Angelo Scola

cardenal italiano

Angelo Scola (Malgrate, Lecco, 7 de noviembre de 1941) es un cardenal italiano. Tras ser patriarca de Venecia, fue nombrado arzobispo de Milán por el Papa Benedicto XVI el 28 de junio de 2011. Desde el 7 de julio de 2017 es arzobispo emérito de Milán.

Angelo Scola
Cardenal presbítero de
Santos XII Apóstoles
Arzobispo Emérito de Milán

Arzobispo Milán
28 de junio de 2011 - 7 de julio de 2017
Predecesor Dionigi Tettamanzi
Sucesor Mario Enrico Delpini

Patriarca de Venecia
5 de enero de 2002 - 28 de junio de 2011
Predecesor Marco Cé
Sucesor Francesco Moraglia

Obispo de Grossetto
20 de julio de 1991 - 14 de septiembre de 1995
Predecesor Adelmo Tacconi
Sucesor Giacomo Babini

Otros títulos Obispo de Grosseto
Rector de la Pontificia Universidad Lateranense
Patriarca de Venecia
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 18 de julio de 1970 por Abele Conigli
Ordenación episcopal 21 de septiembre de 1991 por Bernardin Cardenal Gantin
Proclamación cardenalicia 28 de septiembre de 2003 por el Papa Juan Pablo II
Información personal
Nombre Angelo Scola
Nacimiento 7 de noviembre de 1941 (82 años) en
Bandera de Italia Malgrate, Italia
Profesión Doctor en teología y filósofo
Alma máter Universidad Católica del Sagrado Corazón
Universidad de Friburgo

Sufficit gratia tua

Biografía

editar

Primeros años

editar

Angelo fue el pequeño de dos hermanos. Su padre era camionero, socialista convencido, y su madre, ama de casa. En su adolescencia se fue alejando del cristianismo y acercando hacia el partido comunista. Reconoce que don Giussani, fundador de Comunión y Liberación, le ayudó a redescubrir a Cristo.

Tras realizar estudios en Filosofía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, estudió Teología y se doctoró en la Universidad de Friburgo. Fue ordenado sacerdote el 18 de julio de 1970.

Fue profesor de Teología Moral en la Universidad de Friburgo. En 1982 pasó a formar parte de la Pontificia Universidad Lateranense para ejercer como profesor de Teología Moral y de Cristología contemporánea. Fue colaborador activo de Comunión y Liberación, director del Instituto de Estudios para la Transición de Milán, y miembro del comité ejecutivo de la edición italiana de la revista teológica Communio, una publicación fundada por Joseph Ratzinger y otros teólogos en 1972. También colaboró con la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1986 hasta 1991.

Obispo, cardenal y arzobispo

editar

Fue consagrado como obispo de Grosseto en 1991. Fue elegido entonces prefecto de la Congregación. En 1995, es nombrado rector de la Pontificia Universidad Lateranense. En 2002 fue nombrado patriarca de Venecia y en 2003 el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal en el consistorio del 28 de septiembre de 2003.

Es miembro del Consejo post-sinodal de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos, de la Congregación para el Clero y de los Pontificios Consejos para la Familia y para los Laicos. Además es Académico correspondiente extranjero de la Real Academia de Doctores de España.

Designado arzobispo de Milán por el Papa Benedicto XVI el 28 de junio de 2011.

Tras la renuncia del Papa Benedicto XVI el 28 de febrero de 2013 Scola apareció como uno de los favoritos en la lista de papables para suceder a Ratzinger, en los medios de comunicación se le veía como un cardenal con amplias posibilidades de ser electo Papa y como un cardenal con prestigio e influencia en la curia romana. Tan segura tenían algunos la elección de Scola que la noche del 13 de marzo de 2013 cuando de la chimenea de la capilla sixtina salió la tradicional fumata blanca (señal de que se ha electo un Papa) la Conferencia episcopal italiana emitió un comunicado congratulándose por la elección de Scola, pero cuando el cardenal protodiácono Jean-Louis Tauran anunció que el elegido había sido el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio debieron retirar el comunicado.

El 23 de mayo de 2017 fue confirmado como miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe usque ad octogesimum annum.

Referencias

editar

Enlaces externos

editar


Predecesor:
Adelmo Tacconi
 
Obispo de Grosseto

1991-1995
Sucesor:
Giacomo Babini
Predecesor:
Marco Cé
 
Patriarca de Venecia

2002-2011
Sucesor:
Francesco Moraglia
Predecesor:
Dionigi Tettamanzi
 
Arzobispo de Milán

2011-2017
Sucesor:
Mario Enrico Delpini