‘La Casa de los Famosos’: la identidad de género como una estrategia de juego
Ricardo Peralta, un ‘influencer’ que es parte del ‘reality show’, ha sido señalado por activistas y organizaciones por los mensajes imprecisos que ha amplificado en el programa acerca de las personas LGBTTTIQ+
La Casa de los Famosos es el programa más visto de los últimos tiempos en México. En redes sociales, el reality show de Televisa ha tenido más de 6.500 millones de reproducciones; algo histórico en la televisión nacional. Sin embargo, dentro de sus paredes cubiertas de cámaras han ocurrido hechos que han alertado no solo a la audiencia, activistas y organizaciones, sino también a las autoridades. El más reciente ocurrió el domingo pasado, cuando el influencer Ricardo Peralta fue señalado por “‘usar la carta de la homofobia’ como ‘estrategia’ para generar empatía y descalificar a otros participantes”, de acuerdo con un comunicado de Círculo Diverso, una organización de derechos humanos enfocada en diversidades LGBTTTIQ+.
Qué pasó con Ricardo Peralta
Durante la noche de posicionamientos —una actividad en la que los participantes eligen a la persona que desean que sea expulsada de la casa y explican los porqués de su elección—, Peralta dijo haberse sentido discriminado por el actor Arath de la Torre, quien supuestamente le criticó una vestimenta. “Me hiciste un comentario muy desatinado”, le dijo el influencer al también conductor de televisión. Además, sugirió que lo ocurrido en el programa había sido un acto homofóbico, aunque no mencionó tal cual la palabra. “Mi orientación sexual es homosexual y también va ligada a la identidad de género, mi identidad de género es género fluido, no binario (...) Yo sé que tal vez tú me puedas decir (...) ‘solamente se refería a que no le gustó su ropa’. No. Yo sé perfectamente que no te referías a eso, porque tampoco existo para ti en esta casa”, agregó.
Apenas habían pasado unos minutos de la transmisión cuando comenzaron las reacciones. Círculo Diverso calificó los dichos del influencer como “una conducta que atenta e invalida la lucha que las personas LGBTTTIQ+ hemos sostenido por defender nuestras identidades, nuestras expresiones, nuestros derechos y existencias (...) los derechos de las personas LGBTTTIQ+ no son un comodín para uso a conveniencia en un concurso de televisión y Ricardo Peralta no representa y no es, ni será vocero de la personas de la diversidad sexual”.
Natalia Lane, trabajadora sexual y activista por los derechos de las mujeres trans, escribió en X que lo que hizo Peralta, también conocido como Torpecillo por su nombre de usuario en redes sociales, “es grave en muchos sentidos. Pero lo que más enoja es que instrumentalice en una competencia de televisión a las personas no binaries y género fluido —una población que ha luchado tanto para ser visibilizada y nombrada dentro de los activismos LGBT—, confundiendo conceptos/vivencias de la identidad de género, expresión de género y orientación sexual”.
¿Discriminación o conflicto?
Todo sucedió a raíz de un comentario que hizo Arath de la Torre hace unas semanas por un atuendo de Ricardo Peralta. “Ricardo, ya quítate ese vestuario, por favor, me pones nervioso. La maestra Canuta te va a dar un chingadazo”, dijo el conductor de televisión en tono de broma. Al recibir la acusación de discriminación por parte de Peralta, negó que el comentario hubiera sido en ese sentido. “Ricardo, creo que te estás equivocando (...) Creo que estás tratando de confundir a la gente y a las cosas, yo te respeto y te he respetado siempre (...) No quieras voltearme a mí a la gente de esa manera. No se vale, no juegues así, no juegues sucio”, explicó.
En un video publicado en Instagram, Luis Ruiz, de Abrazo Grupal, un proyecto de divulgación y acompañamiento con perspectiva queer, compartió una reflexión sobre el hecho en la que analizó la diferencia entre conflicto y abuso, citando el libro Conflict Is Not Abuse (El conflicto no es abuso, en español), de Sarah Schulman. La autora explica que hay una tendencia de etiquetar los conflictos y las disputas como abuso o violencia, lo cual, desde su perspectiva, puede ser problemático, contraproducente y termina inhibiendo la comunicación y la resolución de los problemas. Para ella, es necesario un enfoque que permita que los conflictos se manejen de manera constructiva, reconociendo que el desacuerdo es una parte natural e incluso saludable de las relaciones humanas y de las comunidades.
Replicar violencias
Lo anterior explica el porqué de la incomodidad de las reacciones ante lo dicho por Ricardo Peralta en La Casa de los Famosos. “Es una persona que está desvirtuando hasta cierto punto una causa que es genuina y que también es el reflejo de cómo ser parte de la diversidad y ser parte de algún movimiento no te quita de tener otros prejuicios”, dijo a EL PAÍS la activista trans y conductora, Zoe Joffre.
Joffre agrega que Peralta, aunque en redes sociales mostraba algunas perspectivas incluyentes y con perspectiva de género, ha reproducido estereotipos sexistas y violentos. “Por ejemplo, en la semana lo escuchamos discutir con Adrián Marcelo sobre que el feminismo no existe, que existen códigos entre hombres y conversaciones muy misóginas (...) Esto nos recuerda que en la comunidad LGBT existen muchos hombres CIS gay que replican las violencias patriarcales”, explicó.
Autoras como Audre Lorde, Angela Davis y bell hooks han explorado en su obra cómo las estructuras patriarcales afectan a todas las personas y pueden ser reproducidas incluso dentro de movimientos como los LGBTTTIQ+, feministas, antipatriarcales, por mencionar algunos. Pero además han incorporado otras variables, como el racismo, las dinámicas de poder derivadas de la clase y las desigualdades sociales.
Glosario: expresión e identidad de género y orientación sexual
Otro aspecto muy cuestionado del discurso de Peralta fue la confusión entre conceptos como expresión e identidad de género, orientación sexual, género fluido y persona no binaria. La identidad de género se refiere al sentido interno y profundo que una persona tiene de su propio género, que puede coincidir o no con el sexo biológico. Es cómo una persona se identifica a sí misma en términos de género, ya sea como hombre, mujer, una combinación de ambos, ninguno de ellos, o cualquier otra identidad de género. Esta puede fluir y transformarse; de ahí surge el género fluido. Esta identidad es parte del espectro de género y refleja la idea de que el género no es fijo ni necesariamente binario.
La expresión de género es la forma en que una persona expresa su identidad de género a través de su apariencia, comportamiento, vestimenta y otros aspectos externos. Esto puede incluir la forma en que una persona se viste, cómo se comporta, y cómo se presenta ante los demás.
Finalmente, la orientación sexual se refiere a la atracción sexual, emocional y/o afectiva que siente una persona por otra. Dentro de este espectro están la heterosexualidad (atracción hacia personas del género opuesto); homosexualidad (atracción hacia personas del mismo género; bisexualidad (atracción hacia personas de más de un género); pansexualidad (atracción hacia personas independientemente de su género), entre otras.
Decir, como Ricardo Peralta afirmó, que la orientación está ligada a la identidad y expresión de género “involucra una limitante dentro del abanico de diversidad que existe. Que una persona tenga una expresión de género considerada femenina no la hace homosexual (por ejemplo)”, indicó el medio especializado Homosensual.
Mientras tanto, La Casa de los Famosos sigue siendo uno de los shows de televisión más vistos pese a las polémicas. Anteriormente, otro de los integrantes, Adrián Marcelo, fue ampliamente criticado por la violencia de género y estigmatización de la salud mental que amplificó en el programa. Incluso la Secretaría de las Mujeres de Ciudad de México pidió a la producción del reality show expulsar al youtuber. Hasta el momento, Televisa, la casa productora, no ha hecho pronunciamientos sobre los mensajes que han aparecido en el programa.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.