Ir al contenido

Kroenleinia grusonii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es la versión actual de esta página, editada a las 20:04 25 mar 2024 por AbeCK (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Asiento de suegra
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Kroenleinia
Lodé, 2014
Especie: K. grusonii
(Hildm.) Lodé, 2014
Sinonimia
  • Echinocactus corynacanthus Scheidw., 1841
  • Echinocactus galeottii Scheidw., 1841
  • Echinocactus grusonii Hildm., 1891 (basónimo)
  • Echinocereus grusonii (Hildm.) Von Zeisold, 1893
  • Echinocereus grusonii var. azureus Von Zeisold, 1893
  • Ferocactus grusonii (Hildm.) Guiggi, 2021[2]

Kroenleinia grusonii, llamado comúnmente asiento de suegra, biznaga tonel dorada, bola de oro, barril de oro, o cactus erizo, es una especie perteneciente a la familia Cactaceae. El género monotípico al que pertenece, Kroenleinia, junto con sus géneros parientes Echinocactus y Ferocactus, son vulgarmente conocidos como cactus barril.

Es endémico del centro de México, desde Tamaulipas hasta el Estado de Hidalgo, y a pesar de ser uno de los cactus más populares en cultivo, se considera raro y está catalogado como especie en peligro de extinción en su hábitat en estado salvaje.[1]

Descripción

[editar]

Cactus de forma globular más o menos esférico. Generalmente solitario, aunque de los ejemplares adultos pueden brotar vástagos basales. En estado silvestre, puede llegar a medir más de 1 m de altura, pero ya que es de crecimiento bastante lento puede tardar muchos años, lo que no es problema, dada la longevidad de esta especie, más de 100 años.[3]​ La duración de una generación se estima en 10 años.

De color verde brillante, con el ápice aplanado y lanosidad amarilla. Tiene entre 21 y 37 costillas rectilíneas, prominentes y delgadas, que no llegan a apreciarse en los ejemplares más jóvenes, ya que están divididas en tubérculos cónicos. Las areolas presentan lanosidad amarilla cuando la planta es joven, luego blanquecina y por último grisácea. Son grandes y están separadas 1 o 2 cm entre sí. Las espinas radiales se disponen en número de entre 8 y 10, y miden más de 3 cm de longitud. Las centrales, entre 3 y 5, miden unos 5 cm; son fuertes, estriadas y rectas, aunque las centrales pueden presentarse ligeramente curvadas hacia abajo.

Las flores aparecen en las areolas superiores de los ejemplares adultos en verano. Surgen entre la lanosidad y duran 3 días. Miden entre 4 y 7 cm de longitud y 5 cm de diámetro, los pétalos externos son amarillentos por dentro y castaños por fuera. Los internos son amarillentos y brillantes.

Cultivo y usos

[editar]

Esta especie se propaga fácilmente mediante semillas, que germinan a los 5 o 7 días, alcanzando las plantas 10 cm de diámetro luego del primer o segundo año de sembradas. La planta requiere un sustrato blando y bien drenado. Si bien los ejemplares más jóvenes agradecen un poco de semi-sombra, los ejemplares adultos deben ser situados a pleno sol, ya que necesitan la luz solar directa y una temperatura media mínima en invierno de 15 °C. La mayoría de los Kroenleinia toleran bien el frío, a menudo hasta -7 °C siempre que sean plantas sanas y se respeten las condiciones de sequedad del suelo. Conviene abonarlo de primavera a verano y colocarlo en un sustrato para cactus con una gran parte de arena gruesa para facilitar el drenaje. Riegos frecuentes en verano y casi nulos en invierno, si la planta es adulta se suelen suspender los riegos por completo en esta época.

Enfermedades

Puede ser atacado por cochinilla y pulgones.

Usos

Aunque es una especie prácticamente extinta en su lugar de origen se cultiva en todo el mundo, como planta de interior en maceta y como una de las más cultivadas en jardinería paisajista.

Taxonomía

[editar]

El género fue descrito por Joël Lodé y publicado en Cactus-Aventures International 102: 25–29, en 2014.[4]

La única especie fue descrita inicialmente como Echinocactus grusonii por Heinrich Hildmann y publicado en Monatsschrift für Kakteenkunde 1: 4, en 1891, actualmente es tanto un sinónimo como el basónimo de esta;[5]​​ y ulteriormente sería transferida al género Kroenleinia por Joël Lodé en Cactus-Aventures International 102: 25, 27, en 2014.[6]

Etimología

[editar]

Kroenleinia: nombre genérico otorgado en honor del monegasco Marcel Kroenlein (1928 – 1994), director del Jardín exótico de Mónaco (1969 – 1993).[7][8]

grusonii: epíteto otorgado en honor del ingeniero, inventor, empresario y coleccionista de plantas alemán Hermann Gruson (1821 – 1895).[9]

Galería

[editar]

Referencias

[editar]
  1. a b The IUCN Red List of Threatened Species
  2. «Kroenleinia grusonii». Plants of the World Online (en inglés). Kew Science. Consultado el 6 de octubre de 2023. 
  3. Infojardin
  4. «Kroenleinia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden (en inglés). Consultado el 6 de octubre de 2023. 
  5. «Echinocactus grusonii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2013. 
  6. «Kroenleinia grusonii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden (en inglés). Consultado el 6 de octubre de 2023. 
  7. Bueno, Vicente; Plumed, José (2017). Monografías botánicas. Jardín Botánico de la Universitat de València. Volumen 4: Los Cactus. Universidad de Valencia E.G. p. 99. ISBN 978-84-9133-080-6. 
  8. «Kroenleinia». THE LAST CACTUS CLASSIFICATION (en inglés). 3 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2023. Consultado el 5 de octubre de 2023. 
  9. Eggli, Urs; Newton, Leonard Eric (2004). Etymological Dictionary of Succulent Plant Names (en inglés). Nueva York: Springer. p. 99. ISBN 978-3-662-07125-0. doi:10.1007/978-3-662-07125-0. 

Bibliografía

[editar]
  1. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, México City.

Enlaces externos

[editar]