La tiradora dorada que rompió la sequía
Chile no ganaba una medalla de oro desde el 2004. Y jamás una mujer se había subido hasta lo más alto del podio. Francisca Crovetto fue campeona olímpica en una disciplina dominada históricamente por los hombres
El chilenismo menos entendible en el hablar criollo es al tiro, que significa de inmediato, al instante, rápidamente. Una manera de honrar una larga tradición deportiva que ha permitido al país estar presente en 21 de las 28 competencias olímpicas del tiro skeet. Y que le ha regalado este domingo su primera medalla de oro femenina en la historia, en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Francisca Crovetto lo había intentado tres veces antes. Y en las dos últimas llegó como una candidata al podio, sobre todo en Tokio 2021, donde además fue abanderada. Una eximia exponente de una tradición netamente masculina, que tenía su máxima expresión en la medalla de plata de Alfonso De Iruarrizaga en el tiro skeet en Seúl 88. Siempre fueron hombres, y casi siempre ligados a la colonia árabe.
Panchi, como le decían, tuvo su primer acercamiento al deporte a los tres años, cuando su padre, Juan Francisco, la llevó a la peana en Calera de Tango donde solía practicar. Oriundos de San Miguel, pudo sostener la escopeta a los diez años y competir a los 13. Siempre con dotes de liderazgo, hoy la medallista representa a todos los deportistas chilenos ante el Comité Olímpico de Chile, y ha tenido voz decidida para referirse a los eventos políticos de los últimos años, incluido el estallido social del 2019.
“Los sueños se construyen. Nada queda al azar”, dijo inmediatamente después de impactar los últimos dos platos en Chateauroux, en el valle del Loira, donde tras la ceremonia de premiación recibió los saludos de Nicolás Massú, el único chileno en conquistar doble oro olímpico en el tenis de Atenas 2004. Crovetto logró romper la larga sequía chilena en el medallero, que desde la plata de otro tenista, Fernando González, no lograba subirse al podio en los JJ. OO.
Pero el principal mérito de la mujer de 34 años nacida en el populoso barrio de San Miguel es entregar el primer oro femenino en la historia. Solo una mujer chilena, Marlene Ahrens en la jabalina, había quebrado el claro dominio masculino en el medallero histórico. Humilde, a la hora del festejo destacó que Massú era el mejor de la historia, pero sus méritos fueron inmediatamente reconocidos, ganándose una visita al Palacio de La Moneda tras el llamado del presidente Gabriel Boric.
Crovetto, que se ha especializado en Italia para lograr mejores registros, ya había hecho historia al convertirse en 2022 en la primera mujer en el mundo en completar una serie de 125 platos sin fallas, en el Mundial de Lonato, Italia. Y ahora, con más experiencia y habiendo ganado medalla de oro Panamericana en 2023, puede proyectar aún más su carrera.
La tiradora le ganó en la definición a Amber Rutter en un confuso final, donde la británica reclamó un fallo que no fue acogido por los jueces. Era la revancha para la británica que llegó nuevamente como favorita, tras la desgracia sufrida en Tokio 2021, donde dio positivo de Covid justo al embarcarse para competir en los Juegos.
Chile se desbordó de alegría para felicitar a Crovetto y el final de la sequía. Y porque, finalmente una mujer levanta los brazos victoriosos, después de Anita Lizana -campeona en el Abierto de Tenis de Estados Unidos en 1937- y de Marlene Ahrens, medalla de plata en Melbourne 1956.
Francisca Crovetto derrumbó la historia. Al tiro.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.