Jornada política del 20 de septiembre de 2024 | Moreno Bonilla, tras su reunión con Sánchez: “Salgo con las manos vacías”
Alfonso Rueda, después del encuentro con el presidente del Gobierno: “No negociamos, no hubo ningún amago” | Pradales: “Sánchez ve una legislatura larga y el PNV va a jugar a favor de la estabilidad” | El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha viajado a Suiza para negociar con Puigdemont
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha comparecido este viernes en La Moncloa tras su reunión con Pedro Sánchez, de la que ha salido “con las manos vacías” y “sin compromisos”, ha señalado. Antes, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha indicado que no ha recibido ofertas sobre financiación para Galicia: “No negociamos, no hubo ningún amago”. Previamente, el lehendakari, Imanol Pradales, ha revelado después del encuentro que Sánchez pretende agotar la legislatura y que el PNV “va a jugar a favor de la estabilidad”. Además, una delegación del PSOE encabezada por Santos Cerdán, su secretario de Organización, ha viajado a Suiza para verse con Carles Puigdemont y tratar de reconducir la relación con Junts, que amenaza con tumbar de nuevo la senda de estabilidad la semana que viene. Mientras, el PP sigue pidiendo la dimisión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien sostiene que “todo lo que pasó” en la residencia del embajador en Venezuela se produjo a iniciativa del líder opositor Edmundo González, incluyendo la firma del documento en el que admitía la victoria de Nicolás Maduro.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este viernes, en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia sus reuniones con los presidentes autonómicos en medio de un clima de tensión por la financiación de las comunidades. El lehendakari, Imanol Pradales, y los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda, y Andalucía, Juan Manuel Moreno, son los primeros en pasar por La Moncloa, los dos últimos con el ánimo soliviantado por el pacto entre PSC y ERC que contempla una “financiación singular” para Cataluña. Tendrán ocasión de expresar su oposición a que Cataluña salga del régimen común y de hacer, en su caso, sus propuestas sobre financiación autonómica.
Albares insiste en que Edmundo González se reunió y firmó en la embajada española lo que quiso y que España solo le amparó
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido este viernes en que “todo lo que pasó” en la residencia del embajador español en Venezuela donde se refugiaba Edmundo González fue a iniciativa del opositor, que se encontraba “en unas circunstancias terribles, dificilísimas” y a la que España se limitó a “ofrecer un espacio de tranquilidad y seguridad” para que hablase, se reuniese o tomase las decisiones que él considerase. Ha añadido que ni el embajador ni ningún funcionario participó en la redacción o elaboración del documento que firmó González admitiendo, según él, bajo coacción, la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones. “Todo lo que sucedió en torno a su llegada a España fue a petición de Edmundo González, la entrada en la Embajada, el asilo y las conversaciones que tuviera”.
En una entrevista en TVE, Albares ha rehusado una y otra vez relatar con detalle lo sucedido en la residencia del embajador en Venezuela, en la que González se reunió, en presencia del embajador, con dos pesos pesados del régimen de Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano Jorge, presidente del Parlamento. Con ellos firmó el documento en el que admitía la victoria de Maduro. Albares ha negado que el Gobierno o la embajada participasen en la elaboración del documento. Simplemente, ha dicho, España se limitó a dar un espacio de “tranquilidad, seguridad y libertad” para que González se alojase allí sin miedo a ser detenido por el tiempo que él creyese conveniente, para que hablase o se reuniese con quien considerase. “Todos los encuentros que tuvo en la Embajada fueron solicitados por González, no entro a especular sobre sus decisiones”, ha dicho Albares. Sobre el papel del embajador, ha dicho que sus únicas instrucciones eran las de proporcionar un espacio de libertad y “no inmiscuirse”.
“Le ofrecimos un espacio de seguridad, libertad y tranquilidad para decidir, reunirse con quien quisiese. Él estaba en unas circunstancias dificilísimas”. Ha añadido que podría haberse quedado allí por el tiempo que necesitase. Ha emplazado a Edmundo González, la “única persona autorizada para aclarar lo sucedido en la residencia del embajador”, a detallarlo si quiere.
Ha insistido, no obstante, en que la única voluntad de González era la de venir a España porque se encontraba en una situación “terrible”, con miedo a ser detenido. De hecho, Albares ha afirmado que si el Gobierno hubiese hecho lo que decía el PP, González “estaría detenido en Caracas”.
Además, ha lamentado que el PP no haya pedido perdón por las acusaciones lanzadas el jueves de que el Gobierno participó en las coacciones a Edmundo González y en un “golpe de Estado” de Maduro para perpetuarse en el poder, pese a que han pasado 10 horas del comunicado en el que el propio González desmiente esas acusaciones.
La Fiscalía quiere que el magistrado Juan Carlos Peinado envíe al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) toda la investigación que mantiene abierta contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de pronunciarse sobre si debe admitirse a trámite la querella por prevaricación que ha presentado la mujer del líder del PSOE contra el instructor. La pasada semana, el ministerio público ya se pronunció a favor de admitir la del jefe del Ejecutivo, que presentó otra denuncia distinta a la de su pareja —la de Sánchez se centra en el intento de Peinado de interrogarlo en persona en La Moncloa, y no permitirle hacerlo por escrito—.
Moreno cree que la reunión con Sánchez busca una foto para “blanquear” el cupo catalán
El presidente andaluz, Juanma Moreno, se ha mostrado convencido este viernes de que del encuentro que tiene previsto mantener esta tarde con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “no va a salir nada” porque se lo dice la experiencia de reuniones anteriores, y que desde el Gobierno solo se busca “una foto” para “blanquear la anomalía del cupo catalán”.
En una entrevista en Telecinco, Moreno se ha referido al encuentro que va a mantener esta tarde en el Palacio de la Moncloa con Sánchez, sobre el que se ha mostrado escéptico: “Ya le digo que yo tengo prácticamente el convencimiento de que no va a salir de ahí nada”, y ha basado su argumento en las dos reuniones anteriores, en las que no se resolvieron “jamás” ninguna de las cuestiones que se plantearon. Por ello, concluye que la reunión es más “un fuego de artificio, una parte más publicitaria que tiene Moncloa para blanquear la situación que se vive en Cataluña, una situación anómala que se está produciendo en nuestro modelo constitucional con el cupo catalán”.
“Ahí nos meten a los presidentes. A cada uno nos van a decir una cosa distinta, sin saber el de un lado lo que le han dicho al otro, sin que los órganos que tenemos constitucionalmente establecidos como el Consejo de Política Fiscal y Financiera o la Conferencia de Presidentes hayan sido convocados”, ha subrayado el presidente andaluz. A su juicio, no los convoca porque “tiene miedo”.
También ha lamentado que a pocas horas de que se produzca el encuentro no tenga aún el orden del día y ha dicho que, además de escuchar a Sánchez, va a advertirle de que el cupo catalán “rompe” con los principios de la solidaridad y que en estos casos “la pagana” acaba siendo la comunidad andaluza. Por ello, le pedirá que “recapacite” ante una medida “inaceptable” que ha planteado no por convicción sino por “la necesidad de supervivencia política”.
En este sentido, cree que el Gobierno está “agotado y paralizado”, sin presupuestos, “acosado por casos de presunta corrupción” y cosechando derrotas parlamentarias, por lo que no podrá aguantar más de un año y tendrá que convocar elecciones en 2025. (EFE)
El PP sigue exigiendo la dimisión de Albares pese al comunicado de Edmundo González
El Partido Popular mantiene las exigencias planteadas este miércoles desde Roma por Alberto Núñez Feijóo: reemplazo del embajador en Caracas, dimisión del ministro José Manuel Albares y que Pedro Sánchez manifieste un desmarque claro de Nicolás Maduro, pese al comunicado emitido el jueves por la tarde por el candidato opositor Edmundo González en el que negaba coacciones por parte del Gobierno y agradeciendo su labor para trasladarle a España. “El ministro de Exteriores dijo que no había negociado nada con el régimen de Maduro y, sin embargo, uno de nuestros centros diplomáticos fue el lugar en el que se pactó la salida de Venezuela de la persona que ganó las elecciones”, indican fuentes de la dirección del PP.
“Nuestro embajador ha sido testigo de coacciones y nuestra embajada ha sido el lugar en el que se han producido. La dimisión del ministro y las explicaciones del presidente son más urgentes aún que ayer”, añaden. Esta mañana, Albares ha afirmado que España se limitó a cobijar a González en la embajada y que le dio libertad para hablar, reunirse o hacer, sin miedo a ser detenido, lo que considerase conveniente, negando que coaccionase o permitiese la coacción al opositor.
La formación de Feijóo insiste, por otra parte, en reclamar a Sánchez que lidere un frente internacional contra Maduro y en favor de Edmundo González, lanzando un mensaje claro al régimen venezolano para mostrar su aislamiento, protagonizando tanto en la UE como a través de la Internacional Socialista —que preside el secretario general del PSOE—, el frente contra el dirigente venezolano. Y de lo contrario, entienden en el PP, González nunca tomará posesión. “El Gobierno de España debería liderar un frente internacional para facilitar el cambio político en Venezuela y deponer al dictador que perdió las elecciones. Sin embargo, España está frenando esa posibilidad”, reiteran en el comunicado.
Belarra, tras la denuncia de García Castellón contra ella: “Lo que ha hecho para proteger al PP es corrupción”
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que el exjuez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón la ha demandado por decir “la verdad” y ha lanzado que “lo que ha hecho para proteger al PP y para perseguir a los adversarios políticos de la derecha es corrupción, con o sin condena”.
Así ha reaccionado en X después de que García Castellón haya interpuesto una denuncia contra ella por llamarle “corrupto”. “García-Castellón no tenía ganas de jubilarse y continúa la guerra sucia judicial contra Podemos. Se querella contra mí por decir la verdad, que lo que ha hecho para proteger al PP y para perseguir a los adversarios políticos de la derecha, es corrupción, con o sin condena”, ha apostillado Belarra.
Diversos cargos de la formación morada han expresado su apoyo a Belarra. Por ejemplo, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha tildado al exmagistrado de ser un “operador político por excelencia del PP quiere seguir la guerra sucia judicial contra Podemos”. La eurodiputada y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha proclamado que García Castellón “ha dejado su honor por el suelo al hacer la guerra sucia judicial contra Podemos o proteger al PP”. “Lo que quiere evitar es que se rompa el silencio. Pues se acabó el silencio”, ha apostillado. (EP)
“Sánchez ve una legislatura larga y el PNV va a jugar a favor de la estabilidad”, dice el lehendakari
El lehendakari, Imanol Pradales, ha confirmado el respaldo del PNV al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, en una comparecencia en La Moncloa tras su reunión con el presidente del Gobierno, la primera de la ronda de encuentros de Sánchez con los dirigentes autonómicos. Preguntado sobre la estabilidad del Ejecutivo tras las últimas votaciones de Junts en contra de sus medidas en el Congreso, Pradales ha señalado que Sánchez “tiene ganas de continuar con una legislatura larga” y que el PNV “va a jugar a favor de la estabilidad”.
El lehendakari ha desmentido un presunto acercamiento al PP después de que partido respaldara la propuesta de los populares para reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela: “El PNV fue parte del apoyo para la investidura (…) eso no obsta para que tenga una posición en determinadas cuestiones y la exprese con rotundidad en el Congreso”, ha dicho.
Pradales ha explicado además que ha trasladado al presidente del Gobierno “un calendario realista y realizable sobre el conjunto de las transferencias pendientes para cerrar el Estatuto de Guernika”, el acuerdo firmado en 1979. Un primer bloque de competencias, según el lehendakari, se trasladarán antes de final de año. En concreto, ha aludido a gestión y ordenación del litoral, salvamento marítimo, meteorología, autorizaciones de trabajo para personal extranjero o un fondo de carácter cinematográfico y pesca recreativa. El lehendakari cree que el encuentro ha servido para acelerar esa transferencia.
El lehendakari: “Respeto lo que Cataluña acuerde con el Estado, no voy a meterme en casa ajena”
Preguntado sobre el acuerdo para la financiación singular en Cataluña, el lehendakari, Imanol Pradales, ha marcado la línea: “Yo respeto lo que Cataluña acuerde con el Estado y no me voy a meter en casa ajena, porque no me gusta que nadie se meta en la casa de los vascos y las vascas”. En su comparecencia en la Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno, el lehendakari ha aprovechado para defender el modelo de concierto vasco, que considera que se ataca “injustamente” y “con un enorme desconocimiento sobre lo que significa”.
Torres llama a los partidos a aprobar el techo de gasto para que “las comunidades no pierdan miles de millones”
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha hecho un nuevo llamamiento a los partidos para que apoyen la semana que viene en el Congreso la senda de estabilidad, que fija los objetivos de déficit y deuda para las administraciones públicas y el límite o techo de gasto público, un trámite necesario para las cuentas públicas. También ha reafirmado que el Gobierno, “por supuesto”, presentará su proyecto de presupuestos.
Lo ha hecho en una comparecencia después de la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el lehendakari, Imanol Pradales, el primero en la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos para hablar de financiación. Y precisamente sobre ese punto, ha enfatizado: “financiación también es que las comunidades autónomas y los ayuntamientos no pierdan miles de millones por votar en contra de la senda de estabilidad”. Ha dicho que, si eso es lo que llega a pasar en la votación, los recursos para los territorios se verán fuertemente reducidos para los años 2025 y 2026. “Hago un llamamiento a la responsabilidad y a no votar en contra solo para ver si el Gobierno tiene otra derrota en el parlamento”, ha dicho, dirigiéndose “especialmente” al PP, que se abstuvo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Torres también ha expresado su confianza en que la semana que viene se materialice una reunión con el PP para acordar la modificación de la ley de Extranjería en cuanto al reparto de menores no acompañados. “Todo lo que ha pasado desde agosto no habría pasado si el 23 de julio se hubiese aprobado la modificación de la ley de Extranjería”, ha responsabilizado al PP, pero confía en que “es previsible” que finalmente la semana próxima pueda reunirse con el portavoz popular, Miguel Tellado, y “es razonable” que acuda a ella el presidente canario, Fernando Clavijo. “Espero que sea una reunión definitoria, si no definitiva”, ha dicho.
Pedro Sánchez y Alfonso Rueda, en la entrada de La Moncloa este viernes. / Jaime Villanueva
Rueda se reúne con Sánchez en La Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra ya reunido con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el segundo dirigente autonómico que este viernes ha acudido a la ronda de encuentros con el jefe del Ejecutivo central. Antes, Sánchez se ha reunido con el lehendakari, Imanol Pradales, y esta tarde lo hará con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
Alfonso Rueda: “No le conviene a Galicia acuerdos singulares y bilaterales que restan lo que tenía que repartirse entre todos”
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, tras su reunión con Pedro Sánchez, ha criticado la financiación singular de Cataluña. “No le conviene a Galicia acuerdos singulares y bilaterales que restan lo que tenía que repartirse entre todos”, ha indicado tras su rueda de prensa en La Moncloa.
Alfonso Rueda: “No negociamos, no hubo ningún amago”
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha enumerado las peticiones trasladadas a Pedro Sánchez en una reunión de en torno a hora y media, y en la que, según el dirigente popular, el presidente del Gobierno no le ha hecho ningún tipo de oferta sobre financiación para Galicia. “Si negociamos de alguna forma bilateral la financiación, aunque fuera un amago, no, porque no creo que sea una solución”, ha explicado Rueda en rueda de prensa, en la que ha indicado que ha solicitado que se aborde la reforma del sistema en la próxima Conferencia de Presidentes. Pero, según Rueda, Sánchez ha especificado que esa Conferencia estará centrada en Vivienda.
“Claro que tuve que decir la situación y necesidades de Galicia”, ha reconocido Rueda sobre la dificultad de poner en común las distintas singularidades de las comunidades autónomas, pero ha exigido un foro multilateral para llegar a un consenso. “Es imposible que algún día tengamos esa financiación si nos ponemos a discutir por separado”, ha remachado.
“Yo tengo claro lo que Galicia necesita en materia de financiación. Y discutiré con Mazón y con el resto”, ha especificado Rueda, que ha mostrado su incomodidad con Sánchez por haber respondido con “muchas buenas palabras” y “muy pocas concreciones”, con “propuestas concretas” por su parte, pero “muy pocos compromisos” del otro lado, ha asegurado.
La apuesta estratégica del PNV es que la legislatura va para largo, aunque Pedro Sánchez no logre aprobar los Presupuestos, y los nacionalistas vascos están dispuestos a mantener hasta el final su pacto de hierro con el PSOE, con el que gobiernan en Euskadi y al que sustentan en el Congreso. El lehendakari, Imanol Pradales, que visitaba La Moncloa por primera vez este viernes, ha sido especialmente rotundo en la rueda de prensa para despejar las interpretaciones de que el PNV podría estar acercándose al PP. Unos rumores que se multiplicaron después de que ambos partidos votaran juntos a favor del reconocimiento del opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela. No existe ese acercamiento, sostuvo Pradales.
Juan Manuel Moreno Bonilla, este viernes en La Moncloa. / Jaime Villanueva
Moreno Bonilla, tras su reunión con Sánchez: “Salgo con las manos vacías”
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha lamentado que se va “con las manos vacías” y “sin compromisos” por parte de Pedro Sánchez tras su reunión en La Moncloa. También ha indicado que ha solicitado al líder del Ejecutivo que convoque “lo antes posible” la Conferencia de Presidentes. “Lo va a hacer de manera inminente”, ha asegurado sobre las palabras que le ha trasladado Sánchez.
También le ha pedido que incorpore no solo la Vivienda en los asuntos a tratar, sino puntos como la financiación de las comunidades en ese orden del día, porque la Conferencia de Presidentes es “un órgano plural” que debería organizarse con la participación de los distintos territorios, ha explicado. “Le he pedido que atienda las peticiones e incorpore una de las inquietudes que tenemos el conjunto de las comunidades autónomas”, ha señalado Moreno Bonilla.
Además, el líder popular ha insistido en la multilateralidad a la hora de abordar los recursos de las comunidades y en que se retire la financiación singular de Cataluña. “Es una mala decisión para Cataluña y para el conjunto de España, este cupo catalán debilita a España”, ya que establece “españoles de primera y de segunda”, ha criticado.
Santos Cerdán viaja a Suiza para reunirse con Carles Puigdemont
Una delegación del PSOE encabezada por Santos Cerdán, su secretario de Organización, ha viajado este viernes a Suiza para verse con Carles Puigdemont y tratar de reconducir la relación con Junts, según ha adelantado eldiario.es. El objetivo del encuentro era reconstruir los puentes rotos con los neoconvergentes, que amenazan con tumbar de nuevo la senda de estabilidad la semana que viene. Junts tumbó por sorpresa el martes por la noche una proposición de ley para limitar los alquileres temporales tras haber anunciado que se abstenían.
Ampliación | Santos Cerdán viaja a Suiza para reunirse con Carles Puigdemont
Una delegación del PSOE encabezada por Santos Cerdán, su secretario de Organización, ha viajado este viernes a Suiza para verse con Carles Puigdemont y tratar de reconducir la relación con Junts, que atraviesa su peor momento desde la investidura de Salvador Illa como president de Cataluña. El número tres de los socialistas, entre cuyas tareas principales está la interlocución con los neoconvergentes, tiene la misión de reconstruir los puentes rotos con Junts, que hace un año ya fue clave para que Pedro Sánchez fuese investido para un nuevo mandato. Sus siete diputados siguen jugando un papel crucial en la aritmética del Congreso.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 20 de septiembre
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este viernes, 20 de septiembre. Este lunes continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- España
- Política
- Partidos políticos
- Legislaturas políticas
- XV Legislatura España
- Congreso Diputados
- Senado
- Gobierno de España
- Gobierno de coalición
- Coaliciones políticas
- Cataluña
- Generalitat Cataluña
- Venezuela
- Edmundo González Urrutia
- Asilo político
- Nicolás Maduro
- JuntsxCat
- PSOE
- PP
- Sumar
- Vox
- Pedro Sánchez
- Yolanda Díaz
- Alberto Núñez Feijóo
- Santiago Abascal