Cómo vender una serie en 15 minutos
Una de las actividades centrales de Iberseries & Platino Industria pone en contacto a creadores y productores de series y películas con plataformas y estudios en reuniones de pocos minutos donde se decide mucho
Los pabellones de Matadero, en Madrid, son estos días un hervidero. Profesionales de la industria audiovisual de más de 50 países se cruzan en charlas, conferencias, talleres y muchas sesiones de trabajo. La cuarta edición de Iberseries & Industria Platino se celebra desde el martes hasta el viernes 4, un evento que se confirma como el mayor encuentro de la industria iberoamericana de contenidos de ficción. En una de esas salas, a puerta cerrada, tienen lugar reuniones que podrían ser el germen de una futura serie o película. A un lado, un creador o productor presenta su proyecto. Al otro, un estudio o plataforma escucha, pregunta y toma notas. Ambos se la juegan en 15 minutos, lo que dura cada una de esas reuniones cara a cara. Estos encuentros reciben el nombre de Pitch de Plataformas y Productoras y son el primer paso antes de que un proyecto audiovisual se convierta en realidad.
“Nuestro objetivo es ofrecer una oportunidad para que los proyectos lleguen a donde quieren los destinatarios”, explica Samuel Castro, codirector de Iberseries & Platino Industria. Para ello, la cita madrileña lanzó este año 15 convocatorias en comunión con diferentes estudios y plataformas que buscan proyectos de diverso tipo, desde largometrajes hasta miniseries, historias de animación o series de largo recorrido. A esas convocatorias se presentaron un total de 1.219 proyectos, de los que un comité evaluador de 10 personas seleccionó los 159 de 15 países diferentes que se pusieron sobre la mesa este martes y miércoles. Desde que el evento comenzó en 2021, se ha duplicado la cantidad de proyectos seleccionados.
Con pitch se refieren en la industria audiovisual a esa reunión en la que el creador trata de vender su proyecto a un productor, un canal o una plataforma. Es un momento en el que se juegan mucho. Las reuniones que se celebran estos días en Madrid tienen una ventaja: “Los proyectos se comparten con los representantes de las compañías oyentes para una última revisión, análisis y confirmación de selección”, explica Juan Aliá, codirector de Iberseries & Platino Industria. De esta forma, los creadores no se lanzan a ciegas a la venta, sino que saben que al otro lado hay alguien que ya conoce levemente su proyecto y puede estar interesado en él.
“En un pitch buscas una historia nueva, llamativa, diferente, que destaque en la cacofonía de contenidos que hay”, explica Javier Williams, vicepresidente senior de contenido en español de la productora 3Pas Studios, una de la que más proyectos ha escuchado en Madrid en estos días. Él compara estos encuentros con lo que en Estados Unidos llaman elevator pitch: cómo venderías a un productor tu historia en el tiempo que dura un viaje en ascensor. “Es un momento que tiene que estar muy bien ensayado e ir directamente a la yugular de lo que se trata”, dice. Habla desde la experiencia, porque las productoras también tienen que vender sus proyectos a plataformas y canales donde puedan difundirse. “Nosotros ensayamos y ensayamos, como si fueran pequeñas obras de teatro, y sabemos qué parte visual vamos a enseñar cuando decimos tal cosa o que cuando llegue tal parte vas a soltar un chiste para que la gente no desconecte. Es todo un arte, y se nota mucho quién lo tiene bien ensayado y en 15 minutos te lo dice todo y a quién le cuesta más. Mi recomendación es empezar por lo general y pasar luego a lo particular”, explica, sentado en una de las salas de Matadero.
Para Raymundo Díaz-González, director de producción para México y América Latina de Sony Pictures International Productions, este es su tercer año en Iberseries & Platino Industria y en ediciones anteriores ya encontraron proyectos con los que siguen trabajando para tratar de convertirlos en realidad. “El pitch es el ingrediente creativo. Para pasar a la siguiente fase, que es cómo hacer realidad eso, hay que ver cuánto cuesta, cómo se va a financiar…”. Para él, un buen pitch debe captar la atención del oyente de inmediato, y destaca la importancia del Deck, un documento que recibieron previo al encuentro y que contenía, de forma concisa, las características del proyecto. Esa información previa y la que se da en el encuentro cara a cara deben complementarse para que quede claro el dibujo completo de lo que se quiere vender.
“Trabajo de hormiguita”
Al otro lado de la mesa hay mucha ilusión, mucho trabajo y muchos nervios. La guionista y productora argentina Ariana Saiegh repite en Iberseries & Industria Platino tras su experiencia el año pasado. Esta vez viene con tres proyectos (dos series y una película), además de presentar una serie que en breve estrenará Disney+ en México. Antes de reunirse con Amazon Studios para intentar venderles una de sus series, explica cuál es el proceso para preparar estas reuniones. En primer lugar, tuvo que decidir cuáles de sus proyectos presentaba a cada convocatoria, es decir, qué podía encajar con cada estudio o plataforma, porque aquí cada proyecto solo se puede mostrar a un estudio. Para ello, analizó cada comprador para hacerse una idea de qué podían buscar. “Es difícil prepararse un pitch. Hay un montón de cursos, que yo recomiendo hacer. La primera vez que fui a un mercado, en 2019 en Canarias, no sabía la dinámica, y llegué a las reuniones de 15 minutos y no sabía qué tenía que hacer, estaba sudando. Con el tiempo vas entrando en calor y aprendiendo”.
Cada uno tiene su estilo. Saiegh, por ejemplo, aconseja empezar vendiéndose a sí mismo, explicar su recorrido profesional a breves rasgos, por ejemplo con anteriores títulos que haya estrenado. También recomienda ser conciso y tener claro el concepto que quieres vender. “Puedes tener una historia y contarla, pero es importante saber de qué quieres hablar. Por ejemplo, yo sabía que quería hablar del rol de las mujeres en las diferentes épocas. Hay cosas que no te pueden gustar de la historia y pueden cambiar, pero el concepto es ese y eso no lo cambio”, explica.
Saiegh recomienda tomarse estos eventos como un “trabajo de hormiguita”. “Venir a un mercado te ayuda a conocer gente y moverte, que te conozcan, pero no implica necesariamente vender un proyecto. Hay que saber manejar las expectativas”. En su caso, una de esas reuniones dieron efecto el año pasado y conoció a representantes del canal RTL de Bélgica con los que ha cerrado un acuerdo para hacer un remake de una serie argentina suya. “Pero otros procesos son más lentos. Mercado a mercado te vas encontrando con la misma gente y es cuestión de generar confianza e ir hablando, más que esperar que directamente te compren un proyecto, eso no suele pasar”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.