_
_
_
_

169 fallecidos en la carretera durante la Navidad, 32 más que en 2004

Las carreteras españolas se han convertido durante estas Navidades en una trampa mortal para 169 personas. Desde que comenzó la operación especial de tráfico, el 23 de diciembre, hasta las ocho de la tarde de ayer se produjeron 146 accidentes, en los que también resultaron heridas graves 82 personas y 84 sufrieron lesiones leves.

El balance provisional difundido ayer por la Dirección General de Tráfico -aún quedaban cuatro horas para que finalizara lo operación especial- muestra que aunque es el segundo menos trágico de los últimos 18 años, se han registrado 32 fallecidos más que en 2004, cuando perdieron la vida 137 personas.

En los últimos días de 2003 y el comienzo de 2004 perdieron la vida 195 personas; en el periodo navideño de 2002 a 2003, hubo 204 víctimas mortales. En la Operación Navidad 2001-2002 se contabilizaron 222 fallecimientos. Los peores años durante el período navideño fueron 1988-1989 y 1989-1990 con 317 fallecidos en cada uno.

Tráfico explicó ayer que durante las Navidades de 2004, cuando se produjo el dato menos trágico de los últimos 18 años, con 137 fallecimientos, se redujo el número de desplazamientos y los conductores extremaron las precauciones al volante debido a los temporales de hielo y nieve que azotaron buena parte de la Península. Este año, la DGT preveía 18 millones de desplazamientos, y el buen tiempo animó el tránsito en las carreteras.

Durante la jornada de ayer, hasta las ocho de la tarde, se produjeron tres accidentes -en Albacete, Palma de Mallorca y Barcelona- en los que murieron tres personas, una resultó herida grave y dos, leves.

1 y 3 de enero, los peores

Los días de mayor siniestralidad durante la operación especial que acaba de concluir (según datos hasta las doce de la noche del sábado) fueron el domingo 1 de enero y el martes 3 de enero, con 17 fallecidos cada uno; seguidos del lunes 2, con 15 muertos. Por el contrario, las jornadas en las que hubo menos accidentes mortales fueron el jueves 29 de diciembre y el miércoles 28, con cuatro y cinco fallecidos, respectivamente, en cuatro siniestros cada día.

Por comunidades, Andalucía es la que más muertos en carretera ha sufrido, con 30 víctimas, seguida de Castilla-La Mancha (25 personas muertas) y la Comunidad Valenciana (21 fallecidos).

Según Tráfico, la fase del retorno tras las vacaciones navideñas se ha desarrollado de forma escalonada, y sin apenas retenciones en las carreteras. No obstante, a última hora de ayer se registraron algunos atascos en las vías de entrada a las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona. Sólo un puerto de montaña permanecía cerrado por la nieve, el de Lunada, en San Roque de Riomiera (Cantabria). En el resto de las vías se circulaba con normalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_