El Parlamento de Navarra inadmite una moción de Vox por ser contraria a los derechos humanos
Es la primera vez que la Cámara foral adopta una decisión similar. UPN ha votado a favor de tramitar la propuesta contra la “inmigración ilegal”
La Mesa del Parlamento de Navarra ha inadmitido a trámite una moción registrada por Vox Navarra contra la “inmigración ilegal”. Es la primera vez que la Cámara foral toma esta decisión y lo ha hecho con los votos de PSN y Geroa Bai —socios en el Gobierno— y EH Bildu, mientras que UPN ha votado a favor de tramitarla. Los grupos que han votado en contra esgrimen que la propuesta es racista y xenófoba.
Los tres primeros grupos han alegado que la moción es contraria a los derechos humanos y que no debe debatirse en el pleno, pero el portavoz regionalista, Javier Esparza, ha defendido la necesidad de tramitarla haciendo alusión a un informe de la letrada del Parlamento en el que se determina que “la moción cumple los requisitos que marca el reglamento para ser presentada” y que “la Mesa no puede entrar en el fondo de una moción”. Con esta decisión, ha asegurado el expresidente regionalista, “se cercena el debate político, se recorta el derecho de una formación política a presentar iniciativas. Hoy son ellos, pero mañana podemos ser otros”.
La moción presentada por Vox Navarra pide al Gobierno de España que expulse a “todos los inmigrantes ilegales” que se encuentren en la comunidad e insta a la Cámara foral a “rechazar la apertura de cualquier tipo de centro de acogida de inmigrantes ilegales en nuestra región y llevar a cabo el cierre del COA [Centro de Observación y Acogida ]de Marcilla” y a destinar “el importe de las ayudas públicas recibidas, como las partidas presupuestarias que financian el acogimiento e integración de inmigrantes ilegales, a trasladar a los inmigrantes ilegales a sus países de origen”.
En la exposición de motivos de la moción, el grupo parlamentario ha incluido expresiones como “invasión migratoria” y ha señalado que la inmigración ilegal tiene “consecuencias nefastas para la convivencia, la seguridad y la prosperidad de todos los españoles”. Es más, llegan a afirmar que “la irresponsabilidad al apoyar y alentar la inmigración ilegal tiene consecuencias directas en la vida de los españoles”.
Además, esta moción exige “declarar Navarra región que no apoya a las asociaciones y ONG que colaboren con las mafias del tráfico de seres humanos y la inmigración ilegal”. Respecto a este último punto, la portavoz de Vox en el Parlamento foral, Maite Nosti, ha aseverado que a las ONG “se les [sic] ayuda económicamente y lo único que hacen es traer inmigrantes de forma ilegal y traficar con personas”.
Tras votar en contra en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz socialista —principal grupo en el Gobierno foral—, Ramón Alzórriz, ha avanzado que están estudiando si denunciar esta moción ante la Fiscalía. “No estamos hablando de libertad de expresión. No se puede permitir en este Parlamento debatir sobre algo que para nosotros constituye un delito”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.