Ir al contenido

Picosulfato sódico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Picosulfato sódico
Nombre (IUPAC) sistemático
disodium [4-[pyridin-2-yl-(4-sulfonatooxyphenyl)methyl]phenyl] sulfate
Identificadores
Número CAS 10040-45-6
Código ATC A06AB08
PubChem 68654
Datos químicos
Fórmula C18H13NO8S2Na2 
Peso mol. 481.409 g/mol
Datos clínicos
Vías de adm. Oral

Picosulfato de sodio

[editar]

Picosulfato de sodio (INN, también conocido como picosulfato sódico) es un laxante de contacto utilizado como tratamiento para el estreñimiento o para preparar el intestino grueso antes de la colonoscopia o cirugía. La sustancia activa sola, se vende bajo los nombres comerciales Sodipic, Anara,[1]​ Laxoberal, Laxoberon y en combinación con óxido de magnesio y ácido cítrico bajo los nombres de Picolax, Picoprep,[2]​ Pico-salax y Prepopik[3]​ entre otros.

Mecanismos de Acción y Farmacocinética

[editar]

El Picosulfato de sodio administrado por vía oral, se absorbe en escasa cantidad. Es metabolizado por bacterias del colon a bis (p-hidroxifenil)-piridin-2-metano, el cual es el metabolito activo que estimula los plexos de Meissner y Auerbach en las paredes intestinales generando el movimiento peristáltico natural.[4]​ Su acción se ve entre 10 y 14 horas[5]​ y sumado a citrato de magnesio, su efecto es en alrededor de 3h.

Los efectos secundarios más comunes de picosulfato son calambres abdominales y diarrea, esta última puede generar déficit de sodio y otros electrolitos. Más raramente se pueden experimentar náusea, convulsiones (muy baja frecuencia).[6]​ El uso de picosulfato de sodio también se ha asociado con ciertas alteraciones electrolíticas, tales como hiponatremia e hipopotasemia.[7]​ Los pacientes a menudo tienen que beber grandes cantidades de líquidos claros así como rehidratarse para restablecer el balance electrolítico. Se debe evitar utilizar de forma crónica y se debe informar al paciente sobre la necesidad de hidratarse adecuadamente y la reposición de electrolitos. En caso de poseer hipertensión arterial elevada, es recomendable consultar a su médico

Referencias

[editar]