Renta per cápita

relación entre el PIB y la cantidad de habitantes de un país

La renta per cápita, PIB/PBI per cápita o ingreso per cápita es un indicador macroeconómico de productividad y desarrollo económico. Da idea de las condiciones económicas y sociales de un país considerando el crecimiento real y la fuerza laboral. Generalmente también se utiliza como indicador de bienestar social. Usualmente se considera que la Renta per cápita es la relación que hay entre el PIB y la población de un país. Para obtenerlo, hay que dividir el PIB de un país entre su población.[1]

Mapa de países por PIB per cápita en 2023, según el Banco Mundial.
     >$60,000      $50,000 - $60,000      $40,000 - $50,000      $30,000 - $40,000      $20,000 - $30,000      $10,000 - $20,000      $5,000 - $10,000      $2,500 - $5,000      $1,000 - $2,500      $500 - $1,000      <$500      No data

Renta como indicador de bienestar

editar
 
Relación entre la esperanza de vida y el PIB per cápita en 2009. Para los países de renta muy baja existe una relación creciente clara entre ambas variables. A partir de rentas medias la esperanza de vida cambia poco con la renta.

Es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país. Numerosas evidencias muestran que la renta per cápita está positivamente correlacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país. Esto es especialmente cierto cuando la renta no supera un cierto umbral; sin embargo, para países de mayor renta la correlación entre calidad de vida y renta per cápita se va perdiendo.[2]​ Es decir, en países muy pobres un incremento del PIB en general supone un aumento del bienestar general de la población, especialmente si la distribución de la renta no es muy desigual. Sin embargo, en los países de renta más alta existe menos relación entre los indicadores de salud, educación y satisfacción general manifestada por los encuestados y el PIB, de ahí que el PIB tenga una utilidad limitada para medir el bienestar de la población.

Críticas al uso como indicador

editar

Existen diversas críticas al uso de este indicador como medida del bienestar social o de la calidad de vida de los habitantes de un país. Algunas de estas críticas son:

  1. Ignora las desigualdades de la renta. Así, al dividir el total del PIB entre su número de habitantes, lo que hace es atribuir el mismo nivel de renta a todos, ignorando las diferencias económicas entre los habitantes. Para medir aproximadamente la distribución de la renta entre todos los individuos de un país determinado existen indicadores económicos alternativos como el coeficiente de Gini o el índice de Atkinson.
  2. No contabiliza externalidades negativas. Cuando los recursos naturales de un país disminuyen, se consumen excesivamente rápido o se produce contaminación, aparecen factores que hacen disminuir el bienestar social que no están contabilizados dentro del PIB.
  3. No toda la producción incrementa el bienestar material. Cierto tipo de gastos contabilizados del PIB no tienen por objeto ser consumidos o aumentar las posibilidades de producción, sino que sólo tienen por objeto protegernos de posibles externalidades negativas. Tal es el caso de los gastos militares o en seguridad.

Existen medidas alternativas de la renta nacional que contabilizan de alguna manera los factores englobados en las críticas 2 y 3, estos indicadores son: el índice de bienestar económico sostenible (IBES) y el índice de progreso real (IPR), también conocido como índice de progreso genuino (IPG).

Crítica de Kuznets

editar

El primer crítico fue el mismo Simon Kuznets (1901-1985), creador del sistema estadounidense unificado de contabilidad nacional, e inventor del PIB.[3][4][5]​ Kuznets fue muy crítico con la pretensión de medir el bienestar exclusivamente sobre la base del ingreso per cápita derivado del PIB. En un discurso ante el congreso estadounidense en 1934 advertía que:

es muy difícil deducir el bienestar de una nación a partir de su renta nacional (per cápita)[6]
Simon Kuznets, 1934

Sin embargo sus advertencias fueron ignoradas y tanto economistas como políticos siguieron equiparando prosperidad y crecimiento del PIB per cápita. Así años más tarde en su declaración ante el congreso amplió sus críticas cuando declaró:

Hay que tener en cuenta las diferencias entre cantidad y calidad del crecimiento, entre sus costes y sus beneficios y entre el plazo corto y el largo. [...] Los objetivos de "más" crecimiento deberían especificar de qué y para qué[7]
Simon Kuznets, 1962

Índices alternativos para medir el bienestar

editar
 
Relación entre el índice de desarrollo humano(IDH) y el PIB per cápita. Puede observarse que existe una altísima correlación entre el HDI y el logaritmo del PIB per cápita.

Existen índices o medidas alternativas de la renta nacional que contabilizan de alguna manera los factores no englobados en el PIB y en el PIB per cápita.[8]

Índices para medir la distribución de la renta

editar

Como se ha indicado para medir aproximadamente la distribución uniforme de la renta entre todos los individuos de un país determinado.

Índices para medir el bienestar

editar

Algunos de los indicadores más idóneos para medir el bienestar social de un país son:[8]

Índices de desarrollo humano y pobreza

editar

Además del índice de desarrollo humano (IDH), que entre sus parámetros cuenta con la Renta per cápita, existen otros, indirectos, que son aquellos que indican el grado de pobreza, subdesarrollo o privación.

Véase también

editar

Referencias

editar
  1. Investopedia. «PIB PER CAPITA». Consultado el 30 de julio de 2016. 
  2. R. Inglehart (2001): Modernización y postmodernización, CSIC & Ed. Siglo XXI, Madrid, ISBN 84-7476-270-7
  3. [National Income 1929-1932, Senate Report, Division of Economic Research, Bureau of Foreign and Domestic Commerce, 4/1/1934, pag. 7
  4. Simon Kuztnets, How to Be Happy, Financial Times Weekend, 8-9 de marzo de 1962
  5. Jeremy Rikfin, La edad de la empatía, Paídos, ISBN 978-84-493-2356-0, pag. 539
  6. citado por C. Cobb, T. Halstead y J. Rowe, The Atlantic Monthly, Octubre 1995
  7. Ibidem
  8. a b c d Jeremy Rifkin, La civilización empática. Paidos, ISBN 978-84-493-2356-0, pag. 539 -en inglés pág. 548
  9. ¿Qué hay de equivocado en el PIB?, apartado Indicador de progreso real, en crisisenergetica.org
  10. Alternatives to the GDP, McGregor Consulting Group, 25 de marzo de 2003
  11. «Economía y ecología, El desarrollo sostenible intenta armonizarlas, Pedro Medellín Milán, 1999, México». Archivado desde el original el 4 de octubre de 2018. Consultado el 7 de septiembre de 2010. 
  12. Larry Osberg y Andrew Sharpe, Human Well-Being and Economic Well-Being: What Values are Implicit in Current Indices?, Center for the Study of Living Standars, julio de 2003
  13. Índice de pobreza multidimensional desde 2010 El IPM o MPI está desarrollado por la PNUD y la OPHI (Oxford Poverty and Human Development Initiative)
  14. El indicador de privación material. Un instrumento mejor para el estudio de la pobreza, Stephen Crawford · Shawn Fremstad en Sin Permiso

Enlaces externos

editar