¿Qué es el delito de traición a la patria y qué tiene que ver con ‘El Mayo’ Zambada?
La Fiscalía ha anunciado que es uno de los delitos por los que se investiga el caso de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López. Se trata de una tipo penal antiguo pero que fue modificado hace poco en un contexto parecido al actual
La Fiscalía General de la República (FGR) ha incluido el delito de “traición a la patria” como parte de sus investigaciones sobre la detención del líder histórico del Cartel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada. En medio de la maraña de versiones sobre lo sucedido hace ya más de dos semanas y con el telón de fondo de una escalada de tensión en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, ha llamado la atención este delito con aroma bélico que la fiscalía ha puesto sobre la mesa. El tipo penal, asociado a delitos de guerra, existe desde el principio de muchas legislaciones del mundo, pero en México recientemente fue modificado en un contexto parecido al actual.
¿Qué es traición a la patria en México?
La principal razón por la que una persona puede cometer traición a la patria es por realizar “actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”. También cuando “se prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito”.
Esta última causal fue agregada hace relativamente poco tiempo al Código Penal Federal mexicano, en su artículo 123. En abril de 1990, el médico Humberto Álvarez Machaín fue secuestrado en Guadalajara y trasladado al Paso, Texas, para ser juzgado por su supuesta implicación en el asesinato del agente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), Enrique Kiki Camarena. De acuerdo con la agencia, Álvarez Machaín presuntamente habría colaborado con el Cártel de Guadalajara para administrar drogas y mantener con vida al agente Kiki Camarena durante su tortura. Sin embargo, en 1992 fue declarado inocente y liberado luego de que el juez Edward Rafeedie, quien se encargó del caso, consideró que no habían suficientes pruebas en su contra.
Tras ese hecho, el gobierno mexicano incorporó el delito de traición a la patria para actuar contra quien secuestrara a alguien para entregarlo a otro país. Actualmente son al menos 15 causas por las que un persona puede ser acusada de traición a la patria. En México, ser sentenciado por dicho delito impide recibir un indulto por parte del Ejecutivo. La pena puede ir de cinco a 40 años y multa de hasta 50.000 pesos mexicanos.
El Mayo Zambada dice que fue secuestrado
La mañana de este 12 de agosto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que hay un intento de debilitar a su gobierno. El mandatario hizo esa aseveración en respuesta a la publicación de una carta de El Mayo en la cual asegura que el día de su detención fue emboscado y secuestrado tras llegar a una reunión donde supuestamente se encontraría con Joaquín Guzmán López, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y con el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Hector Melesio Cuén, cuyo asesinato se dio a conocer poco después de la detención del capo.
Un día después de que el abogado de El Mayo difundiera la carta a medios de comunicación, la FGR difundió un comunicado en el que informó que solicitó “con carácter de urgente” atraer la investigación del homicidio de Héctor “M”, también pidió información al gobernador sobre su presunta reunión con el narcotraficante. Esto debido a que Ismael Zambada dijo en su misiva que Melesio Cuén fue asesinado posterior a su secuestro en el sitio donde se daría la reunión (Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán), contrario a la versión oficial que indica que el asesinato se dio en una gasolinera.
El Mayo Zambada ha asegurado que no hubo ninguna negociación para su entrega y que fue secuestrado y trasladado a Estados Unidos sin su consentimiento. En su narración, indicó lo siguiente: “El 25 de julio fui al rancho y centro de eventos llamados Huertos del Pedregal, justo a las afueras de Culiacán, donde iba a ser la reunión. El encuentro estaba programado para las 11 de la mañana y yo llegué un poco temprano”. Agregó que tras saludar a Héctor Cuén, a quien se refirió como un amigo de hace tiempo, vio a Guzmán López, El Güero. “Lo conozco desde que es un niño y me indicó que le siguiera. Confiando en la naturaleza de la reunión y de la gente involucrada, lo seguí sin dudarlo. Fui dirigido a otra habitación que estaba oscura. Tan pronto como puse un pie en esa habitación, fui emboscado. Un grupo de hombres me asaltaron, me tiraron al suelo y me colocaron una capucha oscura sobre mi cabeza. Me atacaron y esposaron, y me obligaron a meterme en una camioneta. Durante todo este calvario, fui objeto de abusos físicos, que han tenido como consecuencia severas heridas en mi espalda, rodilla y muñecas.”
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.