Unicaja sustituirá a Siemens Gamesa en el Ibex 35
Los cambios en el índice selectivo entrarán en vigor el 27 de diciembre
El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha decidido que Unicaja sustituya a Siemens Gamesa en el selectivo español. El anuncio, este lunes, se ha producido el mismo día en que se ha conocido el resultado de la opa de Siemens Energy sobre su filial española. El gigante alemán ha logrado hacerse con el 92% del capital del fabricante de aerogeneradores y lo excluirá de Bolsa. Los cambios en el principal indicador de la Bolsa española entrarán en vigor el próximo 27 de diciembre.
El relevo de Siemens Gamesa por Unicaja se produce días después de que el Comité Asesor Técnico decidiera, en su reunión ordinaria, excluir a Pharma Mar del Ibex 35 para dar entrada a Logista. Entrar a formar parte del índice selectivo suele suponer un impulso en la cotización de la compañía que lo hace, ya que cada vez hay más fondos de gestión pasiva en el mercado, que tienen que recomponer sus carteras cada vez que se produce un cambio en los índices.
Unicaja estaba incluido hasta ahora en el índice Ibex Medium Cap. Su salto al Ibex 35 —donde ya figuran otros cinco bancos: Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter— propiciará la entrada de Talgo en el indicador reservado para las compañías españolas cotizadas de mediana capitalización.
Para Siemens Gamesa, la exclusión de cotización es el resultado de la opa anunciado este lunes por la matriz Siemens Energy. Esta ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el periodo de aceptación ha concluido con un 77,88% de las acciones a las que iba dirigida la oferta dispuestas al cambio de manos. Con ello, el control del grupo alemán en la filial española se elevará del 67% actual a más del 92%. La intención, según un comunicado de la compañía, es seguir comprando participaciones hasta hacerse con el 100%.
Además, la matriz ha anunciado que promoverá la exclusión de cotización, ya que no habiendo logrado el 90% de aceptación mínima de la opa, no puede legalmente ejercer la compraventa forzosa del resto de participaciones. El camino ahora pasa por una junta general de accionistas que se celebrará “a principios de 2023″ y en la que, con el control de la sociedad que tiene el grupo alemán, sus planes tienen el visto bueno asegurado. Para ir sumando acciones, habrá una orden de compra continua a un precio de 18,05 euros por participación. Siemens Gamesa cotiza en el Ibex 35 desde abril de 2017. Este lunes sus acciones han caído un 0,14%, hasta los 17,98 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.