El Gobierno digitalizará los archivos medievales gallegos en seis meses
El Gobierno central digitalizará todos los documentos medievales gallegos depositados en el Archivo Histórico Nacional antes de finales de enero de 2008. Sin embargo, en este proyecto no incluirá los documentos del Archivo Militar de Ferrol, tal y como criticó ayer el Bloque Nacionalista Galego.
Así, el portavoz nacionalista en el Congreso de los Diputados Francisco Rodríguez destacó que en el Archivo Militar de Ferrol "están depositadas miles de causas y juicios sumarísimos que fueron instruidos durante la Guerra Civil", por lo que solicitó al Ejecutivo central que licite también la digitalización de estos documentos.
En este sentido, el Ministerio de Cultura indicó que el archivo militar de la ciudad departamental -que contiene documentos pertenecientes al Ejército de Tierra y a la Armada- está "custodiado y en depósito en el Tribunal Militar Territorial Cuarto de A Coruña".
Francisco Rodríguez recordó además que la digitalización de la documentación gallega que sí se ha licitado "fue posible gracias a que el BNG logró que se incluyesen dos partidas específicas de 300.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2007". El objetivo último de este proceso es que la Xunta de Galicia tenga una copia para el acceso del público a estos documentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.