Ir al contenido

Flugabwehrkanonenpanzer Gepard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:04 1 may 2022 por 87.220.137.35 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Gepard
Gepard 1A1
Gepard 1A2
Gepard 1A2PTRL.[1]

Un Gepard, blindado de defensa antiaérea, en exhibición.[1]
Tipo Artillería antiaérea
País de origen Bandera de Alemania Occidental Alemania Occidental
Historia de servicio
En servicio 1977 - presente
Operadores Véase Usuarios
Historia de producción
Diseñado 1978 - 1990
Fabricante Krauss-Maffei Wegmann GmbH & Co.KG - KMW[2]
Coste por unidad USD$ 1 200 000 - 4 000 000 (depende de la variante).
Producido 1978 - 1990
Especificaciones
Peso 47.5 t (46.7 toneladas largas; 52.4 toneladas cortas).
Longitud 7.68 m
Anchura 3.71 m
Altura 3.29 m (con el afuste del sistema de armas y radar).
Tripulación 3 (comandante/operador de sistemas, conductor y tirador/artillero).

Blindaje compuesto de materiales acerados en láminas y blindaje reactivo (opcional).
Arma primaria 2 cañones automáticos Oerlikon-Contraves cal. 30~35 mm
Arma secundaria Misiles Stinger

Motor MTU 830 PS (819 hp), 610 kW).[3]​, Diésel de 10 cilindros en V.
819 HP (610 kW) (a 2.800 rev/min)
Relación potencia/peso 17,65 hp/t
Velocidad máxima 65 km/h en carretera, 39 km/h en campo traviesa.
Capacidad de combustible 400 litros de diésel
Autonomía 550 km
Rodaje Orugas tractoras con 7 ruedas y piñones de tensión y arrastre a cada lado
Suspensión Barras de torsión.

El Flugabwehrkanonenpanzer Gepard (Abreviado en alemán: Flakpanzer Gepard, "carro con cañones y sistemas antiaéreos" Gepard), es un blindado autónomo antiaéreo de fabricación alemana. Desarrollado y presentado en los años 1970, es el sistema de defensa antiaérea principal en Alemania y todavía la piedra angular en la defensa aérea de otros países.

Historia

En 1966, el Bundeswehr no se hallaba plenamente acorde con cualquiera de los sistemas antiaéreos disponibles, así que utilizando unos cañones antiaéreos que podrían ser montados en este nuevo vehículo, ya sea un par de 3 cm, o un par de 3,5 cm, así como parte de varios sistemas de alerta temprana y un radar capaz de ser adaptado a una torreta, y sumando todo esto a un chasis de un Leopard el desarrollo fue muy moderado en su duración, Un total de cuatro prototipos fueron construidos, dos con las armas de calibre 30 mm y otros dos con los cañones de 35 mm. Con el tiempo los cañones de 35 mm fueron seleccionados para el servicio con Alemania y el vehículo entró en servicio en 1976.

Para Holanda, el arma seleccionada fue la del calibre 30 mm, y en Bélgica la de 25 mm desarrollada localmente, hasta 1989 serían producidos, ya que para la época eran sistemas bastante desfasados en cuanto a sus capacidades y radio del alcance.

Varios proyectos de modernización tuvieron lugar, sin ser ninguno aceptado. Su último poseedor conocido fue el Ejército de Rumania, que adquirió unas 43 unidades para reemplazar a sus sistemas de origen soviético, y así poder adaptarse a los sistemas estándar en la OTAN, ante una posible admisión.

Descripción

El casco del Gepard es similar al del Leopard 1, al igual que la mayoría de sus componentes. La principal diferencia es la instalación de un motor adicional de 95 CV de fuerza para solventar la energía consumida por los equipos electrónicos que lleva en él. El Gepard holandés es denominado CA1, habiendo sido proyectado para la protección de las unidades mecanizadas en el campo de batalla y puede operar en los mismos terrenos donde puede hacerlo dicho carro de combate.

Características

Armamento

El Gepard va armado con dos cañones automáticos Oerlikon KDA, de 35 mm, cuyo sector de tiro vertical oscila entre los 85° y -5°. El sector de tiro horizontal es de 360°; todos los movimientos de la torreta se realizan mediante un motor, pero también en caso de avería se pueden efectuar manualmente. El consumo de munición es muy elevado en las acciones antiaéreas. Una vez que la munición se ha consumido, resulta necesario entre 20 a 30 minutos para llenar los cargadores desde el exterior del vehículo.

Cada tubo de cañón va provisto con un equipo de medición de la velocidad inicial, que continuamente suministra dicho dato al ordenador de la dirección de tiro. El vehículo transporta 3000 disparos de munición, de los cuales 2500 son para uso antiaéreo y 500 para empleo contra vehículos acorazados. El artillero necesita solo unos pocos segundos para sustituir la munición (3 segundos).

Los cañones tienen una cadencia de tiro máxima de 750 disparos/min cada unidad. Las vainas vacías son expulsadas automáticamente desde la torreta. El artillero puede seleccionar distintas modalidades de fuego: tiro a tiro, ráfagas de 5 o de 15 disparos o fuego continuado. El alcance antiaéreo efectivo de los cañones es de 5500 m, mientras que los misiles Stinger F Bloque II que portan, tienen un alcance promedio cerca de 25 000 pies (7600 m). La versión alemana dispone de 4 tubos lanzahumos, mientras que la holandesa cuenta con seis.

Sistemas de detección

El radar de exploración va instalado en la parte trasera de la torreta y puede ser abatido si es preciso. Su antena gira sobre sí misma una vez cada segundo y puede detectar una aeronave situada a 40 km de distancia y disparar a objetivos que van a 1500 km/h.

La señal de la aeronave aparece entonces en la pantalla de radar situada en el interior de la torreta, y en primer lugar se la identifica como amiga o enemiga; si es enemiga el radar de seguimiento que va montado en la parte delantera de la torreta, se fija sobre el objetivo.

Si es preciso el radar puede girar 180°, de tal modo que la antena se coloca en dirección al interior de la torreta y se protege de ese modo de fragmentos de granadas. El ordenador apunta los cañones en dirección al objetivo y las armas siguen a la aeronave en sus movimientos. Si el objetivo entra en el radio de acción de los cañones, la tripulación es alertada y el vehículo abre fuego.

Sistemas ópticos

El Gepard también va dotado de visores ópticos. Los cañones pueden apuntarse y dispararse mientras el vehículo se desplaza campo a través. Normalmente, el vehículo debería detenerse para abrir fuego, pues lo convertiría en una plataforma de tiro más estable y precisa.

Protección y motorización

El vehículo va dotado de un sistema ABQ y puede vadear corrientes de una profundidad de 2.25 m., igualmente el direccionamiento y control de la torreta es potenciado por un generador de 40 kW de capacidad, este es propulsado por un motor OM314 de 4 cilindros y 3.8 litros de capacidad policarburante.

Usuarios

Un Gepard neerlandés en servicio de maniobras.
Vista lateral del Gepard.
Una toma de la bocacha de fuego de uno de los cañones del Gepard.

Actuales

36 unidades.[4]​ La oferta originalmente hecha por la KMW en 2011 sería por 36 unidades, las cuales han sido incorporadas según algunas fuentes.[5][6]
60 unidades compradas de las retiradas en Holanda por un importe de USS$ 21 millones.[7]
43 unidades entregadas, todas provenientes de los depósitos del Bundeswehr.[8][9]

Anteriores

377 unidades, originalmente construidas para el Bundeswehr;[10]​ todas ellas permanecerán en almacenamiento, algunas ya han sido vendidas a otras naciones, siendo reemplazadas por el sistema de armas antiaéreas MANTIS,[11]​ derivado del proyecto SysFla.[12]
Con cuatro unidades, que inicialmente fueran despachadas en 2008, las mismas serían posteriormente regresadas en enero de 2011. Este equipamiento estuvo originalmente en servicio con el Bundeswehr. Una orden posterior para 30 vehículos fue cancelada, debido al alto costo operativo al cual el sistema debía ser operado, ya que varios de sus sistemas clave habían de ser actualizados antes de entrar al servicio activo.[13]
55 unidades, retiradas del servicio.[14]
95 unidades entregadas, 60 vendidas a Jordania, las restantes como reserva estratégica.[15]

Potenciales

50 unidades autorizadas por Alemania.[16]

Referencias

Enlaces externos