Puerta de Atenea Arquegetis
Apariencia
La Puerta de Atenea Arquegetis está situada en el lado oeste del Ágora romana de Atenas, y se considera que es el segundo vestigio más prominente en el sitio después de la Torre de los Vientos. Fue un monumento dedicado por los atenienses a su patrona Atenea Arquegetis.[1]
Construida en el 11 a. C. por donaciones de Julio César y Augusto, la puerta estaba hecha de un arquitrabe de pie sobre cuatro columnas dóricas y una base, todo de mármol pentélico. Una inscripción dedicatoria ofrece una idea del tiempo y las circunstancias de la construcción del monumento:
O ΔΗΜOΣ ΑΠO ΤΩΝ ΔOΘΕΙΣΩΝ ΔΩΡΕΩΝ ΥΠO ΓΑΙOΥ ΙOΥΛΙOΥ ΚΑΙΣΑΡOΣ Θ ΕOΥ/ ΚΑΙ ΑΥΤOΚΡΑΤOΡOΣ ΘΕOΥ ΥΙOΥ ΣΕΒΑΣΤOΥ/ ΑΘΗΝΑ ΑΡΧΗΓΕΤΙΔΙ ΣΤΡΑΤΗΓOΥΝΤO Σ ΕΠΙ ΤOΥΣ OΠΛΙΤΑΣ ΕΥΚΛΕOΥΣ ΜΑΡΑΘΩΝΙOΥ/ ΤOΥ ΚΑΙ ΔΙΑΔΕΞΑΜΕΝOΥ ΤΗΝ ΕΠΙΜΕΛ ΕΙΑΝ ΥΠΕΡ ΤOΥ ΠΑΤΡOΣ ΗΡΩΔOΥ ΤOΥ ΚΑΙ ΠΡΕΣΒΕΥΣΑΝΤOΣ/ ΕΠΙ ΑΡΧOΝΤOΣ ΝΙΚΙOΥ ΤOΥ ΣΑΡΑΠΙΩΝO Σ ΑΘΜOΝΕΩΣ (IG II3 4 12).
El Pueblo de Atenas de las donaciones ofrecidas por Cayo Julio César el Dios y el Reverendo Emperador hijo de Dios a Atenea Arquegetis, en nombre de los soldados de Eucles de Maratón, que lo curó en nombre de su padre Herodes y que también fue embajador bajo el arconte Nicias, hijo de Sarapión, del demos de Athmonon).
Galería
[editar]-
Vista lateral de la puerta
-
Vista general de la puerta en el Ágora Romana
-
Vista matutina
-
Vista nocturna
Referencias
[editar]- ↑ www.grisel.net/roman_agora, sitio accesado el 5 de junio de 2008.