Índice de calidad del aire
Un índice de calidad del aire (ICA) es un indicador desarrollado por agencias gubernamentales[1] para comunicar al público cuán contaminado está el aire actualmente o cuán contaminado se prevé que llegue a estar.[2][3] A medida que los niveles de contaminación del aire aumentan, también lo hace el ICA, junto con el riesgo para la salud pública asociado. Los niños, los ancianos y las personas con problemas respiratorios o cardiovasculares suelen ser los primeros grupos afectados por la mala calidad del aire. Cuando el ICA es alto, los organismos gubernamentales generalmente aconsejan a las personas reducir la actividad física al aire libre, o incluso evitar salir en su totalidad. Cuando los incendios forestales resultan en un ICA alto, también se recomienda el uso de una mascarilla (como una mascarilla N95) al aire libre y un purificador de aire (que incorpore tanto filtros HEPA como carbón activado) en interiores.[4][5]
Referencias
[editar]- ↑ «International Air Quality». Archivado desde el original el 12 de junio de 2018. Consultado el 20 de agosto de 2015.
- ↑ «Create a Clean Room to Protect Indoor Air Quality During a Wildfire». U.S. Environmental Protection Agency. 12 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de agosto de 2023.
- ↑ «MACC Project - European Air Quality Monitoring and Forecasting». Archivado desde el original el 18 de octubre de 2014. Consultado el 12 de octubre de 2014.
- ↑ «Create a Clean Room to Protect Indoor Air Quality During a Wildfire». epa.gov. 1 de noviembre de 2023. Consultado el 12 de febrero de 2024.
- ↑ «How to mitigate post-fire smoke impacts in your home». Cooperative Institute for Research In Environmental Sciences (cires.colorado.edu). 4 de enero de 2022. Consultado el 12 de febrero de 2024.