Así es el registro de coronación de Carlos III: 21 metros, escrito a mano y, por primera vez desde 1308, con papel vegano
El documento oficial, llamado ‘Rollo de la Coronación’, recoge los momentos destacados del acto real en 30 páginas, con 11.600 palabras e ilustraciones. “Merecen tomarse una copa de algo fuerte”, le dijo a el monarca a una de sus autoras, que estuvo 56 días seguidos trabajando en la obra
Con motivo del primer aniversario, los reyes de Inglaterra, Carlos y Camila, han contemplado por primera vez el registro oficial de los actos de su coronación, celebrada el 6 de mayo de 2023 en la abadía de Westminster, en Londres. El matrimonio elogió el trabajo incesante del experto en heráldico Timothy Noad y el de la calígrafa Stephanie Gill, que presentaron el documento real en el palacio de Buckingham este miércoles 1 de mayo de 2024, según se informó desde palacio un día después. “Muchas gracias, no puedo expresar mi agradecimiento. Merecen tomarse una copa de algo fuerte”, bromeó el monarca al serle entregado el papiro, una tradición que se remonta al siglo XIV. Se trata del segundo acto público de Carlos III, de 75 años, después de haber retomado su agenda esta semana tras haber sido tratado de un cáncer de próstata que él mismo anunció a principios de febrero. El pasado martes, nada más recuperar sus compromisos reales, visitó un centro oncológico en Londres como señal de apoyo a los que sufren esta enfermedad.
La funcionaria responsable de los registros reales en el Ministerio de Justicia británico, Antonia Romeo, y quien firma el registro, explicó a los reyes que el llamado Rollo de la Coronación consta de 30 páginas con unas 11.600 palabras, cosidas en un punto especial y que se enrollan, con una longitud de 21 metros. En ellas se detallan los pormenores de tan señalada fecha: quiénes asistieron y cómo se desarrolló. Todo ello escrito a mano y decorado con símbolos históricos. Pero no todos los invitados han tenido el privilegio de aparecer en los escritos del documento, que será precintado y guardado en el Archivo Nacional del Reino Unido. No hay registros de que artistas como Ant, Dec o Katy Perry estuvieran presentes. Ni siquiera hay un saludo para Lionel Richie. Todos ellos se han reducido a un título general de “Otros grupos”. Además, tampoco se mencionan las protestas antimonárquicas que sucedieron ese día.
Stephanie Gill, encargada de caligrafiar cada una de las palabras que aparecen en el rollo, asumió durante el acto de presentación que no ha sido un trabajo sencillo. Trabajó durante 56 días, sin descansos de fin de semana, dispuesta a mantener el ritmo, el teléfono apagado y la calma sostenida con ejercicios de respiración y música clásica, según contó durante la presentación. “Fue muy intenso”, aseguró la grafista después de presumir que el resultado “parece una obra de arte”. “¿Hay alguna falta de ortografía?”, bromeó el monarca después de admirar el enorme rollo, que, según él, “se prolonga por millas”. De hecho, sí que había una falta de ortografía: solo faltaba un punto en una letra i en las páginas de escritura en cobre cosidas a mano, que Gill había logrado detectar.
Bautizado como “Rollo de Coronación”, por primera vez en su historia este registro es vegano: está hecho en papel, en lugar de pergamino hecho con piel de animal ―como en las coronaciones que le preceden― por preferencia del rey, que siempre se ha mostrado reacio a utilizar sustancias de seres vivos en su afán por mostrar sensibilidad ante la crueldad animal. Algo que ya se pudo ver en su coronación, cuando el monarca se negó a utilizar aceites de origen animal para su unción. En su lugar, uso un ungüento creado con aceitunas cosechadas en dos arboledas plantadas en Jerusalén. El aceite de oliva resultante fue perfumado con esencias de ajonjolí, rosa, jazmín, canela, neroli, bujuí, ámbar, sésamo y azahar. La fórmula tradicional, que se remontaba a cientos de años atrás, y con la que su madre, la reina Isabel II, se ungió en 1953, contenía aceite de civeta africana, extraído de las glándulas anales de estos pequeños mamíferos felinos, y ámbar gris de los intestinos de las ballenas.
El registro de la coronación ahora presentado incluye ilustraciones de Tim Noad. Además de ilustrar este documento histórico, es el diseñador del retrato del rey que se empezará a ver en nuevos billetes, edificios públicos, uniformes y, eventualmente, en los nuevos buzones de correo ordinario.
Al examinar el documento extendido sobre una mesa en el palacio de Buckingham, la reina Camila bromeó: “Dios mío, no voy ni a intentar leerlo sin las gafas”. Comentando después que antaño este tipo de pergaminos se escribían en latín y francés, apostilló: “Al menos este está en inglés”. Los reyes pudieron apreciar también los registros oficiales de coronaciones anteriores, entre ellos, el primero de Eduardo II en 1308, el de Guillermo II, la reina Victoria e Isabel II. Por primera vez en su centenaria historia, el Rollo de Coronación de los actuales monarcas está disponible también en versión digital en una nueva página web creada para ello. El viceprimer ministro Oliver Dowden, que fue el encargado de presentar el Rollo al Rey, dijo: “Por primera vez, este Rollo de Coronación será digitalizado, llevando la tradición al siglo XXI y brindando al mayor número posible de personas la oportunidad de verlo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.