviética.
Balcanes
- Moldavia : la población mayoritaria es cultural y lingüísticamente similar a Rumanía , pero tiene importantes minorías rusófonas y turcas. Es uno de los países más pobres de Europa.
- Transnistria es un estado-nación con un reconocimiento limitado, donde gran parte de la estética soviética aún sobrevive. El movimiento independentista y la continuación de la existencia de facto se deben principalmente al apoyo ruso y la composición étnica marcadamente diferente de Moldavia (grandes minorías rusas y ucranianas). Transnistria es o fue la sede de la mayoría de las industrias pesadas de la región.
Hablar
El ruso era la lengua francade la Unión Soviética. La mayoría de las personas nacidas antes de 1980 han estudiado ruso en la escuela y muchos países tienen una minoría de habla rusa. Sin embargo, la mayoría de los países exsoviéticos tienen una relación complicada con Rusia y la minoría nacional de habla rusa. Si bien el ucraniano y el bielorruso son mutuamente inteligibles con el ruso, la mayoría de las repúblicas soviéticas están cada vez más aisladas lingüísticamente de Rusia. En algunos casos, puede tener sentido preguntar en el idioma local si alguien habla ruso para tratar de evitar la relación complicada que muchas personas tienen con el idioma ruso y lo que significa. En áreas donde el sentimiento anti-Rusia es alto, como los Estados bálticos y Georgia, el inglés ha suplantado en gran medida al ruso como el principal idioma extranjero entre la generación más joven.
Incluso en la propia Rusia, muchos grupos étnicos tienen una lengua materna distinta del ruso. Históricamente, muchos países de la región también tenían minorías de habla alemana , así como personas que lo hablaban como segundo idioma, pero después de que terminó la Guerra Fría, casi todos los alemanes étnicos que no fueron expulsados en la década de 1940 abandonaron el área y la política lingüística ha cambiado hacia el inglés en gran medida y el alemán ya casi no se enseña en las escuelas.
Ver
- Arquitectura: los edificios construidos durante la Unión Soviética a menudo tienen un estilo distintivo, y muchos todavía están en pie hoy. La arquitectura estalinista espectacular se puede ver en edificios especialmente en Moscú, como la Universidad Estatal de Moscú. Los bloques de apartamentos de hormigón monolíticos son comunes en las ciudades más pequeñas establecidas o desarrolladas durante la Unión Soviética. Las estaciones de metro en ciudades más grandes como Moscú y San Petersburgo también son conocidas por sus grandes estilos arquitectónicos.
- Monumentos: Hay innumerables estatuas y monumentos de Lenin y Stalin alrededor de la antigua URSS, incluida la enorme cabeza de Lenin en Ulan-Ude . Los monumentos en los países del bloque del Este que en realidad no formaban parte de la Unión Soviética tienden a ser menos positivos, a menudo conmemoran a las víctimas del estalinismo, el hambre o simplemente muestran monumentos soviéticos en un contexto más histórico. Los monumentos notables incluyen el Monumento a las Víctimas del Comunismo en Praga y el Parque Memento en Budapest .
- La ciudad natal de Stalin, Gori, contiene un museo dedicado a él y algunas otras vistas notables relacionadas con el (in) famoso líder georgiano.
- Gulags: estos campos de trabajos forzados de la era de Stalin eran comunes en toda la URSS, pero la mayoría cerró a partir de la década de 1950. La mina Dneprovsky en el lejano oriente de Rusia es un gulag bien conservado abierto a los visitantes como museo. También está el Museo Estatal Gulag más accesible en Moscú .
- Transnistria : esta pequeña república no reconocida tiene una pluralidad étnica rusa y nunca abandonó realmente sus raíces soviéticas. Los carteles de propaganda de la era de la Guerra Fría, las imágenes de Stalin y Lenin y el sentimiento prorruso son más comunes aquí que en otros estados postsoviéticos.
- Chic soviético: muchos bares, cafés y hoteles nunca cambiaron o adoptaron decoraciones de estilo soviético para atraer la nostalgia comunista y los turistas.
Hacer
- Ir en tren desde San Petersburgo a Vladivostok en el Transiberiano sería una propuesta obvia . La línea principal de Baikal Amur , construida en la época soviética como "respaldo" del Transiberiano, que se encuentra incómodamente cerca de China desde el punto de vista de Moscú, es una actividad menos obvia, con mucho estilo soviético. Los viajeros aventureros verdaderamente resistentes pueden considerar misiones como Kolyma Highway y Sakhalin Island.