¿Qué ha pasado en Austria? Cinco gráficos del éxito de la ultraderecha
El FPÖ se impone en votos por primera vez, aunque ya tuvo resultados similares en 1999 y 2017. La llave del gobierno la tienen los conservadores del ÖVP
El Partido de la Libertad (FPÖ) es por primera vez la fuerza más votada en Austria. La formación ultra consiguió el 29,2% de los votos, superando a los conservadores del ÖVP (26,5%), actualmente en el ejecutivo, y a los socialdemócratas del SPÖ (21%). Analizamos los resultados en cinco claves.
La ultraderecha logró su mayor éxito, pero no el primero
El FPÖ lleva décadas en el parlamento austriaco y ha participado en varios ejecutivos nacionales. El último fue en 2017, cuando apoyaron a los democristianos del ÖVP para una coalición que acabó con el escándalo “Ibiza-Affäre”.
El partido ultra ha superado el 20% de los votos en tres ciclos diferentes. A finales de los noventa llegó al 27%, en 2017 alcanzó el 26%, y ahora en 2024 se ha elevado hasta el 29%.
El avance de la ultraderecha coincide con los malos resultados de los dos grandes partidos tradicionales. Los socialdemócratas han repetido su peor resultado y no mejoran el 21% de 2019. Los conservadores caen nueve puntos y también se acercan a su suelo histórico.
El FPÖ ha ganado en casi la mitad de los municipios austriacos
Hace cinco años, los conservadores del ÖVP se impusieron en prácticamente todo el país, pero ahora el mapa se ha teñido con el azul oscuro de los ultras del FPÖ. Los euroescépticos ganan en 980 municipios, sobre todo en la región de Carintia, al sur, donde se han llevado 9 de cada 10 municipios.
El derechista FPÖ se ha impuesto en los municipios pequeños y medianos, pero no en las grandes ciudades. En los municipios con más de 100.000 habitantes —con Viena a la cabeza—, la primera fuerza son los socialistas.
La ultraderecha gana entre los jóvenes y arrasa en la franja de 35-59 años
Los mayores de 60 años son el único grupo que no ha dado la victoria al FPÖ, decantándose masivamente por los conservadores del ÖVP, según las encuestas recientes. Sin embargo, hay que destacar la transversalidad de la extrema derecha, que logra muchos votos en todas las franjas.
Las encuestas fueron precisas
El promedio de sondeos anticipó la victoria del FPÖ y el orden de todos los grandes partidos. Subestimó ligeramente al partido ultra y a los conservadores, pero no hubo errores de más de dos puntos.
¿Y ahora qué?
El resultado electoral deja pocas mayorías aritméticamente posibles. Las dos opciones principales pasan por la segunda fuerza, los democristianos del ÖVP: pueden sumar los 92 escaños necesarios con la ultraderecha o con los socialistas. Con los primeros gobernaron en 2017, pero antes conservadores y socialdemócratas gobernaron juntos muchas veces.