Color
El color es una sensación que es percibida por los órganos visuales; está producida por los rayos luminosos y depende de su longitud de onda y de las características del órgano receptor.
Es un fenómeno físico-químico asociado a las infinitas combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión. Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas como colores según las longitudes de ondas correspondientes (véase: tabla de longitud de onda). El ojo humano sólo percibe el color cuando la iluminación es abundante. Con poca luz vemos en blanco y negro.
El color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.
Teoría newtoniana
Las diferentes longitudes de ondas las percibimos como "colores", que componen una pequeña parte del espectro electromagnético de la luz solar, estando dispuestos o distribuidos en lo que en el mundo del Arte se conoce como el círculo cromático. Isaac Newton fue uno de los primeros en estudiar el fenómeno de la luz y la teoría del color.
Uno de sus experimentos más famosos lo constituye la creación de un círculo cromático giratorio, llamado por algunos "Círculo de Newton", que consiste en uno sobre el cual se han coloreado sectores circulares iguales (como trozos de tarta). Cada uno de estos sectores circulares está pintado con uno de los colores del espectro visual, en orden correlativo: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Al hacer girar este círculo cromático a gran velocidad, mediante un mecanismo de engranajes dispuestos para tal fin, la superficie del círculo se percibe de color blanco, desapareciendo momentáneamente cada uno de los sectores circulares coloreados. Al detenerse, desaparece el color blanco y de nuevo reaparecen los colores anteriormente mencionados.
Luz monocromática es aquella que consta de una única frecuencia; no tiene mezcla de varias frecuencias. Es el caso de la luz láser.
Colores como el marrón no existen como frecuencias puras, sino como mezcla de ellas. Sin embargo, es posible simular colores generados por frecuencias puras utilizando mezclas de otras frecuencias.
Fisiología del color
En un nivel fisiológico percibimos los distintos colores gracias a la expresión de tres genes distintos en las células de la retina conocidas como conos. Cada uno de estos genes codifica una proteína receptiva (en combinación con otras sustancias) a una frecuencia distinta. Cada tipo de cono expresa solamente uno de los tres genes.
Muchos mamíferos de origen africano, como el ser humano, comparten estas características genéticas descritas: por eso se dice que tenemos percepción tricrómica. Sin embargo, los mamíferos de origen sudamericano únicamente tienen dos genes para la percepción del color. Existen pruebas que confirman que la aparición de este tercer gen fue debida a una mutación que duplicó uno de los dos originales, mutando posteriormente la copia.
En el reino animal los mamíferos no suelen diferenciar bien los colores, las aves en cambio, sí; aunque suelen tener preferencia por los colores rojizos. Los insectos, por el contrario, suelen tener una mejor percepción de los azules e incluso ultravioletas.
Algunas enfermedades como el daltonismo o la acromatopsia impiden ver bien los colores.
La percepción del color, a nivel cerebral, se procesa a continuación por dos tipos de neuronas presentes en el área de la corteza visual específica para el color. Estas neuronas recogen la información emitida por los conos y la vuelven a codificar en dos dimensiones de pares antagónicos: ROJO -VERDE y AZUL - AMARILLO. O dicho de otra manera, estas células se excitan o inhiben ante la mayor intensidad de la señal del ROJO frente al VERDE y del AZUL frente a la SUMA DE ROJO y VERDE.
Por regla general los animales nocturnos ven en blanco y negro.
Tabla de relación entre frecuencias y colores percibidos
Color | Longitud de onda | Frecuencia |
---|---|---|
rojo | ~ 625-740 nm | ~ 480-405 THz |
naranja | ~ 590-625 nm | ~ 510-480 THz |
amarillo | ~ 565-590 nm | ~ 530-510 THz |
verde | ~ 520-565 nm | ~ 580-530 THz |
azul | ~ 450-500 nm | ~ 670-600 THz |
añil | ~ 430-450 nm | ~ 700-670 THz |
violeta | ~ 380-430 nm | ~ 790-700 THz |
Colores primarios
Existen dos conjuntos de colores puros.
Colores primarios aditivos
Los primarios aditivos son el rojo, el verde, y el azul. Permiten generar los demás colores del espectro visible por medio de la compilación de emisión de luz de diferente longitud de onda, como por ejemplo puntos en una pantalla. La ausencia de los tres da el negro, y la suma de los tres da el blanco. Estos tres colores se corresponden con los tres picos de sensibilidad de los tres sensores de color en nuestros ojos.
Colores más frecuentes
- Rojo y sus matices:
- verde
- azul y sus matices:
- cian vulgarmente conocido como azul celeste o azul claro o incluso (erróneamente) azul
- magenta (primario sustractivo, azul + rojo)
- Amarillo (primario sustractivo, rojo mas verde) y sus matices:
- color ocre
- color pajizo
- amarillo limón
- amarillo cadmio
- amarillo pistacho
- amarillo albero
- violeta
- naranja (entre el rojo y el amarillo)
- añil
- morado
- alazán
- lila
- marrón (naranja oscuro)
- negro, ausencia de color
- blanco, presencia de todos los colores
- Matices particulares de la percepción del color
- color pardo, oscurecimiento de un(os) color(es)que se perciben más con los bastones* que con los conos*. Células fotosensibles de la retina del ojo humano.
- Color fosforescente, color característico de ciertos materiales que absorben energia de la luz y la liberan en ausencia de ésta.
- Color fluorescente, brillo blanquecino-lilaceo que emiten ciertos materiales al convertir ondas ultravioletas en luz visible.
- Color prieto, grado de obscurecimiento de un color que le dificulta distinguirse del negro.
Colores y sus efectos
El uso de ciertos colores impacta gradualmente en el estado de ánimo de las personas, muchos de ellos son utilizados con esa intención en lugares específicos, por ejemplo en los restaurantes es muy común que se utilice decoración de color naranja ya que abre el apetito, en los hospitales se usa colores neutros para dar tranquilidad a los pacientes, y para las entrevistas de trabajo es recomendable llevar ropa de colores oscuros, ya que da la impresión de ser una persona responsable y dedicada; estos son algunos ejemplos de la relación entre los colores y las emociones.
- Colores análogos: Se utilizan de manera adjunta y producen una sensación de armonía.
- Colores complementarios: Cuando son usados producen un efecto de agresivo, provocado por el máximo contraste al utilizarlos juntos.
- Colores monocromáticos: Al utilizarlos producen una sensación de unidad y estabilidad se pueden usar con diferente intensidad (más claro o más oscuro).
Véase también
- CMY(K)
- Fotometría (óptica)
- Colores HTML
- Daltonismo o ceguera al color
- Espectro visible
- HSV
- Morfología (diseño)
- Percepción del color
- Psicología del color
- RGB
- Sinestesia
- Síntesis aditiva de color
- Síntesis sustractiva de color
- Teoría del color
- Una lista de colores en Anexo:Colores
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga una galería multimedia sobre color.
- Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre color.
- colorSynthAxis, editor online gratuito muy potente
- calculadora hexadecimal de color
- La luz y sus propiedades, tiene una seccion interactiva
- Como Seleccionar Combinaciones Perfectas de Colores Coincidentes