_
_
_
_

Una máquina de las obras del AVE agujerea un túnel de Ferrocarrils

El incidente provocó retrasos en la línea Llobregat-Anoia

Una máquina perforadora, perteneciente a una empresa que trabaja en las obras del AVE en L'Hospitalet, agujereó ayer el túnel por donde circulan los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). El maquinista de un tren que circulaba en esos momentos en dirección a plaza de Espanya detectó la intrusión de la broca perforadora, de 10 centímetros de diámetro. Inmediatamente paró el convoy y, tras comunicar lo sucedido al centro de mando, realizó marcha atrás hasta la estación de Sant Josep.

La máquina que causó el desaguisado pertenece a la Unión Temporal de Empresas Hospitalet, formada por OHL y Guinovart.

El incidente ocurrió a las 12.00 horas. El servicio de la línea Llobregat-Anoia se interrumpió 10 minutos y durante la siguiente media hora los trenes circularon por una sola vía entre L'Hospitalet y la estación de Ildefons Cerdà, ya que la segunda quedó inundada de piedras que se desprendieron de una zona muy cercana a la bóveda. En el interior del túnel incluso cayó el agua que sirve para refrigerar la perforadora con el fin de que no se caliente al friccionar con la roca.

El incidente causó demoras de 15 minutos en toda la línea. Los técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat, Adif y de las empresas constructoras revisaron los daños. Tras comprobar que la estructura del túnel no había quedado afectada y retirar los escombros, se restableció la circulación en ambos sentidos hacia las 12.45 horas. El servicio de megafonía de las estaciones informó sobre los efectos de la incidencia.

Error del operario

Los responsables de Ferrocarrils de la Generalitat han reclamado explicaciones sobre lo ocurrido a Adif, empresa pública que gestiona las obras, y a la empresa constructora del AVE para que se hagan cargo de las reparaciones.

Según fuentes cercanas a las obras, la perforación podría deberse a un error del operario de la máquina. UTE Hospitalet remitió un comunicado en el que explicó que la perforación se produjo durante "la realización de unos sondeos de investigación", en la que apareció material rocoso. Por ello "se produjo una desviación del 3% en el taladro, que atravesó la bóveda del túnel de Ferrocarrils". La empresa pidió disculpas a los usuarios de FGC. Por su parte, Adif precisó que se trataba de una "causa externa" y responsabilizó a UTE Hospitalet de lo sucedido.

En el tramo afectado, próximo a la Gran Via de L'Hospitalet, coincide en un mismo punto el paso de los túneles del AVE, de Ferrocarrils y de la futura L9 de metro. Concretamente, el AVE y la L9 pasan justo por encima de Ferrocarrils. FGC ya tuvo que atrasar la entrada en servicio de un tramo de la línea para permitir el avance de las obras de metro y del AVE. Inicialmente "en este momento sabemos que se están realizando actuaciones que no deben comprometer nuestro servicio", afirmó ayer Francisco Balaguer, portavoz de FGC. No obstante, la compañía pública ferroviaria también exigió conocer la magnitud de lo ocurrido para "saber si es preciso vigilar el desarrollo de las obras o bien se trata de un incidente puntual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_