Rivera cree que “estamos peor que hace dos meses” y pide elecciones
El líder de Ciudadanos lamenta que “los minutos de descuento” de esta legislatura no permitirán ninguna gran reforma
Albert Rivera ha cerrado el curso político con una rueda de prensa donde ha criticado la gestión del Gobierno en Cataluña, su falta de regeneración y las recetas económicas: "La situación es peor de la que teníamos hace dos meses", ha dicho. El líder de Ciudadanos ha criticado que el Gobierno "mire a otro lado" mientras en Cataluña se vive un "clima de intimidación a jueces, fiscales y más de la mitad de catalanes que no son separatistas". La obligación del presidente Sánchez, según Rivera, es estar con "los catalanes que defienden la Constitución española", que son quienes "deben sentir el aliento de las instituciones" españolas en Cataluña.
Ciudadanos ha empezado una campaña propia para retirar "símbolos ilegales" del espacio público, en referencia a las cruces y lazos amarillos. "Me gustaría que lo hiciera el Gobierno", ha dicho Rivera, pero "todo esto sucede con el visto bueno de la delegación del Gobierno", así que "si nadie lo hace, lo haremos nosotros", ha concluido en referencia a la campaña de su partido.
"Esta es la cruda realidad aunque no les cuadre con su aritmética parlamentaria", ha añadido Rivera sobre el apoyo que recibe el Gobierno de los partidos independentistas en el Congreso: "Torra y Puigdemont deciden lo que ocurre en España". Rivera ha comparado el nombramiento de la ex consejera Meritxell Serret en la embajada catalana en Bruselas con "poner al Dioni al frente del Banco de España".
La falta de regeneración política es otro de los defectos del nuevo Gobierno: "¿Hemos avanzado en los nombramientos en RTVE, fiscal general, CIS, paradores, correos para que sean objetivos y por meritocracia? No. Son más dedazos", ha dicho Rivera. Ciudadanos ha anunciado la petición de siete comparecencias en el Congreso de nuevos dirigentes de organismos públicos, entre ellos los de Correos, Paradores o la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) para "saber cuál es su mérito más allá de ser amigos de Sánchez". Juanma Serrano, exjefe de gabinete de Sánchez en el PSOE, es el nuevo presidente de Correos. Óscar López, senador socialista y exsecretario de Organización socialista, es el nuevo presidente de Paradores. La SEPI están en manos de Vicente Fernández Guerrero, ex interventor general de la Junta de Andalucía.
“Taxis y VTC tienen que competir en igualdad de condiciones”
Albert Rivera ha criticado la gestión del Gobierno de la huelga de taxis. Ciudadanos no quiere que se prohíban las licencias VTC ni que “se trocee la legislación nacional en 17 o en 50 para que estén contentos Colau o Iglesias”. La opción de Ciudadanos es “sentarse a dialogar y negociar” para que “taxis y VTC puedan competir en igualdad de condiciones”. Rivera ha lamentado que “en pleno siglo XXI” se olviden los derechos de los consumidores: “¿Y los derechos de los ciudadanos que ven bloqueadas las ciudades?”, se ha preguntado
“La violencia no es un camino”, ha reclamado a Rivera sobre los altercados que han provocado algunos taxistas, y ha insistido en que “el derecho a huelga -el cierre patronal en este caso- es un derecho”, pero también está “el derecho a coger un VTC y que no te agredan”. Para Rivera, “una minoría de taxistas está manchando la imagen de todo el sector”.
El líder de Ciudadanos ha admitido sin embargo que “ambas partes tienen parte de razón: unos en querer un modelo de negocio y otros un periodo de transición”. Lo que no puede ser, ha añadido, es “volver al pasado” y, por ejemplo, que “alguien quisiera que compráramos cedés en lugar de escuchar Spotify”.
En estos dos meses malos, según Rivera, del nuevo Gobierno de Sánchez tiene también un papel destacable la economía. A pesar de aceptar "unos buenos presupuestos", el Gobierno ha recurrido a una "receta obsoleta": "El anuncio de una subida de 8 impuestos para disparar el gasto y contentar a sus barones para que le den a la máquina del gasto".
La visita a Ceuta
Después de su visita a Ceuta de este lunes, Rivera ha anunciado una Proposición No de Ley que insta al Gobierno a actuar para "frenar el actual problema migratorio". Ciudadanos insiste en la necesidad de dotar de más recursos humanos, tecnología y apoyo a los agentes que protegen la frontera. El líder de Ciudadanos ha dado en la rueda algún detalle más sobre la inversión necesaria en tecnología para ayudar a proteger la valla: "Hay infraestructuras que permiten a los agentes llegar antes del momento del asalto porque les pueden ayudar a ver cómo se organizan" los inmigrantes al otro lado, ha explicado.
Rivera cree que la relación con Marruecos no se ha cuidado suficiente desde la llegada a la Moncloa de Pedro Sánchez: "En el momento del asalto no estaba el ejército en esa parte de la valla. Soy partidario de tener buena relación con el Gobierno de Marruecos y es importante que el Gobierno de España visite al de Marruecos", ha asegurado Rivera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.