_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una sociedad corrompida por el odio

Los lectores escriben sobre el crimen homófobo de Samuel Luiz, el acceso a la vivienda, la organización territorial de España y los futbolistas que aceptan jugar en países que violan los derechos humanos

Un asistente a una manifestación en Barcelona en julio de 2021 mostraba un retrato de Samuel Luiz.
Un asistente a una manifestación en Barcelona en julio de 2021 mostraba un retrato de Samuel Luiz.NurPhoto (Getty)

Queda menos de un mes para que se inicie el juicio por el crimen de Samuel Luiz, y no puedo evitar pensar en qué mensaje mandaremos a la sociedad. Cinco acusados se sentarán en el banquillo para explicar por qué mataron a golpes a un joven al grito de “maricón”. Seis minutos de eterna tortura donde la razón y libertad de ser se convirtieron en un pecado mortal para Samuel Luiz, que hoy tendría 27 años. Entre golpes, sus agresores le hicieron creer que lo que era, lo que sentía, no era lo correcto en una sociedad corrompida por el odio. El jurado popular tiene en su mano demostrar que la vergüenza debe y puede cambiar de bando. Justicia, reparación y dignidad.

Miguel Villar Rodríguez. Ribadavia (Ourense)

Acceso a la vivienda

El precio de la vivienda sigue subiendo sin control, tanto para la compra como para el alquiler, especialmente en las grandes ciudades. Este problema está afectando a miles de familias que no pueden permitirse un hogar digno. Las políticas actuales no han sido suficientes para frenar esta burbuja inmobiliaria. Urge que las autoridades implementen medidas más contundentes para regular el mercado, aumentar la oferta de vivienda social y proteger a los inquilinos de los abusos. La vivienda es un derecho, no un lujo, y garantizar su acceso debe ser una prioridad política. Además, es fundamental fomentar el desarrollo de viviendas asequibles en áreas suburbanas y rurales para aliviar la presión sobre las zonas urbanas. La colaboración entre gobiernos, sector privado y sociedad civil será crucial para encontrar soluciones sostenibles.

Gerard Olona Riera. Barcelona

Un país fosilizado

Cada vez que se menciona la palabra “federal”, la derecha española sufre convulsiones. Al parecer, según ella, España no puede cambiar su forma y estructura actual. Sin embargo, un país, como un ser vivo, está llamado a tener cambios graduales a través de la historia, y una evolución hacia una estructura federal debería poder debatirse sin despertar tales rechazos. Más que conservadora, la derecha parece anhelar un país congelado en la historia, fosilizado.

Jesús Mallol. Rota (Cádiz)

“Tradiciones”

Dijo Quique Sánchez Flores el pasado día 13 en el programa de deportes de la SER El Larguero que entrenar en países como Arabia, Qatar o Dubái refuerza su economía y lo que allí pasa son tradiciones que no está en su mano cambiar, así que probablemente vuelva a trabajar por esas tierras. Llamar “tradición” a la situación de las mujeres en esos países es espeluznante, pero es más terrible todavía observar cómo, desde ciertos foros y medios de comunicación, se blanquean sus declaraciones e incluso se le jalea por su sinceridad y valentía al reconocer que, mientras haya dinero de por medio, qué más dan la esclavitud a la que está sometida gran parte de la población, la persecución del colectivo LGTBI o las largas penas de prisión, e incluso la aplicación de la pena de muerte, tras juicios injustos.

Alicia Ubago Otero. Logroño


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_