Resultados de las elecciones en Venezuela 2024, resumen del 26 de septiembre
La líder opositora María Corina Machado ha anunciado la reactivación de los “comanditos” para reclamar la victoria de Edmundo González a dos meses de las elecciones
Un día después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, diera a conocer en una entrevista con CNN —desde Nueva York, donde se encuentra de visita para la Asamblea General de Naciones Unidas— que ni Colombia ni Brasil reconocerán el supuesto triunfo de Nicolás Maduro hasta que el régimen presente las actas electorales, la líder opositora María Corina Machado informó este jueves que reactivarán los llamados comanditos, que son colectivos ciudadanos que buscaban activar a los votantes antichavistas e invitarlos a defender los sufragios en las elecciones del pasado 28 de julio.
A casi dos meses de las votaciones, en las que las autoridades electorales dieron como ganador a Nicolás Maduro y que son cuestionadas por buena parte de la comunidad internacional, Machado ha vuelto a llamar a sus simpatizantes: para este sábado, pide convocar al menos a 40 personas para que se concentren al mediodía “en un lugar lo más seguro posible” para leer los resultados de las votaciones de julio. “En todo este proceso, antes y después de la victoria del 28 de julio, los Comanditos fueron la clave; demostremos una vez más que estamos organizados, comunicados y activados”. Esto ocurre mientras el canciller venezolano Yván Gil dijo ha defendido ante Naciones Unidas que en su país reina la paz y la economía crece con fuerza, a pesar de la denuncias de represión y violencia.
En un video difundido en sus redes sociales, Machado explicó que el objetivo de reactivar los comanditos es lograr que el costo del régimen para quedarse sea mayor a irse. “El régimen va a salir el día que el costo de quedarse sea mayor al costo de largarse. Por lo tanto, tenemos que aumentar este costo todos los días. ¿Cómo funciona? Pues aumentando la fuerza todo el tiempo hasta llegar a ese momento”, dijo
Los comanditos surgieron durante la campaña presidencial como contrapeso de la estrategia 1x10 del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, que coacciona a sus votantes con la amenaza de suprimir mercados o el despacho de gas para cocinar. Para formar un comandito, bastaba con inscribir a entre 5 y 20 miembros a través de un formulario de Google. Una de las coordinadoras de la aspiración opositora en Caracas explicaba que los comanditos eran “el centro” de esa campaña. Ahora, Machado pide reactivarlos para que la presión internacional que pide al régimen las actas que demuestren su supuesta victoria se replique en el ámbito ciudadano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.