_
_
_
_

Un recorrido por la Roma subterránea más allá de las catacumbas

De una estación de metro que parece un museo al búnker de Mussolini o la llamada Ciudad del Agua, un recorrido itinerante para desmenuzar algunos de los submundos que viven bajo el alcantarillado de la capital italiana

La familia Mussolini vivió aquí entre 1929 y 1943, y la Villa Torlonia ahora pertenece a la comuna de Roma. Bajo el suelo, se encuentra su búnker.
La familia Mussolini vivió aquí entre 1929 y 1943, y la Villa Torlonia ahora pertenece a la comuna de Roma. Bajo el suelo, se encuentra su búnker.GIULIO NAPOLITANO (AFP / Getty Images)

Cada vez que Roma cambia de piel, la capital italiana se convierte en caos, aunque también surge la oportunidad de exploración, de incurrir en sus lugares más vírgenes, descender a las mazmorras más dantescas. Le avala su historia, con la ingente cantidad de modificaciones, el perpetuo errar de fuentes, obeliscos y monumentos o incluso importantes expansiones topográficas que sufrió la urbe a lo largo de los siglos, siempre dejando un legado, una nueva ocasión para caminar con nuevos pies.

Roma es peculiar y persuasiva. Ha sabido coserse varios trajes en su dilatada vida: primero con el Imperio (Coliseo, Foros…), luego cuando se expandió más allá de las murallas aurelianas gracias a Constantino, quien desarrolló del cristianismo (la basílica de San Pedro y San Pablo rápido se convirtieron en centros neurálgicos de nuevos barrios) … Y, por último, con el fascismo, cuando Mussolini oxigenó impúdicamente varias zonas del centro para mandar a esos vecinos a los suburbios que se estaban formando paralelamente para darles cobijo. Precisamente, el último año santo (el año 2000, con el papa Juan Pablo II) sirvió para acercar la fe a la periferia de una ciudad exagerada y excesiva en todos sus niveles. La metáfora fue Richard Meier y su iglesia ultramoderna Dives in Misericordia (la Chiesa di Dio Padre Misericordioso o Chiesa del Terzo Millennio), encajonada entre la borgata de Tor Tre Teste. Sumergida, escondida allí entre viviendas populares.

Roma es extensa, verde y está construida por capas. De ahí su enorme fragilidad, que toca todos los niveles posibles. También los intangibles: psicológicos y cognitivos. Está hueca, casi a medio hacer, pero nunca cae, quizás porque la sostiene esa piedra toba de origen volcánico que pide la vez para hacerse sitio en las entrañas de la mastodóntica urbe: notablemente maleable, es cada vez más dura en profundidad. Precisamente eso permitió a los cristianos excavar y excavar para construirse sus totémicas catacumbas (a 13 grados temperatura permanente), probablemente —junto a San Clemente o la necrópolis de San Pedro— el lugar más mediático del underground capitolino.

Por suerte no son los únicos, y este es un recorrido itinerante para desmenuzar algunos de esos submundos que viven bajo el alcantarillado. Sí, en un momento de obras a medio camino de la nada y un desgobierno perenne que induce a escapar de él. Con nuevos pies. Con poesía y purgatorio. En vísperas del Jubileo 2025, es el momento de explorar el magnífico y prodigioso encanto del subsuelo.

La Cantera Romana de Appia Antica se encuentra dentro del Parque de Caffarella, incluye cinco kilómetros de túneles, con partes visitables.
La Cantera Romana de Appia Antica se encuentra dentro del Parque de Caffarella, incluye cinco kilómetros de túneles, con partes visitables.Mauro Toccaceli (Alamy / CORDON PRESS)
Vicus Caprarius, las ruinas subterráneas del aljibe que abastecía de agua a la antigua Roma y la Fontana de Trevi.
Vicus Caprarius, las ruinas subterráneas del aljibe que abastecía de agua a la antigua Roma y la Fontana de Trevi.Henk Vrieselaar (Alamy / CORDON PRESS)
Obra del Metro C, una estación museo que puede encontrarse en San Giovanni.
Obra del Metro C, una estación museo que puede encontrarse en San Giovanni.andrea sabbadini (Alamy / CORDON PRESS)
La cripta de la iglesia de San Martino ai Monti en Roma.
La cripta de la iglesia de San Martino ai Monti en Roma.Stefano Ravera (Alamy / CORDON PRESS)

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, X e Instagram.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_